Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Presunto latrocinio sindical

José Tomás Cruz
Redacción
jueves, 30 de septiembre de 2010, 14:11 h (CET)
CC.OO. y UGT, mejor dicho, sus secretarios generales, Mendez&Fernandez, vocean a diestro y siniestro que el paro general convocado para el dia 29, será un rotundo éxito, debido a que la indignación social no para de crecer cuando se explican las razones que justifican la citada huelga. Se puede mentir de muchas maneras, son especialistas en el tema, pero en este caso, sus afirmaciones constituyen una pobre y burda falacia. El clamor a que se refieren solo lo perciben ellos y su ejército de "liberados sindicales", cuyo sueldo y seguridad social pagan los empresarios.

Según Mendez&Fernandez, la convocatoria de HG, obedece exclusivamente al giro experimentado por la política del Gobierno desde el pasado mes de mayo, por considerarla totalmente injusta, y ese argumento ya no traga. Lo que verdaderamente le preocupa a los sindicatos es el intentar lavar su deteriorada imagen y eso no va a resultar tarea facil. Es demasiada la ineficacia acumulada en estos últimos años.

El propio secretario general de CC.OO., Fernandez Toxo, al que le encantan las frases apocalipticas, manifestó que: "despues del dia 29 de septiembre está el 30", con lo cual, según él, aún no todo está perdido y queda margen para lograr un Pacto de Estado e implementar medidas que eviten que España se instale durante los próximos años en tasas de paro superiores al 20%. Sin duda, tal pronunciamiento debió concebirlo cuando se ambarcó con su sra. esposa en el "Express" (Pullmantur), en el puerto de Copenhague para disfrutar de un merecido crucero por el Báltico. Licencia que por cierto no pueden permitirse la gran mayoria de los trabajadores españoles y mucho menos los cinco millones de parados a los que con tanto ardor defiente....Según este peculiar personaje, la huelga general, "es una putada para el Gobierno". ¿En que sentido?. Si lo que pretendia con la frase era captar la atención mediatica, lo único conseguido ha sido hacer el ridículo, puesto que ahora, lo que prima , al menos en Madrid, es la dura pelea entre Trini y Tomás por ganar las "primarias" y batirse el cobre con Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas.

Aunque a CC.OO. y UGT les cueste reconocerlo y lo nieguen, han llegado tarde y mal a la conovocatoria de esta inoportuna huelga, cuando nadie ignora que desde el año 2008 los sindicatos no han movido un solo dedo por los trabajadores a lo largo de la crisis, limitandose a culpar a la derecha y los empresarios, siendo estos los que crean riqueza y puestos de trabajo.

Si efectivamente las centrales sindicales se financian en parte con fondos públicos, no puede admitirse esa pertinaz política de opacidad y ocultación sistemática. Como cualquier entidad deben estar somentidos a controles y sus resultados ser publicados para el conocimiento de todos. CC.OO. y UGT, deberian mostrarse totalmente transparentes sobre su verdadero sistema de financiación, declarando todas las fuentes de ingresos, subvenciones estatales recibidas para cursos de formación, costo que representa para las empresas y la Administración la nómina de los liberados y delegados sindicales, número de trabajadores liberados a nivel pais, porcentaje de afiliados que pagan cuotas y a cuanto asciende dicha aportación, plantilla de ambos sindicatos y crecimiento en los últimos cinco años, presupesto económico desde el 2005 al 2010, sueldo, dietas y demás percecepciones de los directivos sindicales incluido el de los secretarios generales, etc. etc. Es ridículo que hasta el mismísimo secretarios general de UGT, Cándido Méndez, reconozca públicamente desconocer cuantos liberados sindicales hay en su sindicato. Increible e inadmisible. ¿A que viene ese culto a lo oculto?

El dia 30, como en ocasiones anteriores, cuando el mal ya está hecho, asistiremos una vez más a la ceremonia de la confusión sobre las cifras de participación y seguimiento de la HG. Lo que para las centrales sindicales fué un apoteósico triunfo, para los que no la apoyaron y trabajaron la tacharán de tremendo descalabro. Lo cierto es que a escasos dias de su celebración, aderazado con la polémica de los "servicios mínimos" incluido, no existe el más mínimo ambiente huelguístico.

Por fortuna, cada vez son más los ciudadanos que demandan un cambio del sindicalismo español, que debe modificar sus códigos de comportamiento, tratando de ir olvidando el desfasado caracter reinvidicativo para incrementar y crecer en el aspecto profesional. No olvidemos que con independencia de las grandes organizaciones, contamos con miles de pequeñas empresas y autónomos que para nada requieren los servicios prestados por los sindicatos.

Para finalizar, una petición a los sindicatos y sus piquetes informativos: recuerden que no se puede agradir ni amenazar a personas. Los que líbremente decidan trabajar el dia 29, merecen el mismo respeto que los que apoyen la huelga. Si son capaces de demostrar el cumplimiento de este elemental derecho, comenzarán a recuperar parte de la credibilidad tristemente dilapidada en estos últimos años y España entera se lo agradecerá.

Noticias relacionadas

Amigos para siempre

¡A saber cómo vamos a salir de esta!

Que viene, que viene. El ministro Catalá

Y llegó el ministro Catalá, con Lesmes, al desayuno de Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris