Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   HUELGA   -   Sección:   España

La huelga general se dejó sentir en Internet

El comercio on-line descendió un 25% y las llamadas a los call centers de las empresas cayeron un 40%
Redacción
jueves, 30 de septiembre de 2010, 09:13 h (CET)
El tráfico de usuarios finales en Internet no se vio alterado, pero el comercio on-line bajó un 25% y las llamadas a los call centers de las empresas cayeron un 40%. Menos de un 3% de los empleados de empresas digitales con más de 50 trabajadores secundaron la huelga. En aquéllas que tienen menos de 50 empleados el seguimiento prácticamente fue nulo.

Manuel Monfort / SIGLO XXI
La huelga general del 29 de septiembre, la primera que se enmarca en la sociedad digital, tuvo su efecto en la red. El comercio electrónico ligado a la venta a empresas disminuyó un 25% su actividad y las llamadas a los call centers de las empresas se redujeron en un 40%. Sin embargo, el tráfico en los sites con contenidos de diversa índole no se vio afectado. El efecto de la huelga entre los trabajadores digitales fue prácticamente nulo, con sólo un promedio de menos de un 3% de seguimiento entre los empleados de las empresas del sector de Internet con más de 50 trabajadores, y un 0% en aquéllas con menos de 50 empleados.

La huelga voluntaria o forzada que experimentaron ayer las empresas tradicionales, repercutieron en ventas de comercio electrónico y asistencia en servicios a empresas. Pero a la hora de la verdad las empresas del sector Internet no hicieron huelga, estuvieron como siempre disponibles.

En este escenario, los servicios mínimos o los piquetes informativos poco pudieron hacer para limitar o paralizar el acceso a los sistemas automatizados que ofrecen servicios como el comercio electrónico, la banca on line o la ventanilla única a través de Internet. Pero el tráfico en la red sí experimentó un descenso en algunas de las actividades digitales que ofrece Internet, como la venta on-line o la atención de clientes a través de los call centers.

Asimismo, el seguimiento mínimo de la huelga general por parte de los teletrabajadores, que desarrollan sus actividades laborales de forma telemática a través de sus casas, que no se han visto afectados por la huelga de transportes o por las presiones de los piquetes, constata que Internet es un sector que permite secundar o no una huelga general sin que sus trabajadores se vean sometidos a ninguna presión.

Las actividades económicas y empresariales se desplazan cada vez más a un entorno digital donde el 80% de los sistemas están automatizados, como la telebanca o la compra de billetes electrónicos, entre otros, y no necesitan de trabajadores para desempeñar su labor, sólo un apagón conseguiría que dejaran de funcionar. Por lo tanto, la huelga digital solo habría tenido efecto si se hubieran cortado las comunicaciones, algo que prohíbe la ley, por tratarse de un servicio esencial.

Actividad frenética
España roza ya los 27 millones de internautas. Además, es líder, junto a Malta, en la UE en el número de empresas que tienen banda ancha, un 98%, casi la totalidad de las mismas. Este estudio cifra el mercado de comercio electrónico en España en 7.760 millones de euros al año, con un volumen de compradores de hasta 10,4 millones.

Nuestro país es líder mundial en identificaciones electrónicas, con las que se pueden hacer más de 97% de los trámites con la administración a través de Internet. Ante este horizonte digital, se hace necesario analizar cómo afecta una huelga general a las actividades comerciales electrónicas y a otros servicios sociales en la red.

Aunque la banda ancha aún no tiene la consideración de servicio universal, el ministerio de Industria ha incluido el acceso a Internet como servicio esencial y envió un comunicado a los diferentes proveedores (Telefónica, encargada del servicio universal, Orange, Jazztel, Vodafone y el resto de operadoras) para pedirles que garantizaran el acceso y funcionamiento de la red durante la huelga general, al igual que se ha hecho hasta el momento con la telefonía fija y móvil.

Desde el ministerio no se especificó cuál debía ser ése servicio, pero las compañías determinaron que debían asegurar el servicio de banda ancha. En el caso de que hubiera fallado ese servicio durante la jornada de huelga, las operadoras se habrían enfrentado a una infracción grave o muy grave (Ley general de Telecomunicaciones) por no haber garantizado los servicios mínimos.

Noticias relacionadas

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias

El Gobierno motiva el 155 en que Puigdemont ha iniciado una secesión con "desobediencia rebelde y sistemática"

Cita sentencias del TC y advierte del parón en la actividad económica en Cataluña, con salida de empresas y caída de pedidos industriales

Arenas espera que bloque PP-PSOE-Cs se mantenga "por el bien de los españoles"

"Vienen días complicados"

Gobierno y PSOE estudian el alcance que debe tener la aplicación del 155 sobre el Parlamento catalán

Barajan que el control sobre el posible poder provisional se ejerza desde el Senado y no desde la Cámara regional

El Govern acusa a Rajoy de haber decidido aplicar el 155 antes de la respuesta de Puigdemont

Puigdemont ha vuelto a ofrecer diálogo este jueves a Rajoy
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris