Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Notas de ida   -   Sección:   Internacional

Un pequeño que se hace gigante

Roberto Berrondo
Roberto Berrondo
jueves, 30 de septiembre de 2010, 13:53 h (CET)
Cierto es la historia del pequeño de América (Republica Oriental de Uruguay) se emparenta fuertemente con gran parte de la vieja Europa. Los uruguayos son, en su totalidad, descendientes de españoles, italianos e ingleses.

Estas Colonias dejaron mucha de su cultura; España la Paella, la murga (descendiente de la Tuna), Italia los domingos de pastas, la verborragia calentona, y de Inglaterra los trenes, y especialmente el futbol.

A pesar de todo esto, se ha formado un sentimiento latinoamericano de pertenencia muy significativo. Ya no solo de palabra sino por el contrario se ha formado el Mercosur (Lo que sería la Unión Europea para España). Los países que integran el Mercosur son: Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como asociados.

El gobierno de Cristina Fernandez (Presidenta de Argentina) había enviado una solicitud de no dejar parar a ningún buque de Guerra Ingles con destino a Malvinas (es importante recordar su guerra en 1982 por las Malvinas). Uruguay por segunda vez niega la petición de un buque inglés de anclar para hacerse de víveres y combustible. En esta oportunidad el navío en cuestión es la fragata HMS GLOUCESTER D-96, el buque custodia de la marina británica destinada en Islas Malvinas.

El ministro de Defensa, Rosadilla explico al agregado militar de la embajada Inglesa, - la decisión tomada apunta a cuidar las relaciones con el vecino País-, afirmó.

Ya en el gobierno de Vázquez en el 2007 se había actuado de la misma forma frente a una fragata inglesa. Por parte del gobierno inglés, fue comprendido este asunto solo quedando como conflicto pendiente la terna arbitral uruguaya, que le anulara el gol de la clasificación frente a Alemania.

Luego de esto la presidenta argentina emitió un comunicado de agradecimiento a “Pepe”, presidente del Uruguay, por el gesto de solidaridad con el país vecino.

NOTA: La posesión de las Malvinas, situadas en el Océano Atlántico a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina, está en litigio desde 1833, cuando el Reino Unido las ocupó por la fuerza. El conflicto motivo de una guerra que ambos países libraron en 1982 y que finalizó con la victoria de los británicos.

Noticias relacionadas

Mueren dos militares de India en un enfrentamiento con hombres armados en Cachemira

Medios internacionales se hacen eco de la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Las palabras de Rajoy acompañan la información sobre la movilización

La reconstrucción de México tras el terremoto costará cerca de 1.600 millones de euros

Escuelas y patrimonio cultural, objetivo prioritario

Las proyecciones confirman la victoria de Merkel y la irrupción de AfD en el Bundestag

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha obtenido un 20,6% de los votos

Rajoy se reúne el martes con Trump en la Casa Blanca

Y el viernes con los líderes europeos en Tallin
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris