Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Huelga general   -   Sección:   España

Los sindicatos califican la huelga de "un exito incuestionable"

Destacan el "inusitado" despliegue policial y que es la huelga con menos incidentes de la democracia
Redacción
miércoles, 29 de septiembre de 2010, 13:30 h (CET)
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, afirmaron este miércoles que la huelga general "es un éxito incuestionable" y añadieron que "va a ser difícil para el Gobierno negar los resultados".

Redacción
En rueda de prensa, Toxo subrayó que "serán pocos los que puedan poner en duda" este resultado, aunque añadió que habrá quien trate de "manchar" el resultado achacándolo a "la acción violenta".

Sin embargo, el líder de CCOO agregó que la huelga de este 29 de septiembre "en su gestación y en su desarrollo pone de manifiesto muchos menos incidentes que cualquier otra de las realizadas en España".

Toxo apuntó también que el resultado de la huelga es tan incuestionable que "obliga al Gobierno a rectificar", por lo que le insta a "atender el clamor democrático que están mostrando hoy los trabajadores".

Por su parte, Méndez afirmó que la huelga "es un éxito de participación y podemos decir también que es un éxito democrático de los trabajadores".

En este sentido, añadió que "a partir de hoy" se abre un "periodo de profunda reflexión que conduzca a la reivindicación de las políticas del gabinete de Rodríguez Zapatero, que nos llevan al furgón de cola y que nos puede llevar a una segunda velocidad en una Europa fracturada".

Para Méndez, es necesario que el Ejecutivo lleve a cabo una "rectificación en profundidad" y que el Gobierno "vuelva a la senda de la razón y corrija unas políticas muy negativas".

Asimismo, lamentó que España "ha perdido un tiempo precioso" como consecuencia de una serie de "erróneas e injustas políticas del Gobierno", que han "alejado al país de la recuperación".

Por su parte, el líder de CCOO indicó que el Ejecutivo debe lanzar un "mensaje inequívoco de cambio" y le advirtió de que "la espera" a esta rectificación "no puede ser eterna porque hay muchas personas en situación de desempleo y hay muchas amenazas que penden sobre el ambiente".

Sobre la posibilidad de que el Gobierno acometa esa rectificación en el desarrollo normativo de la reforma laboral, Méndez señaló que "una ley no se puede cambiar con un reglamento", por lo que considera que ese periodo "sólo puede ahondar en el error".

En una línea similar, Toxo señaló que es "harto difícil" que determinadas cuestiones de la reforma laboral "puedan corregirse o suavizarse a partir de los reglamentos de desarrollo, que en muchos casos no están ni previstos". "La esencia no se corrige por muchos reglamentos que se pongan en circulación", añadió.

Por otro lado, el dirigente ugetista, preguntado sobre si acudiría a una llamada del presidente del Gobierno para negociar el desarrollo normativo de la reforma, subrayó que es "un derecho" de los sindicatos que el Ejecutivo les convoque para tratar los temas relacionados con el mercado de trabajo y afirmó que UGT y CCOO "lo ejerceríamos, pero desde la discrepancia radical y desde la exigencia de una rectificación".

Así, advirtió al Ejecutivo de que "no nos conformamos con una llamada" como muestra de rectificación, sino que deberá ser "una llamada con contenidos y la rectificación debe ser inequívoca".

En este sentido, agregó que este "proceso de cambio de rumbo" que, según los sindicatos, debe emprender el Gobierno "de inmediato", deberá "estar empapado de una rectificación previa".

Méndez reiteró que el Ejecutivo "no puede pretender que el día 29 de septiembre no marca un hito, un antes y un después, y debe actuar en consecuencia".

Toxo, por su parte, apuntó que si se producen llamadas desde el Gobierno para tratar de recuperar el diálogo, las centrales las atenderán "porque somos gente educada". "Asistiremos a esas reuniones, escucharemos y luego tomaremos las medidas que consideremos convenientes", dijo.

DIMISIÓN DE ZAPATERO
Los líderes sindicales también se refirieron a si le gustaría que la huelga provocase la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre este tema, Méndez apuntó que "la composición del equipo de Gobierno es una responsabilidad del Ejecutivo" y agregó que "depende del presidente" decidir si "debe haber un correlato entre cambiar las políticas y las personas".

Toxo recordó que la huelga "no fue convocada para hacer caer al Gobierno", pero añadió que "depende del Gobierno mantenerse o no, y creo que eso depende de la gestión que haga de esta huelga".

"Si se traduce en el mantenimiento de las políticas, creo que el Gobierno está en una senda de suicidio", aseveró. "Si no es así, probablemetne podría encontrar más facilidad para recuperar la confianza de la ciudadanía", dijo.

CONTRATAR A DÍAZ FERRÁN
Sobre las declaraciones de la patronal CEOE en relación con el desarrollo de la huelga, Méndez reiteró que ni las organizaciones empresariales ni el Gobierno "pueden negar el impacto de la huelga general".

No obstante, puso de relieve el "inusitado" despliegue policial que ha habido durante la jornada y añadió que "no conocemos antecedentes deun despliegue similar".

El líder de UGT volvió a denunciar las amenazas de empresarios que advertían a sus empleados que si acudían a la huelga "podían perder el empleo" y aseguró que, a pesar de ello, "la huelga ha tenido un gran impacto".

También apuntó que, "merced a los servicios mínimos pactados, el número de incidentes ha sido inferior al de otras ocasiones".

Por su parte, Toxo destacó que "la gente ha sabido sobreponerse al 'piquete del miedo' ?en referencia al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán- y al uso abusivo dela fuerza en algunos lugares de España, que no empaña el éxito de la movilización".

El líder de CCOO subrayó que a él le caben "pocas dudas de que el éxito de la huelga está vinculado al esfuerzo de ambas organizacionesy del resto de organizaciones que nos han arropado y acompañado, y a la sintonía de las personas llamadas a participar ylas propeustas de la huelga".

No obstante, apuntó que también ha influido, "aunque en una proporción menor, el miedo que intentó meter la patronal". Por esta razón, ironizó asegurando que los sindicatos "vamos a contratarlo para próximas movilizaciones ?a Díaz Ferrán- si pierde su empleo al frente de la patronal, lo que con la gestión que está realizando es bastante probable".

En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y del sindicato alemán DGB, Michael Sommer, quien trasladó a los líderes de CCOO y UGT la "solidaridad del mundo sindical" y destacó que "España es un ejemplo de la voluntad de los trabajadores de rechazar cualquier concepto de austeridad neoliberal".

Noticias relacionadas

Borrell acusa al independentismo de "predemocrático y medieval"

A Iceta: "Lo tendrás difícil pero serás presidente"

El Govern quería una Escuela sin control "estatal" creando una red municipal

Reduciendo los maestros un tercio

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris