Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   Visto para sentencia   -   Sección:   Televisión y Medios

David Simon, todo un genio

Israel Arias
Redacción
miércoles, 29 de septiembre de 2010, 10:36 h (CET)
David Simon, creador de la aclamada serie de televisión The Wire, es uno de los ganadores de la beca "genius", galardón que obsequia con 500.000 dólares a quienes con su trabajo contribuyen a hacer "un mundo mejor para todos". Y a buen seguro que, al menos en el universo de la ficción televisiva, The Wire lo ha conseguido.




Escena de la serie The Wire (HBO)

Esta generosa distinción la concede la fundación John D. y Catherine T. MacArthur de Chicago que anualmente premia a hombres y mujeres que han realizado destacados trabajos en el mundo de la cultura, la ciencia y la investigación. La beca está dotada de 500.000 dólares, una ayuda entendida como "una medida extra de libertad, visibilidad y de oportunidad" para estos talentos. Una ayuda de la que ahora disfrutará el creador de The Wire.

Simon, de 50 años, es un ex reportero policial del diario Baltimore Sun, co-creador, guionista y productor de aclamadas series como Homicide: Life on the Street o Treme, que nos lleva a la Nueva Orleans tras el huracán Katrina. Pero su obra maestra, y la que le ha valido el título de genio y el medio millón de dólares que ello conlleva, es The Wire.

La multipremiada ficción emitida por la HBO -el templo donde se vienen refugiando los talentos de la pequeña pantalla- es considerada casi de forma unánime como una de las mejores series de la historia. Con un realismo sobrecogedor y sin concesiones The Wire relata el día a día de policías y delincuentes en la ciudad Baltimore.

Una urbe que Simon disecciona con la precisión de un cirujano... pero sin anestesia. Historias donde no hay buenos santurrones y sí muchos malos sin escrúpulos -pero con un estricto código- son su bisturí. Un afilado escalpelo del que no escapan ni la élite política, ni las instituciones religiosas, ni las mafias portuarias, ni el maltrecho sistema educativo. Tampoco un cuerpo de policía donde la corrupción y la desidia son el tono habitual.

Sus antaño compañeros de la prensa tampoco se van de rositas y en la última temporada la que fuera su redacción, la del Baltimore Sun, es uno de los escenarios principales de la trama. El ruinoso puerto, los colegios, la comisaría del distrito oeste y, sobre todo, las calles, son otros de sus enclaves principales.

Los protagonistas: niños asesinos, capos aspirantes a magnates de la construcción, periodistas que se inventan las noticias o detectives alcohólicos que manipulan pruebas. Esta es la fauna con la que Simon ha poblado las calles de Baltimore durante las cinco temporadas de The Wire. Sesenta capítulos de una impecable factura técnica y un ritmo narrativo maestro. Sesenta capítulos que son, sin duda alguna, el trabajo de un genio.

Noticias relacionadas

Jorge Javier Vázquez expulsa a Álvaro de Marichalar de Sálvame Deluxe a gritos de: "Eres un maleducado"

La victoria de España frente a Albania lidera la audiencia del viernes con casi 5 millones

Con un 33,2% de cuota de pantalla

Casi 12,5 millones de espectadores siguieron el mensaje del Rey a través de la televisión

2,8 millones en Cataluña

Héctor Fernández presentará 'Radioestadio' en Onda Cero la próxima temporada y Alberto Pereiro, 'La brújula del derporte

13TV prescinde de Alfredo Urdaci, María Pelayo y Nieves Herrero

Deja los informativos en manos de José Luis Pérez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris