Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Huelga general   -   Sección:   España

Los sindicatos cifran en el 71,7% el seguimiento de la huelga

Cifran la participación en cerca de 10 millones de asalariados
Redacción
miércoles, 29 de septiembre de 2010, 08:55 h (CET)
CCOO y UGT afirmaron este miércoles que el seguimiento de la huelga general en toda España alcanza el 71,7%, por lo que aseguran que el paro es "un éxito". Así lo confirmaron en rueda de prensa los secretarios de organización de ambas organizaciones, Antonio del Campo, de CCOO, y José Javier Cubillo, de UGT, quienes cifraron en unos 10 millones el número de asalariados que participan en la huelga.

Redacción
España afronta este miércoles la séptima huelga general del periodo democrático, ocho años después de la última, celebrada el 20 de junio del año 2002. Convocada por los principales sindicatos CCOO y UGT y a la que se han sumado la mayoría del resto de organizaciones sindicales, es el quinta que se convoca contra un Gobierno socialista, tras las cuatro registradas durante el mandato de Felipe González.

Dado que la convocatoria de huelga iba dirigida a una población de 15,3 millones de asalariados (de los que se han de excluir los servicios mínimos y las fuerzas de seguridad"), la huelga ha de considerarse "un éxito", según CCOO y UGT.

Los dirigentes sindicales aseguraron, por ello, que esta cifra de seguimiento "obliga al Gobierno a rectificar" en sus medidas y a "dar una oportunidad al diálogo social".

Según datos provisionales de los sindicatos, el seguimiento por comunidades autónomas fue, en Asturias del 87%, en Castilla-La Mancha del 80,2%, en Galicia y en Cataluña del 80%, en Comunidad Valenciana del 78%, en Andalucía del 76,8%,en Madrid del 76%, en Navarra del 74%, en Castilla y León del 72,30%, en Baleares y en Murcia del 72%, en La Rioja del 71%, en Cantabria y Extremadura del 70%, en Canarias del 68%, en Aragón del 65%, en Ceuta del 55%, en Melilla del 40% y en País Vasco del 30%.

Por sectores, el seguimiento fue del 74% en el del metal, del 59% en el de la madera, del 70% en el de la construcción, del 60% en los subsectores de la construcción y del 71% en otras manufacturas.

Además, llegó al 100% en el sector minero, al 80% en el químico, al 77% en el textil y al 65% en el energético. Por lo que respecta a transportes y comunicaciones, la huelga fue secundada por un 85% de los trabajadores del sector aéreo, un 78% del de la carretera, un 85% del interurbano y un 90% del marítimo (excluyendo los servicios mínimos).

En cuanto al Metro de Madrid, ambos cifraron en el 20%-25% los servicios que se han dado; en ningún caso en el "abusivo" 50% de servicios mínimos marcado de forma "autoritaria" desde el Gobierno de esta comunidad, según denunciaron.

A pesar de los pocos datos relativos al sector del comercio, hostelería, turismo y juego, Cubillo y Campos precisaron que, en los mercas, la participación fue "altísima", cercana al 90%, sobre todo en las grandes ciudades.

En el sector agropecuario, el porcentaje de participación asciende al 73%, en alimentación al 76%, en bebidas supera el 73% y llega al 79% en el sector de congelados, conservas y manipulación de alimentos.

Por ultimo, en lo que toca a la enseñanza, la huelga fue secundada, según estos datos, por un 60% de los trabajadores de la enseñanza pública, un 32% de la privada, un 78% de la universitaria y un 80% del personal administrativo y de servicios.

Los responsables sindicales incidieron, además, en que la demanda de electricidad refleja el alto seguimiento del paro; los datos de Red Eléctrica de España evidencian un descenso del consumo cercano al 21%, situándose en los niveles de la anterior huelga general (la del 20 de junio de 2002).

VIOLENCIA CONTRA LOS PIQUETES
El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, indicó que el "dato cualitativo" que diferencia esta huelga general de las demás es "la agresividad contra los piquetes", 30 de los cuales "siguen detenidos, a estas horas, en la Comunidad de Madrid".

Lezcano denunció que, incluso en algunos casos concretos como el de la empresa Construcciones Aeronáuticas, las Fuerzas Seguridad han cargado contra los piquetes con tiros al aire. "Jamás la presencia policial fue tan alta ni hubo tantas cargas y detenciones", señaló.

De hecho, denunció "la violencia que hemos padecido los sindicalistas esta noche", por parte de policía y "esquiroles", que han provocado que algunas personas hayan terminados en el hospital.

A este respecto, Cubillo culpó de estas situaciones de violencia y "arrollamientos" al "linchamiento" al que se han visto sometidos los sindicatos en los últimos meses, desde el ámbito de la política y de los medios de comunicación.

Campos, por su parte, apuntó al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. "Cuando desde la dirección de la patronal, en vez de mandar mensajes de tranquilidad, se insinúa que los piquetes tienen una actitud violenta, se acaba así", dijo.

PENSIONES Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Los sindicatos esperan que el paro sirva como medida preventiva de cara a la negociación de la reforma de pensiones y de la negociación colectiva.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado que no va a rectificar las medidas sobre el mercado de trabajo pero insta a los sindicatos a sentarse a negociar la reforma de pensiones.

Por su parte, la patronal exige al Ejecutivo que vigile a los piquetes, ya que está convencida de que más que cumplir su función informativa, tratarán de coaccionar a los que quieran acudir a su puesto de trabajo para que secunden la huelga.

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han desestimado la propuesta de diálogo de Zapatero, ya que consideran que ha perdido "todo su crédito", y le instan a que, antes de sentarse a negociar, "rectifique en sus políticas".

Para ello, aseguran que el trámite de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 es el momento idóneo para modificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

También acusan al jefe del Ejecutivo de haber puesto "al borde del precipicio" al Pacto de Toledo, y advierten de que no aceptarán medidas como el retraso de la edad legal de jubilación.

En cuanto al apoyo del resto de organizaciones sindicales a la convocatoria, la ausencia más llamativa es la de la central de funcionarios CSI-F, que ha señalado en varios comunicados que no está conforme con la convocatoria.

La principal razón por la que este sindicato de la función pública no apoya el paro es que ya pidió un esfuerzo a los funcionarios en la huelga del sector público celebrada el pasado 8 de junio.

SÉPTIMA HUELGA GENERAL
El paro que se celebra este miércoles es el séptimo de estas características que se tiene lugar en el periodo democrático. El primero fue el 5 de abril de 1978, en época de Gobierno de Adolfo Suárez, y fue convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El resto de huelgas han sido convocadas por CCOO y UGT, la primera, el 10 de junio de 1985, bajo el liderazgo de Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, respectivamente.

Las dos siguientes, que se celebraron el 14 de diciembre de 1988 y el 28 de mayo de 1992, tuvieron lugar siendo secretarios generales Antonio Gutiérrez (CCOO), hoy diputado del PSOE y que apoya la huelga, aunque no la secundará; y Nicolás Redondo (UGT).

Las dos últimas, acaecidas el 27 de enero de 1994 y el 20 de junio de 2002 (la única bajo Gobierno del PP) tuvieron como líderes sindicales al actual máximo responsable ugetista, Cándido Méndez, y al predecesor de Toxo en CCOO, José María Fidalgo.

No obstante, un año después de la última huelga general, el 10 de abril de 2003, UGT y parte de CCOO convocaron un paro de dos horas en toda España en protesta contra la Guerra de Iraq.

Noticias relacionadas

Gobierno y PSOE estudian el alcance que debe tener la aplicación del 155 sobre el Parlamento catalán

Barajan que el control sobre el posible poder provisional se ejerza desde el Senado y no desde la Cámara regional

El Govern acusa a Rajoy de haber decidido aplicar el 155 antes de la respuesta de Puigdemont

Puigdemont ha vuelto a ofrecer diálogo este jueves a Rajoy

El PDeCAT avala que Puigdemont declare la independencia si se aplica el 155

El partido rechaza unas elecciones anticipadas: "No están encima de la mesa"

200.000 personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de los "presos políticos"

Acusan al Estado de actuar como una "dictadura" y le avisan de que no frenará la independencia

La jueza envía a la cárcel a Sànchez y Cuixart por "apelar a la resistencia" para evitar la aplicación de la ley

Por "impedir la aplicación de la ley"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris