Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Tócala otra vez   -   Sección:   Música

Por fin ha vuelto el Tote que esperábamos

Miguel Martorell
Redacción
martes, 28 de septiembre de 2010, 17:35 h (CET)
Justo cuando pensábamos que tendríamos que guardar en lo más profundo de nuestro armario las camisetas talla XXL, el MC sevillano nos pasa su próximo álbum. El resultado: profundo dolor cervical y nuestra absolución a Toteking.




T.O.T.E (Sony)

No diremos que El lado oscuro de Ghandi es el disco de rap del año porque faltan tres meses para que termine y conservamos la esperanza de que Kase.O coja a su banda de jazz y se grabe un DVD o un algo en directo.

Tampoco sentenciaremos 'por fin un disco de hip-hop en español bueno' porque a lo largo del año han pasado por nuestras manos algunos proyectos no espectaculares, pero sí muy dignos y respetables, como el de Rayden

Lo que sí queremos dejar claro es que por fin ha vuelto el Tote que queríamos.

Con Un tipo cualquiera nos conquistó. Hilaba fino, disparaba acertadamente, desmontaba y construía tópicos... y todo al ritmo de unos samplers que destapaban a un sibarita de la música.

Después llegó T.O.T.E. y nos dejó fríos. Producciones de calidad, eso sí, pero un disco líricamente dedicado a alimentar su ego. Un álbum que podría haber firmado un rapero recién llegado que siente la necesidad de repetir una y otra vez lo cojonudo que es.

Él mismo nos explicó que era un disco más puramente rap, que había surgido así porque llevaba dos años dedicado por entero a su música, que como no había visto otra cosa no le había salido el lado crítico del anterior álbum...

Somos conscientes de que el rap es competición y egotismo, pero eso no implica que a estas alturas de la vida nos tenga que seguir gustando escuchar a alguien presumir continuamente del tamaño de su micro. Le perdonamos aquello por El tendedero.

Cuando estrenó, Redes Sociales, primer single de El lado oscuro de Ghandi, casi perdemos la esperanza. Gracioso, sí, ácido, sí. Pero ¿Facebook? ¿Tuenti?. Tote ¿qué has hecho? pensamos. Cruzamos los dedos y esperamos antes de destriparle.

Los otros 17 cortes del álbum nos han devuelto la fe. En él y en el hip-hop patrio. Agradecemos no haber hecho sangre del single. El disco nos hubiera obligado a tragarnos las palabras.

El Toteking más corrosivo y escéptico, el que se cisca en todo lo que rodea al rap, en el amor y el desamor, en los turistas de pulsera y los mochileros, el que deja su particular visión del mundo, el que te habla de baloncesto y hace que quieras ver a los Lakers, el que samplea a los Crash Test Dummies y mejora la melodía de la original...

Tote no sólo se ha redimido. Se ha superado. Haceos un favor y compraos el disco -sale el 5 de octubre-. Es más regaládselo a vuestros conocidos. Es una lección de rap. Y en español, que mola más porque lo entendemos.

Y que conste que Sony no nos paga. Ni un duro. Prometido.

Noticias relacionadas

El Coca-Cola Music Experience agota todas las entradas

En el WiZink Center de Madrid

Javier Rubial, Premio Nacional de Músicas Actuales 2017

Compositor, arreglista, guitarrista y cantante

Lady Gaga y su 'descanso' del mundo musical

Reconoce lamentarse de su estado de salud

Ricky Martin deslumbró en el MTV Gibraltar Calling

Doce canciones, 50% en inglés y español

Hospitalizado el cantante de Smash Mouth

Por problemas respiratorios
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris