Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   AYUDA AL SUDESTE ASI TICO   -   Sección:   España

Espa a enviar cinco aviones y 650 militares a Indonesia

- El contingente incluye 18 toneladas de productos de primera necesidad y una planta potabilizadora
- Bono informar hoy a los grupos parlamentarios y anunciar que Moratinos se desplazar a la zona afectada
Daniel Sanabria
lunes, 10 de enero de 2005, 13:52 h (CET)
El presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, explic hoy que los cinco aviones militares (tres CASA y dos 'Hrcules') que partir n el lunes hacia Indonesia, con el fin de ayudar a los damnificados por el maremoto que arras el 26 de diciembre una amplia zona del Sudeste Asi tico, llevarn en total 18 toneladas de productos de primera necesidad -principalmente alimentos y f rmacos-, as como una planta potabilizadora de agua con una capacidad de tratar 8.000 litros en una hora. Adem s se enviar el buque hospital 'Galicia', con 80 sanitarios a bordo, dos helic pteros y otra serie de materiales de ayuda e infraestructuras.

Redaccin / EP
Zapatero realiz este anuncio en La Moncloa -tras reunirse previamente con el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; el ministro de Defensa, Jos Bono; y el Jefe de Estado Mayor de la Armada (JEMAD), general Felix S nz Roldn- para detallar adem s que el nmero total de efectivos es de 650 y que realizar n sus actividades durante dos meses. El coste de la misin es de 6,5 millones de euros en dos meses. De esta forma, Espa a se convierte en el tercer pas europeo y quinto del mundo con presencia de fuerzas armadas en la zona afectada.

Despu s de anunciar que maana adem s partir otro avi n de las Fuerzas Armadas hacia la zona afectada para trasladar materiales y personal civil y de la Administracin, el jefe del Ejecutivo record que estos envos se suman a los 50 millones de euros aportados en cr ditos FAD, otros cuatro millones tambin de ayuda directa y los otros dos aportados por los Ayuntamientos y comunidades aut nomas. "Este despliegue y las ayudas tratan de responder al estado de emergencia humanitaria mundial" que ha supuesto el maremoto.

"RESPUESTA A UN SENTIMIENTO PROFUNDO"
Zapatero asegur que el Gobierno "da as respuesta a un sentimiento profundo de la sociedad espaola, y es que las Fuerzas Armadas est n donde quieren que estn los espa oles". "Se trata de un esfuerzo de la Comunidad Internacional que no tiene precedentes y Espaa debe estar a la cabeza, dentro de Europa, --explic -- liderando la cooperacin y el esfuerzo internacional".

Dentro del marco de medidas de ayuda para las zonas afectadas, Zapatero anunci adems que el Gobierno defender ante las instituciones internacionales una moratoria de la deuda exterior de los pases afectados -que cifr en 500 millones de euros- para que puedan invertir esta cantidad en su reconstruccin.

BONO INFORMAR
El jefe del Ejecutivo inform adem s que Bono se pondr durante el d a de hoy en contacto con los lderes de todos los grupos parlamentarios para detallarles las condiciones del despligue y de las ayudas. Aunque reconoci que tiene "plena confianza" en que las formaciones respaldar n la decisin del Ejecutivo, asegur que el titular de Defensa "est en disposici n" de comparecer en sede parlamentaria si as lo requiriera o solicitara alg n grupo poltico. Tambi n dijo que el propio Bono explicar en rueda de prensa este lunes el citado despliegue y la log stica enviada "de un modo ms detallado".

Zapatero anunci adems que Moratinos anunciar la semana que viene que tiene previsto visitar la zona afectada por el maremoto del pasado 26 de diciembre, aunque no precis el momento exacto del desplazamiento del titular de Asuntos Exteriores al Sureste Asi tico.

Asimismo, indic que el env o del contingente anunciado hoy se complementar con una "amplia moratoria" de la deuda externa de los pa ses afectados con el fin de que puedan "liberar fondos" para dedicarlos a la reconstruccin.

Noticias relacionadas

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking

Las “fake news": uno de los principales retos para la ciberseguridad en el último trimestre de 2018

Los expertos destacan que detrás de las noticias falsas puede esconderse un ciberataque

Operación Chamartín (XLII)

Trabajos técnicos de DCN
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris