Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Tráfico   -   Sección:   España

Siete ciclistas muertos más este año en carretera respecto a 2009

YA son un total de 34 ciclistas fallecidos en lo que va de año
Redacción
lunes, 27 de septiembre de 2010, 14:41 h (CET)
Un total de 34 ciclistas que circulaban por las carreteras españolas han fallecido este año entre el 1 de enero y el 26 de septiembre, lo que supone 7 muertos más que en el mismo periodo de 2009, es decir, un 25,9% más.

Redacción
Así lo confirmaron este lunes a Servimedia fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), después de que dos ciclistas que circulaban en un grupo de 14 bicicletas murieran este domingo en la N-IV, a la altura de Los Palacios (Sevilla), tras ser arrollados por un conductor que no tenía carné ni seguro.

Estas cifras de ciclistas fallecidos, contabilizados con un máximo de 24 horas después del accidente, rompe momentáneamente la tendencia a la baja en la siniestralidad de este colectivo en los últimos años.

Así, 2008 supuso un bajón en cuanto a los ciclistas muertos en las carreteras españolas, con un total de 40, por los 61 de 2007, los 51 de 2006, los 53 de 2005 y los 61 de 2004.

El año pasado concluyó con tres ciclistas fallecidos menos (37), de manera que este colectivo registró un descenso de muertos del 33,9% desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegara al poder, en 2004.

Por otro lado, el último "Anuario Estadístico" de la DGT, correspondiente a 2008, también refleja una tendencia a la baja en la siniestralidad de los ciclistas con la recopilación de datos hasta 30 días después de los accidentes.

Así, 2008 también registró el mejor dato histórico, con 54 ciclistas fallecidos, por los 89 de 2007, los 75 de 2006, los 82 de 2005 y los 89 de 2004.

MÁS DISTANCIA DE SEGURIDAD
Por su parte, el colectivo ConBici (Coordinadora Ibérica en Defensa de la Bici), que agrupa a unas 40 asociaciones ciclistas, reclamó este lunes a la Dirección General de Tráfico (DGT) que amplíe la distancia de seguridad lateral de metro y medio cuando un vehículo adelanta a un ciclista, con el fin de reducir el número de accidentes entre los usuarios de bicicletas.

El portavoz de ConBici, Juan Merallo, hizo esta petición, en declaraciones a Servimedia, después del accidente ocurrido este domingo en Los Palacios.

Merallo afirmó que "se está incumpliendo sistemáticamente" la norma de que los automovilistas deben dejar un metro y medio de distancia entre coche y bici y denunció que "no existe ninguna multa a ningún conductor" por incumplir este precepto. "La Guardia Civil nos ha dicho en varias ocasiones que son muy difíciles de medir", añadió.

Con el fin de evitar accidentes como el de Los Palacios, Merallo propuso a la DGT que recomiende a los conductores que "se vayan al carril contiguo" cuando adelanten a algún ciclista.

"Pero la DGT tiene miedo de decirles a los conductores que se vayan al carril contiguo, a pesar de que éste es un tema que nos supone muchos accidentes", apostilló.

Noticias relacionadas

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris