Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Somalia   -   Sección:   España

Chacón constata el "éxito" de la seguridad privada y la vigilancia de los puertos en el Índico

Se ha multiplicado por cinco la detención de piratas y se han destruido 100 esquifes y 20 buques nodriza
Redacción
lunes, 27 de septiembre de 2010, 12:47 h (CET)
La ministra de Defensa, Carme Chacón, certificó hoy el "éxito" que están cosechando en la lucha contra la piratería en el Índico tanto la presencia de seguridad privada en los barcos pesqueros como la vigilancia especial de los puertos piratas abanderada por España durante su Presidencia del Consejo de la UE.

Redacción
Chacón ofreció una rueda de prensa en la sede del Ministerio en un receso de la reunión que mantuvo con los armadores de los pesqueros que faenan en el Índico, y después de reunirse también con el presidente del Gobierno de transición somalí, Sheik Sharif.

Por lo que respecta a la primera, la titular de Defensa la calificó de "altamente satisfactoria" y dijo haber recibido las "felicitaciones" de los armadores por el refuerzo de la Operación Atalanta en el actual período intermonzónico en el que la bondad del mar favorece los ataques piratas, así como por el "focus operation" (concentración de esfuerzos operativos) en la vigilancia de los puertos.

Chacón señaló que, en la reunión de la semana pasada de los ministros de Defensa de la UE en Gante, se certificó que este "focus operation" ha sido "un éxito" porque "se ha multiplicado por cinco la detención de piratas y se han destruido 100 esquifes y 20 buques nodriza".

En cuanto al refuerzo operativo en el período intermonzónico, lo concretó en la presencia del buque anfibio Galicia, "especialmente bien dotado" para esta misión por el número de helicópteros que puede albergar, que se une al barco Infanta Cristina y el avión P3 Orion, que da información en tiempo real de la posición de pesqueros y barcos piratas.

SEGURIDAD PRIVADA
En relación a la seguridad privada, Chacón ilustró su "éxito" recordando que, de los 16 barcos que hay actualmente secuestrados en el Índico, ninguno la llevaba. Por el contrario, todos los buques de pabellón español cuentan con ella, lo que explica en parte que no haya ninguno secuestrado. La empresa que gestiona la seguridad privada de los pesqueros estuvo también representada en la reunión con los armadores.

De cara al futuro inmediato, la ministra apuntó a los armadores la sugerencia de "adecuar una de las cámaras de los barcos para aislarla ante la eventualidad de un ataque". Chacón explicó que ninguno de los 16 buques secuestrados tenía esta posibilidad, y que, por el contrario, algunos secuestros se han repelido gracias a que que desde esa cámara aislada se ha podido avisar a los barcos militares. Los armadores, dijo, le comentaron que estaban desarrollando "una experiencia piloto" al respecto.

Por lo que concierne a su reunión con el presidente somalí, la ministra aseguró que estaba "especialmente agradecido" por la misión de entrenamiento de soldados de esta país que está liderando España en Kampala (Uganda). Ella, por su parte, le pidió que sus estructuras de seguridad se dediquen también a la guardia costera contra la piratería, para detectar las playas de donde salen los esquifes, y atestiguó la "buena receptividad" que había mostrado Sheik Sharif.

Noticias relacionadas

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas

El bloque soberanista y Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables en el primer debate

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende la discusión

Rajoy rechaza cambiar la Constitución para "contentar" a los separatistas y sin tener una "idea clara" de para qué

Dice que solo "por mayoría" no se puede modificar y que la reforma constitucional "de verdad" ya se está haciendo por la vía europea
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris