Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Sociedad   -   Sección:  

Amnistía pide que el ataque israelí a Gaza llegue a la Corte Penal Internacional

Los ataques que tuvieron lugar en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009
Redacción
lunes, 27 de septiembre de 2010, 11:40 h (CET)
Amnistía Internacional (AI) instó este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) que decida si puede investigar los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por Israel y Hamás durante el ataque militar israelí a la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Redacción
Esta organización llamó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a que secunde esta petición después de que un comité de expertos independientes haya constatado que tanto Israel como Hamás no han realizado las investigaciones adecuadas sobre las acusaciones de violaciones del derecho internacional cometidas por ambas partes en el conflicto.

Amnistía subrayó que ni Israel ni la Autoridad Palestina han ratificado el Estatuto de Roma, que regula la CPI, pero el Gobierno palestino declaró en enero de 2009 que aceptaba la jurisdicción de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes cometidos en Palestina desde julio de 2002.

Para AI, esta declaración supone que la CPI podría investigar todos los delitos cometidos durante el conflicto, tanto en Gaza como en el sur de Israel.

La directora de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional, Widney Brown, señaló que "tanto las autoridades israelíes como Hamás han tenido suficiente tiempo y oportunidad para proporcionar justicia a las víctimas". "Las víctimas ya han esperado demasiado", apostilló.

A este respecto, señaló que "ahora es el momento" de que el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, decida sobre si la declaración palestina de 2009 le permite actuar. "Si la Sala de Cuestiones Preliminares resuelve que la CPI tiene jurisdicción, la Fiscalía debe abrir una investigación sobre los crímenes cometidos por ambos bandos durante el conflicto de Gaza, sin demora", recalcó.

Por otro lado, Amnistía ha pedido a las autoridades de todos los países a investigar y enjuiciar los crímenes cometidos en el conflicto de Gaza ante sus tribunales nacionales en nombre de la comunidad internacional, ya que, según precisó Brown, "todos los Estados pueden juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad".

Por último, AI instó al Consejo de Derechos Humanos a que reconozca el fracaso de las investigaciones llevadas a cabo por Israel y Hamás y pida a los Estados que enjuicien estos crímenes.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris