Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Inundaciones   -   Sección:   Internacional

Las inundaciones de Pakistán exigen aumentar la ayuda a los damnificados

La situación de emergencia provocada por catástrofe -lejos de mejorar-, empeora para las personas más vulnerables
Redacción
lunes, 27 de septiembre de 2010, 10:43 h (CET)
Tres agencias de Naciones Unidas han alertado hoy de la urgente necesidad de ampliar la respuesta ofrecida a las regiones recientemente inundadas en el sur del país sin perder de vista los trabajos de recuperación en el centro y norte.

Manuel Monfort / SIGLO XXI
En un esfuerzo coordinado, los directores de las Divisiones de Emergencia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han visitado esta semana las zonas afectadas en las provincias de Sindh y Khyber Pakhtunkhwa para evaluar la situación de las zonas devastadas.

“La magnitud del desastre no tiene precedentes y requiere de medidas sin precedentes”, asegura el Eric Laroche, Director General Adjunto de Acción Sanitaria en Crisis, de la Organización Mundial de la Salud. “Uno de los muchos retos a los que estamos haciendo frente es suministrar asistencia a las personas que se encuentran hacinadas en los asentamientos improvisados y dispersos, lo que dificulta cualquier intervención para salvar vidas y proveer la asistencia sanitaria que necesitan desesperadamente” añade.

El agua no potable, la falta de saneamiento adecuado, la escasez de alimentos y la falta de acceso a servicios sanitarios, suponen un serio peligro. Preocupa especialmente la posibilidad de que aparezcan brotes de enfermedades y se produzcan más muertes debido a la malnutrición. Muchas de las personas afectadas por las inundaciones vivían en zonas donde ya era alta la presencia de enfermedades, de niveles de malnutrición y los riesgos para la salud. La combinación de enfermedades, inseguridad alimentaria y destrucción de cultivos está empeorando la situación, haciendo que la gente sea más vulnerable aún, especialmente los niños.

“El PMA está muy preocupado por la situación nutricional de las zonas afectadas. Tenemos que seguir suministrando alimentos con carácter de urgencia a las personas afectadas por esta crisis – y la provisión de alimentos es fundamental para cualquier estrategia que persiga asistir a los afectados y prevenir la malnutrición” asegura David Kaatrud, Director de Emergencias del PMA. “Continuaremos trabajando junto a la comunidad internacional para movilizar los recursos necesarios con el fin de hacer frente a estas enormes necesidades alimentarias”, añadió.

Durante la visita, la delegación conjunta de agencias de la ONU visitó programas clave de la emergencia relacionados con la salud, la alimentación y la nutrición; y sobrevolaron algunas de las zonas recientemente más afectadas en Dadu y Sehwan, en Sindh, para realizar una evaluación de la situación.

Tras reconocer la importancia del trabajo realizado por el Gobierno de Pakistán, el ejército pakistaní y las organizaciones locales en el suministro de ayuda a la población, el Director de Programas de Emergencia de UNICEF, Louis-Georges Arsenault, resaltó la importancia de trabajar juntos para asegurar la supervivencia de las personas afectadas, especialmente los niños. “Tenemos que recordar que es importante llegar a aquellos que ya eran vulnerables antes de las inundaciones y que no estaban recibiendo la ayuda que necesitaban.

Con los recursos necesarios y una buena colaboración, podemos lograr importantes avances para frenar algunos de los problemas que ha habido aquí durante mucho tiempo. Esta es una oportunidad que no nos podemos permitir perder” añadió.

Para asegurar la continuidad de la respuesta coordinada ante la crisis y hacer frente a las amenazas crecientes para la supervivencia de los afectados, Naciones Unidas y sus socios han desarrollado una Estrategia de Supervivencia conjunta. En ella participan las tres agencias representadas en la delegación, además del Fondo de la ONU para la Población (UNFPA) y otros socios clave. La estrategia se centra en los grupos especializados en salud, nutrición, agua y saneamiento, y alimentación y tiene como objetivo asegurar de una manera más integrada, efectiva y rápida, una respuesta para hacer frente a factores clave que pueden provocar diarrea, infecciones respiratorias agudas, malaria, sarampión, cólera, malnutrición, así como mortalidad maternal y neo-natal.

Al tiempo que reiteran su compromiso y el de sus agencias para continuar trabajando para paliar los efectos de la emergencia en Pakistán, los tres directores han subrayado que necesitan fondos adicionales. El grupo de ayuda alimentaria tiene como objetivo llegar a 8,2 millones de personas y el de agua y saneamiento a 7 millones. Para poder lograrlo, se necesitan más fondos. Los directores han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe su apoyo humanitario a las áreas de ayuda y para que responda positivamente y con rapidez a la revisión del Plan de Emergencia por las Inundaciones realizada por Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

Macron: "El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático"

Rajoy garantiza que España cumplirá los compromisos para 2020

El partido de Maduro logra 308 de las 335 alcaldías del país tras el llamamiento a la abstención de la oposición

Con un 70% de los votos

Maduro pide a la Constituyente que impida que la oposición se presente a los próximos comicios

Por boicotear las elecciones locales

La Liga Árabe insta a EE.UU. a abandonar su decisión de declarar Jerusalén como capital de Israel

Preocupados por el aumento de la violencia en la región

Corea del Norte llama "idiota" a Trump por su decisión sobre Jerusalén

"Es un insulto a la legitimidad internacional"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris