Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   SEGURIDAD SOCIAL   -   Sección:   Economía

Las cuentas de la Seguridad Social caen un 30% hasta agosto

Los datos arrojaron un saldo positivo de 7.480,12 millones de euros
Redacción
lunes, 27 de septiembre de 2010, 07:59 h (CET)
Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 7.480,12 millones de euros en los ocho primeros meses de 2010, frente a 10.706,78 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone una caída del 30%.

Redacción
Según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de información contable de la Seguridad Social publicados este lunes, en términos del PIB el superávit obtenido por la Seguridad Social a finales de agosto representa el 0,71%.

Este saldo positivo de 7.480,12 millones de euros es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 82.836,23 millones de euros, que disminuyen un 0,49%, y unas obligaciones reconocidas de 75.356,11 millones de euros, que crecen en un 3,89% en relación al mismo periodo del año anterior.

En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero se concretan en una recaudación líquida de 78.705,57 millones de euros (-1,66%), mientras que los pagos presentan un aumento del 3,85% alcanzando los 75.021,44 millones de euros.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,43% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,57% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 91,96% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 8,04% por las mutuas.

COTIZACIONES
Por su parte, las cotizaciones sociales ascendieron a 70.497,85 millones, lo que representa una ligera disminución de 0,24 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 107.376,63 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representan, a finales de agosto, el 65,65% de lo previsto para todo 2010.

Las transferencias corrientes totalizaron 8.448,35 millones de euros (+1,1%).

Los ingresos patrimoniales alcanzan un importe de 2.362,28 millones de euros, derivado, fundamentalmente, de los intereses generados por la cartera de valores del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Mientras, las prestaciones económicas a familias e instituciones alcanzaron los 68.394,46 millones, cifra que representa un 90,76% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, 65.858,63 millones de euros corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 4,37%.

Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 60.465,59 millones de euros (+5,12%).

Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 1.505,27 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 0,48%. En Incapacidad Temporal el gasto registra 3.516,36 millones de euros, lo que significa un descenso respecto al ejercicio anterior del 5,03%.

A finales de agosto, las pensiones y prestaciones no contributivas alcanzaron un importe de 2.535,83 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4,2%, dedicándose a prestaciones familiares 1.028,42 millones de euros, un 7,77% más que el importe acumulado en agosto de 2009.

Los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social correspondientes tanto a gastos de personal, a gastos corrientes en bienes y servicios como a inversiones presentan en conjunto una caída del 2,72% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

AUMENTA EL SUPERÁVIT
Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, "los datos de ejecución presupuestaria del mes de agosto confirman que el superávit de la Seguridad Social sigue creciendo".

Granado puntualiza que las previsiones de ingresos se están comportando de acuerdo a lo presupuestado, "las cotizaciones sociales y el resto de los ingresos del sistema están cumpliendo lo que se había proyectado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año".

Además, indica que "la enorme contención del gasto corriente, de los gastos de funcionamiento, y el ahorro que hemos conseguido hacer en incapacidad temporal garantizan que podemos hacer frente al gasto en pensiones y a los gastos fundamentales de las prestaciones del sistema, de acuerdo con lo previsto".

Por ello, concluyó que la Seguridad Social va a acabar el año con superávit, "lo cual es una magnifica noticia". "Se están cumpliendo las previsiones presupuestarias y el ahorro que hemos conseguido imprimir en las partidas de gasto menos prioritarias nos está permitiendo cumplir con las prestaciones a las que nos debemos hacia todos los ciudadanos españoles", puntualizó.

Noticias relacionadas

Guindos atribuye a Cataluña cinco décimas de desaceleración del PIB

Asegura que se puede revertir

El Gobierno baja al 2,3% su previsión de alza del PIB en 2018

Eleva al 2,3% el déficit por Cataluña

Guindos avanza que la economía crecerá "algo por debajo" del 2,6% en 2018 por la crisis catalana

El nuevo objetivo de déficit para 2018 estará "muy próximo" al 2,2% comprometido con Bruselas

El Centro Comercial ÀnecBlau ¡lo tiene todo!…

Con 30.000 metros cuadrados

El Govern afirma que la seguridad jurídica de las empresas en Cataluña "está garantizada"

Vila ve legítimo que las empresas trasladen su sede social
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris