Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Libros   -   Sección:  

Moda del Sol, pionera del Prêt-á-Porter español

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
jueves, 30 de septiembre de 2010, 22:00 h (CET)
Ahora que la moda española cuenta con un indudable prestigio y que las pasarelas Cibeles y Gaudí constituyen un escaparate mundial convendría saber que, posiblemente, estos logros tienen sus raíces gracias a un grupo de emprendedores españoles de los años 60.




Portada del libro.


En aquellas fechas un grupo de empresarios textiles, preferentemente catalanes, y confeccionistas de toda España, se asociaron para lanzar al mercado lo mejor de sus productos. Y así nació Moda del Sol, una unión generosa por parte de todos sus integrantes, en una época de planes de estabilización económica.

Los franceses, por su parte, con independencia de la alta costura, inventaron entonces el Prêt-á-Porter e invadieron Europa con su industria de confección.

El desafío, para los industriales españoles, fue ingente para abordar no solo la demanda de la incipiente clase media, sino también para dar una respuesta a la competencia y a las nuevas tendencias del vestido.

Moda del Sol, basó sus proyectos en la luz del Mediterráneo, en el ambiente turístico del momento y, por que no decirlo, en las tendencias que llegan de París y Milán. La marca española comenzó a dar sus frutos con la incorporación de creativos como José María Fillol, Nacho Ruiz y Miguel Marinero, entre otros; y fabricantes y confeccionistas como Felipe Ranera quien ocuparía la presidencia de Moda del Sol durante años.

Sus pasarelas comenzaron en el madrileño Hotel Hilton y su presencia llegó desde la capital francesa, a las principales ciudades europeas e incluso a Nueva York. Correlativamente las exportaciones no se hicieron esperar y las tiendas de ropa de Europa y Estados Unidos vendieron numerosas e importantes remesas de confecciones españolas.

El libro de Gema Ranera Redondo, ricamente ilustrado a todo color, incluye un amplio repertorio de diseños, no solo de aquellos días, sino de tendencias actuales. No cabe duda que esta obra llena un vacío de la historia de la confección española que al menos, los profesionales del sector, deberían conocer.

____________________

- Moda del Sol, pionera del Prêt-á-Porte español. 1960-2010.
- Autora: Gema Ranera Redondo
- 190 páginas.
- Precio: 25 €
- "Foro de Somosaguas" bajo 11
- 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
- Tel: 91-351-98-83
- movil: 669-46-03-10
- gemma.ranera@gmail.com

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris