Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   ISRAEL   -   Sección:   Internacional

Israel pone fin a la moratoria de asentamientos en Cisjordania

El primer ministro israelí instó al presidente palestino a perseguir "negociaciones honestas y expeditas"
Redacción
lunes, 27 de septiembre de 2010, 06:53 h (CET)
Israel permitió que expirara el lunes su decisión de congelar durante 10 meses la construcción de asentamientos en Cisjordania, desafiando una petición de Estados Unidos a extender la moratoria que según los palestinos es necesaria para seguir las negociaciones de paz.

Redacción / Agencias
Minutos después del vencimiento de la moratoria, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó al presidente palestino, Mahmud Abas, a perseguir "negociaciones honestas y expeditas" para alcanzar un "histórico" acuerdo de paz dentro de un año.

"Israel está listo para buscar contactos continuos en los próximos días para encontrar un camino para las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina", señaló en un comunicado.

El líder israelí se ha resistido a los llamamientos del presidente estadounidense, Barack Obama, de extender el congelamiento sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania, aunque Estados Unidos dijo el domingo por la tarde que estaba intentando asegurar que ambas partes sigan negociando pese a la decisión de Israel.

"Seguimos presionando para que las negociaciones continúen", dijo el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley en un comunicado, agregando que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había hablado en dos ocasiones con Netanyahu el domingo.

Netanyahu, cuya coalición de Gobierno está dominada por partidos pro asentamientos, instó anteriormente a colonos judíos a que muestren mesura antes del fin de la moratoria a medianoche.

Su petición a los colonos parecía apuntar a persuadir a Abas a que no lleve a cabo su amenaza de abandonar las negociaciones, lanzadas en Washington el 2 de septiembre, si no se extendía la suspensión.

Netanyahu ha ofrecido la posibilidad de limitar el alcance de las nuevas construcciones, un mensaje que pareció subrayar en un comunicado oficial el domingo.

"El primer ministro llama a los residentes de Judea y Samaria (Cisjordania) y a los partidos políticos a mostrar mesura y responsabilidad hoy y en el futuro, exactamente como mostraron mesura y responsabilidad durante los meses del congelamiento", señaló.

Sin embargo, líderes colonos se comprometieron comenzar a levantar la próxima semana unas 2.000 casas en Cisjordania, donde Netanyahu impuso en noviembre, bajo presión de Estados Unidos, una moratoria parcial sobre los inicios de viviendas.

En un comunicado emitido minutos después del vencimiento de la moratoria, Netanyahu dijo que había estado en contacto con Clinton y líderes de Egipto y Jordania en los últimos días buscando alguna fórmula para asegurar que las nacientes negociaciones continúen.

Noticias relacionadas

Dios nos libre del ministro del Interior italiano

Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería

Italia tiene un gobierno, pero ¿por cuánto tiempo?

Las diferencias entre M5S y La Liga hacen muy complicada la viabilidad del Gobierno

"El aumento de refugiados está incrementando las cifras de hambre en el mundo"

Más de la mitad de los refugiados son niños y niñas

El 65% de los españoles cree que hay que cambiar la ley y el sistema de acogida para evitar muertes

Al 80% de la ciudadanía le preocupa el crecimiento del racismo y la xenofobia

Los mejores planes para disfrutar del verano en California

Cada vez son más los españoles que eligen los Estados Unidos como destino para sus vacaciones y el estado de California es uno de los más atractivos para disfrutar de la época estival.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris