Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   PSOE   -   Sección:   España

El PSOE anuncia que negociar con ERC pero no aceptar el Plan Ibarretxe

Los socialistas consideran innegociable el texto soberanista
Daniel Sanabria
domingo, 9 de enero de 2005, 12:24 h (CET)
El PSOE conversar en las pr ximas semanas con ERC para negociar una alianza parlamentaria, tal y como pretende la formacin republicana catalana. Pero esta vez la condici n ineludible la pondrn sobre la mesa los socialistas: su rechazo al Plan Ibarretxe es innegociable. Desde Esquerra, el temor es que algunos socialistas est n dispuestos a hacer "un frente nacional" para impedir el desarrollo del proyecto soberanista del lehendakari junto con el PP, que mantiene sus advertencias sobre este acuerdo con los nacionalistas.

Redaccin / EP
Diego L pez Garrido, secretario general del Grupo Socialista, asegur que las conversaciones con ERC se producir n en las prximas semanas, que ser n de una intensidad parlamentaria casi inusitada. El Congreso ser escenario de debates sobre el Plan Ibarretxe y sobre la Constituci n europea, y acoger las negociaciones para posibles acuerdos de estabilidad parlamentaria.

Pero el PSOE tiene claro que un acuerdo con ERC no puede llevar aparejado nunca un cambio de actitud ante el conocido rechazo de los socialistas al Plan Ibarretxe. "No hay ning n tipo de equvoco, porque la postura del PSOE siempre ha sido la de moverse en el marco de la Constituci n", explic.

Estilo Aznar
El secretario general de ERC, Joan Puigcerc s, explic que "una cosa es la postura que pueda tener el Gobierno espa ol y el mismo PSOE y otra cosa es que aqu se reedite una especie de frente nacional". Seg n Puigcercs, un sector del PSOE "podr a estar perfectamente en sintona con lo que podr a decir en su momento Mariano Rajoy o Jos Mar a Aznar".

Desde el PP, se insiste en que las grandes reformas las deben pactar los grandes partidos. El secretario general popular, ngel Acebes, advirti al Gobierno que en este asunto no puede marcar distancias con el PP para buscar rditos pol ticos con los partidos "ms radicales", porque ser a "una gravsima equivocaci n de dimensin hist rica". "Para todas aquellas reformas que, explcitamente o no, lleven aparejada una reforma constitucional, van a necesitar al PP", explic Acebes.

Noticias relacionadas

Arranca la Liga de Debate Preuniversitario CICAE - UCJC

¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris