Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   PSOE  

El PSOE anuncia que negociar con ERC pero no aceptar el Plan Ibarretxe

Los socialistas consideran innegociable el texto soberanista
Daniel Sanabria
domingo, 9 de enero de 2005, 12:24 h (CET)
El PSOE conversar en las pr ximas semanas con ERC para negociar una alianza parlamentaria, tal y como pretende la formacin republicana catalana. Pero esta vez la condici n ineludible la pondrn sobre la mesa los socialistas: su rechazo al Plan Ibarretxe es innegociable. Desde Esquerra, el temor es que algunos socialistas est n dispuestos a hacer "un frente nacional" para impedir el desarrollo del proyecto soberanista del lehendakari junto con el PP, que mantiene sus advertencias sobre este acuerdo con los nacionalistas.

Redaccin / EP
Diego L pez Garrido, secretario general del Grupo Socialista, asegur que las conversaciones con ERC se producir n en las prximas semanas, que ser n de una intensidad parlamentaria casi inusitada. El Congreso ser escenario de debates sobre el Plan Ibarretxe y sobre la Constituci n europea, y acoger las negociaciones para posibles acuerdos de estabilidad parlamentaria.

Pero el PSOE tiene claro que un acuerdo con ERC no puede llevar aparejado nunca un cambio de actitud ante el conocido rechazo de los socialistas al Plan Ibarretxe. "No hay ning n tipo de equvoco, porque la postura del PSOE siempre ha sido la de moverse en el marco de la Constituci n", explic.

Estilo Aznar
El secretario general de ERC, Joan Puigcerc s, explic que "una cosa es la postura que pueda tener el Gobierno espa ol y el mismo PSOE y otra cosa es que aqu se reedite una especie de frente nacional". Seg n Puigcercs, un sector del PSOE "podr a estar perfectamente en sintona con lo que podr a decir en su momento Mariano Rajoy o Jos Mar a Aznar".

Desde el PP, se insiste en que las grandes reformas las deben pactar los grandes partidos. El secretario general popular, ngel Acebes, advirti al Gobierno que en este asunto no puede marcar distancias con el PP para buscar rditos pol ticos con los partidos "ms radicales", porque ser a "una gravsima equivocaci n de dimensin hist rica". "Para todas aquellas reformas que, explcitamente o no, lleven aparejada una reforma constitucional, van a necesitar al PP", explic Acebes.

Noticias relacionadas

Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris