Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   IRAK   -   Sección:   Internacional

Estados Unidos teme ataques espectaculares durante las elecciones iraques

Daniel Sanabria
lunes, 10 de enero de 2005, 02:09 h (CET)
Los militares estadounidenses temen que los insurgentes iraqu es emprendan ataques "espectaculares" capaces de ocasionar graves daos a fin de desviar la atenci n de las elecciones del 30 de enero y para intimidar a los iraques que deseen votar, afirm ayer el general de brigada de la Fuerza Area Erv Lessel

Redacci n / EP
Segn el militar, los ataques de los insurgentes se han tornado cada vez m s crueles en los ltimos meses, y han incluido decapitaciones, cad veres dejados junto a los caminos y coches bomba de potencia devastadora.

Lessel, que es subdirector de operaciones de las fuerzas norteamericanas desplegadas en Irak, afirm que Estados Unidos no tiene datos de inteligencia que indiquen la existencia de planes espec ficos para un ataque a gran escala, pero admiti que persisten las preocupaciones al respecto.

"Creo que lo peor ser a que hiciesen toda una serie de ataques horribles que ocasionen prdidas a gran escala, de una manera espectacular, en los d as previos a las elecciones", indic Lessel.

"Si uno observa los ataques de los ltimos seis meses comprobar que han aumentado s lidamente la naturaleza brbara de los ataques realizados. Hace un a o no se vean ese tipo de cosas horribles", agreg .

En los ltimos meses varios extranjeros han sido decapitados y se han transmitido vdeos al respecto por la televisi n, se han dejado vctimas de asesinatos junto a las carreteras, con notas en que se advierte de que sufrir n la misma suerte si cooperan con los norteamericanos.

Lessel declar que las fuerzas estadounidenses han intensificado sus operaciones en las zonas del pa s consideradas demasiado inseguras para votar, pero dijo que la operacin no es tan visible como la desarrollada en Faluya en noviembre.

El militar a adi que los insurgentes no disfrutan del respaldo del p blico y consider que hay dos provincias que ocasionan una "preocupaci n significativa" para las fuerzas estadounidenses: Anbar, donde se encuentra Faluya, y Nnive, que incluye a Mosul. Agreg que el Ejrcito realiza "acciones agresivas" para garantizar la seguridad de las elecciones.

Asimismo, inform de que Estados Unidos ha logrado progresos en zonas al sur de Bagdad que incluyen a Mahmudiya y Latifiya, y que se han enviado ms tropas norteamericanas e iraqu es a la ciudad septentrional de Mosul. Lessel dijo tambin que se ha avanzado en la tarea de pacificar la localidad de Ramadi, escenario de actos violentos.

Noticias relacionadas

14 millones de personas están en riesgo de hambruna en Yemen

Para las mujeres Yemen es el peor lugar del mundo para vivir. La guerra no ha hecho más que agudizar su situación.

Más de un millón de venezolanos necesitan ayuda humanitaria en Colombia

El gobierno colombiano estima que la cifra podría alcanzar en pocos meses los tres millones

Los efectos económicos de las elecciones de medio mandato en EEUU

Los demócratas toman el control de la Casa de Representantes, pero se prevé que continúe la guerra comercial de Estados Unidos

Cinco claves para entender los resultados de las elecciones legislativas de EEUU

Los republicanos, a pesar de perder el control de la Cámara de Representantes, consiguen aumentar su mayoría en el Senado

Bulgaria mantendrá la solidez de su crecimiento

El sector financiero búlgaro está bien capitalizado y es más resistente a posibles shocks
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris