Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   España   -   Sección:   España

El fiscal pide 15 años de prisión para dos etarras por intentar asesinar al presidente del diario "El Correo"

La Fiscalía también acusa de participar en este intento de atentado a "Txeroki"
Redacción
domingo, 26 de septiembre de 2010, 10:40 h (CET)
El fiscal Pedro Rubira solicitará este jueves en la Audiencia Nacional 15 años de prisión para los etarras Asier Arzallus Goñi e Idoia Mendizábal, a los que acusa de intentar asesinar con un paquete bomba al presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo, Enrique Ybarra Ybarra.

Redacción
El representante del Ministerio Público hará esta petición en el juicio que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará este jueves a partir de las 10.00 horas contra Arzallus y Mendizábal, a los que acusa de delito de asesinato terrorista en grado de tentativa.

La Fiscalía también acusa de participar en este intento de atentado al que fuera jefe militar de la banda terrorista Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", quien no se sentará de momento en el banquillo de los acusados al estar encarcelado en Francia.

El escrito de calificación del fiscal sostiene que los tres etarras, que formaban el "Comando K Olaia", enviaron a principios del año 2002 al domicilio del presidente de "El Correo" un paquete bomba con cerca de 230 gramos de dinamita y dotado de un sistema-trampa diseñado para detonar el explosivo al abrirse. Los terroristas estamparon en el remite la dirección y el sello de Confebask, la patronal vasca.

El fiscal señala que los datos de Ybarra fueron escritos con una máquina de escribir que fue hallada en la vivienda que compartían en Amorebieta (Vizcaya) "Txeroki", Arzallus y Mendizábal.

El paquete fue entregado en la oficina de una empresa de mensajería de Amboto (Vizcaya). Finalmente, fue interceptado y desactivado por la Ertzaintza el 17 de enero de 2002 en el interior de la furgoneta de reparto, junto a la vivienda de Ybarra.

El intento de atentado fue reivindicado por ETA a través de un comunicado publicado en el diario "Gara" el 27 de marzo.

Noticias relacionadas

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris