Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Economía   -   Sección:   Economía

Los PGE de 2011 llegan el jueves al Congreso

Será el segundo año en que Salgado presenta los Presupuestos en el Congreso
Redacción
domingo, 26 de septiembre de 2010, 09:52 h (CET)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, entregará el jueves 30 de septiembre en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 para que comience la tramitación parlamentaria de los mismos.

Redacción
Se trata del segundo año en que Salgado presenta los Presupuestos en el Congreso, y acudirá acompañada, como el año pasado, por los secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, y de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Los Presupuestos de la "recuperación, estabilidad y confianza", según el Gobierno, se entregarán en un "pen drive" al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, el día después de la huelga general.

Son también las cuentas públicas de la subida de impuestos para las rentas más altas. El proyecto de Ley recoge un incremento del IRPF en el tramo estatal de un punto para los contribuyentes cuya base liquidable supere los 120.000 euros, y de dos puntos para los que ingresen más de 175.000.

Los PGE de 2011 nacen con unos ingresos no financieros de 106.020 millones de euros en 2011, y unos gastos no financieros de 122.022 millones, un 7,9% inferior a los del presupuesto del 2010.

El déficit previsto para la Administración Central en 2011 es del 4,8%, y si se incluye el efecto de las liquidaciones de las administraciones territoriales se sitúa en el 2,3% del PIB (24.388 millones de euros).

El peso de la deuda sobre el PIB, según las previsiones del Gobierno, será del 51,1% en 2011 para la administración central, y del 68,7% para el conjunto de las administraciones públicas.

TRAMITACIÓN
El proyecto de ley de Presupuestos Generales de los Diputados goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.

La tramitación comenzará con la celebración de las comparecencias en comisión para que los responsables de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes.

Luego se celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, en caso de que se haya presentado alguna enmienda que pida la devolución del proyecto al Gobierno.

Si las cuentas salvan este paso tendrá lugar el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas presentadas para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno.

Posteriormente se llevará a cabo la votación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Luego, una vez aprobado se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados. Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado deberá estar aprobada antes del 31 de diciembre, a fin de que entre en vigor el 1 de enero del año 2011.

Noticias relacionadas

El Gobierno baja al 2,3% su previsión de alza del PIB en 2018

Eleva al 2,3% el déficit por Cataluña

Guindos avanza que la economía crecerá "algo por debajo" del 2,6% en 2018 por la crisis catalana

El nuevo objetivo de déficit para 2018 estará "muy próximo" al 2,2% comprometido con Bruselas

El Centro Comercial ÀnecBlau ¡lo tiene todo!…

Con 30.000 metros cuadrados

El Govern afirma que la seguridad jurídica de las empresas en Cataluña "está garantizada"

Vila ve legítimo que las empresas trasladen su sede social

El Gobierno estudia aprobar un decreto para facilitar el traslado de sedes sociales

Sin pasar por junta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris