Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Muy mal se nos tenía que dar   -   Sección:  

Orgulloso de ser español

Jorge Dargel
Jorge Dargel
domingo, 26 de septiembre de 2010, 07:27 h (CET)
Desde hace ya bastantes años, los españoles podemos sacar todavía más pecho por serlo. Y es que sin lugar a dudas vivimos en la Edad de Oro del Deporte Español y lo escribo en mayúsculas porque este acontecimiento lo merece. Antes hablábamos de lo bien que se vive aquí, del buen clima que tenemos, de las extraordinarias playas que disfrutamos por todo el litoral, y de la juerga que hay por cualquier ciudad o pueblo de nuestro país.

Pero ahora España significa éxito deportivo, sea cual sea la disciplina. Antes vivíamos de los triunfos de los clubes españoles de fútbol en Europa y de la Eurocopa del 64 ante la URSS, coto casi exclusivo del Real Madrid con las Copas de Europa, de las victorias de Ángel Nieto en motociclismo, de los éxitos en el ciclismo, con Miguel Indurain como máximo representante. Que me perdonen otros deportistas que dejo en el olvido…

Esta viviendo una época gloriosa para el deporte español y que ojalá no tenga fin. En el fútbol, como principal exponente, hemos ganado una Eurocopa y un Mundial consecutivos, el Barcelona, el Sevilla y el Atlético han logrado títulos internacionales como la Champions League, la UEFA o la ya Europa League, y la Supercopa de Europa. En baloncesto, más de lo mismo, con el oro en el Mundial de Japón o la plata en el último Europeo.

Y tampoco sería justo olvidar otros deportes, como el balonmano, uno de los grandes pioneros en cuanto a los triunfos se refiere, como por ejemplo, el Campeonato del Mundo de 2005, las platas en los Europeos de 1996, 1998 y 2006, o los bronces en los JJOO de Atlanta, Sidney y Pekín, y en el Europeo de 2000. A nivel de clubes, mejor ni los citamos, ya que ahora el Ciudad Real es el gran dominador en Europa, algo que ya lo fueron el Barcelona con su Dream Team, el Teka, el Bidasoa, el Portland o el Granollers. Otro de los grandes deportes para España es el hockey sobre patines, que sus victorias ya se toman como algo rutinario.

Y qué decir del mundo del motor… Ángel Nieto fue el precursor y es el más laureado en el motociclismo, sin olvidar a otros como Sito Pons o Jorge Martínez Aspar, pero es que ahora dominamos las tres categorías de motos con Lorenzo, Toni Elías y Nico Terol. Es raro no ver esta temporada un triplete en los podium de los diferentes campeonatos, pero en las pasadas campañas en estas categorías también había en el cajón final un representante de nuestro país. En Fórmula 1, la cosa no es tan aplastante, pero Fernando Alonso ya ha logrado un doblete histórico en Renault para España y este año en Ferrari tiene otra oportunidad para ampliar el palmarés. En el Dakar el pasado año Carlos Sainz logró el título en coches, un éxito que parecía reservado sólo a las motos. En Trial seguimos siendo los grandes dominadores, desde Jordi Tarrés a Raga o Bou.

Y cómo olvidar al mejor tenista español de la historia, Rafa Nadal, que a pesar de su juventud ya ha conseguido todos los Grand Slam, convirtiéndose en el jugador más joven en lograr todos los grandes títulos del mundo del tenis. Y Pau Gasol, qué decir… Sin lugar a dudas, el mejor jugador de baloncesto en los anales de nuestro país. Los Lakers vuelven a ser grandes gracias a la aportación del español. En ciclismo disfrutamos de una excepcional generación de deportistas, como son los Contador, Valverde, Sastre, Pereiro… que mantienen el acento español en las grandes carreras como el Tour de Francia o el Giro de Italia.

Pido disculpas a otra multitud de deportistas españoles que no puedo citar ni recordar en este artículo, pero que entre todos han convertido a España en un país con un enorme potencial deportivo. A pesar de ser relativamente un país pequeño a nivel de territorio y de población, somos una nación que es sinónimo de triunfo deportivo. Nunca antes había ocurrido, pero ahora es un orgullo poder cantar al unísono: “Yo soy español, español, español…”

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris