Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Cultura / Televisión   -   Sección:  

Se cumplen 50 años del primer debate electoral por televisión

Los americanos siguieron en masa el enfrentamiento entre Kennedy y Nixon
Redacción
sábado, 25 de septiembre de 2010, 12:30 h (CET)
Mañana domingo se cumple medio siglo desde que dos jóvenes candidatos, John Fitgerald Kennedy por los demócratas y Richard Nixon por el Partido Republicano, se enfrentaran ante las cámaras norteamericanas en un cara a cara que significó el primer debate electoral de la historia que se emitió por televisión.

Redacción
El debate no dejó indiferente a los estadounidenses, que se plantaron en masa delante de sus televisores para ver el enfrentamiento dialéctico entre los dos candidatos a la Casa Blanca, organizado por las tres grandes cadenas de televisión: CBS, ABC y NBC. En total, 77 millones de ciudadanos vieron el debate en directo, una cifra que representaba el 60 por ciento de la población adulta del país.

A pesar de que los debates políticos entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se remontaban a la época de Lincoln, Kennedy y Nixon tuvieron que enfrentarse en un formato que exigía nuevas reglas y comportamientos.

Y fue el candidato demócrata quien mejor supo adaptarse al lenguaje audiovisual, maquillándose antes de acceder al plató, adoptando una actitud decidida y ganadora y mirando directamente a las cámaras cuando contestaba a las preguntas de los periodistas.

Nixon, en cambio, se negó a maquillarse a pesar de lucir una tez blanquecina debido a una reciente enfermedad, se enfundó un traje gris y contestó las preguntas mirando a los periodistas y no directamente a las cámaras.

Estas diferencias en la comunicación no verbal, tan estudiadas hoy en día, tuvieron su importancia: la audiencia que había visto el debate por televisión dio ganador a Kennedy, mientras que aquellos que escucharon el enfrentamiento por la radio señalaron mayoritariamente a Nixon, por entonces vicepresidente, como el triunfador.

Finalmente, el 8 de noviembre, y tras otros dos debates, Kennedy venció a Nixon en las elecciones presidenciales y se hizo con la Casa Blanca.

Hubo que esperar 33 años más para asistir al primer debate electoral televisado en España. En 1993, Antena 3 retransmitió el cara a cara entre el por entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y el líder de la oposición, José María Aznar.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris