Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Huelga general   -   Sección:   España

Un millar de ONG secundan el 29-S

"Congde" será la única de las cuatro grandes plataformas de este sector que ha anunciado su apoyo al 29-S
Redacción
sábado, 25 de septiembre de 2010, 12:20 h (CET)
Cerca de un millar de organizaciones de la sociedad civil, en su mayoría ONG y agrupadas en la Alianza Española contra la Pobreza, apoyarán la huelga general con el fin de que el empleo, la erradicación de la pobreza y la lucha contra la desigualdad sean prioridades en las medidas que tome el Gobierno para combatir la crisis económica.

Redacción
Las entidades pertenecen a ámbitos dispares, como el desarrollo (Coordinadora de ONG para el Desarrollo España, Campaña Quién Debe a Quién, Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Plataforma 0,7 y Plataforma 2015 y más), la religión (Conferencia Española de Religiosos, Federación de Entidades Evangélicas de España e Iglesia Evangélica Española), los jóvenes (Consejo de la Juventud de España) y el medio ambiente (Ecologistas en Acción).

Marisol Pardo, portavoz de la Alianza Española contra la Pobreza, declaró a Servimedia que estas entidades apoyan "rotundamente" la huelga general ante "los ajustes estructurales y el giro copernicano del Gobierno español en los últimos meses".

Pardo recordó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un recorte de 800 millones de euros en ayuda oficial al desarrollo, lo cual, según añadió, "va a conllevar mayores dificultades para conseguir el objetivo del 0,7 y aleja todavía más la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una de las cuestiones básicas para erradicar la pobreza".

La Alianza Española contra la Pobreza ha difundido un manifiesto ante la huelga del 29-S, en el que señala que "no podemos olvidar que la crisis está golpeando especialmente a las personas más vulnerables y a los países más empobrecidos y sirve de coartada para intentar aplicar medidas regresivas".

En el manifiesto, la Alianza reclama medidas propias del ámbito sindical como la retirada de la reforma laboral, la defensa de la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones laborales, la defensa del sistema público de pensiones y una política fiscal que mejore la progresividad fiscal y luche contra el fraude y la evasión fiscal.

Además de estas medidas, incluye reivindicaciones propias de las ONG para el desarrollo: el mantenimiento de los compromisos internacionales fijados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza de alcanzar el 0,7% antes de 2012.

"Animamos a la sociedad civil a sumar su voz a las movilizaciones contra la reforma laboral y las políticas de recortes sociales, y a participar en la huelga general el 29 de septiembre y a la semana de movilización contra la pobreza del 13 al 18 de octubre", concluye el manifiesto.

ONG AL MARGEN DEL 29-S
Por otro lado, las ONG en España afronta de forma dividida la convocatoria de la huelga general. Según pudo saber Servimedia, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (Congde) será la única de las cuatro grandes plataformas de este sector que ha anunciado su apoyo al 29-S.

Fuentes de la Plataforma de ONG de Acción Social, que agrupa a 28 grandes organizaciones, afirmaron a Servimedia que han decidido no secundar el paro general, lo mismo que la Plataforma de Organizaciones de Infancia, que cuenta con 47 organizaciones adheridas.

Caso distinto es el de la Plataforma del Voluntariado de España, formada por 81 ONG y que no se ha pronunciado sobre la huelga general porque no es un tema que haya debatido la comisión permanente, el órgano que fija las posiciones de esta Plataforma.

Noticias relacionadas

Fiscalía estudia querellarse contra Puigdemont en el Supremo si declara la independencia

Afirma que no descarta pedir su prisión preventiva porque la DUI es un hecho de "una gravedad importante"

Montilla no aclara si apoyará el 155 pero dice que "hace tiempo" que sabe lo que tiene que hacer

Único representante del PSC en el Senado

Turull asegura que una convocatoria de elecciones "no está sobre la mesa" del Govern

Avisa de que actuarán ante el "golpe de estado" a las instituciones catalanas

El Parlament aborda el lunes cuándo y cómo afrontar el 155 y la independencia

Puigdemont pide que los diputados "debatan y decidan" ante el 155

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris