Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Ceguera   -   Sección:  

Tres millones de españoles tienen riesgo de sufrir ceguera

La posibilidad de que una persona diabética llegue a perder la vista es de 20 a 40 veces superior al resto de la población
Redacción
viernes, 24 de septiembre de 2010, 10:07 h (CET)
Tres de cada diez españoles mayores de 55 años, unos tres millones, están en riesgo de padecer Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la primera causa de ceguera y de discapacidad visual severa en España, que ya alcanza a 300.000 personas. Sin embargo, la mitad de los afectados no lo sabe, por lo que no recibe ningún tratamiento.

Manuel Monfort / SIGLO XXI
La DMAE es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, la mácula, responsable de la agudeza visual. Esta dolencia es la principal causa de ceguera legal entre las personas de más de 50 años en el mundo occidental. A menudo el paciente acude a la consulta tras notar que al mirar objetos con líneas rectas, los ven distorsionados o con una mancha central, aunque no siempre hay síntomas.

Los resultados positivos de los fármacos utilizados para tratar la DMAE se manifiestan en 3 años. Los antiangiogenicos administrados en inyección intraocular han permitido modificar el curso de la DMAE hacia una vía de notable mejoría, al permitir estabilizar el cuadro clínico en un 40% de los casos y lograr mejorar la visión en un 20% de los pacientes tratado.

Estas cifras podrían incrementarse con nuevas fórmulas de administración del tratamiento. La utilización de nanoparticulas como sistema de liberación de fármacos que aumenten su efecto terapéutico en la DMAE es actualmente una técnica en vías de investigación que sin duda ofrece un futuro de alto interés científico, siendo en este momento un proyecto. El procedimiento propone encapsular en sistemas coloidades agentes activos, en este caso fotosensibilizantes, logrando mayor concentración en los neovasos subretinianos de la DMAE e intensificarían por tanto su acción terapéutica. Se ha comprobado en el tratamiento de tumores que la Terapia Fotodinámica es más efectiva cuando los agentes fotosensibilizantes son liberados a partir de nanoparticulas.

Otro de los retos de la investigación en patologías de la retina, como la DMAE, la retinopatía diabética, el edema macular y la trombosis retiniana venosa, es conseguir fármacos con una liberación más sostenida. Los pacientes tienen que recibir una inyección en los ojos cada mes para mantener la agudeza visual. Se está trabajando en implantes intravitrales con una liberación lenta, que permitan mantener el tratamiento al menos 6 meses, y con sistemas de sobreexposición de las células retinianas a los medicamentos, para que el resultado sea mejor.

Progresos en el láser de pacientes diabéticos
En lo que sí se ha logrado un avance es el tratamiento con láser a los pacientes diabéticos (que se aplica en combinación con las inyecciones), gracias a un nuevo tipo de aparato, el Pascal. Antes se requerían tres sesiones de tratamiento y ahora se logra en una sola sesión y en menos tiempo. Este láser nos permite impactos más rápidos, de milisegundos, y el paciente experimenta menos dolor.

La diabetes es una de las causas de enfermedad de la retina. Se estima que la posibilidad de que una persona diabética llegue a perder la vista, es de 20 a 40 veces superior al resto de la población por cataratas, glaucoma, retinopatía y neuroftalmopatía irreversible y bilateral. Por eso, es recomendable que los diabéticos realicen revisiones periódicas para controlar el estado de su ojo y así realizar un diagnóstico precoz.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris