Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Buñuelos de viento   -   Sección:   Opinión

La tercera república

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
viernes, 24 de septiembre de 2010, 06:50 h (CET)
La mayoría de los españoles hemos nacido y crecido durante el franquismo. Teóricamente España entonces era un reino... de cuyo rey no se tuvo noticias durante muchos años. Pero el Jefe del Estado era el que era y en las condiciones en que lo era... ¿No se parecía más España a una república que a otra cosa?

Parecía que la Transición había acabado con el dilema hasta que llegó el abuelo de Zapatero paseándose por todos sus discursos y nos descubrió que nuestra felicidad orgásmica dependía de que alguna vez España se levantara republicana de nuevo. Estamos a punto de cambiar nuestro habitual “Sssta luego, oyes” por un “Salud y república, camarada”. La República Zapatera tiene ya medios de comunicación que la apoyen y defiendan, la monarquía ha dejado de ser un tabú y hasta revistas barriobajeras como “El Jueves” se ríen a mandíbula batiente.

En la organización de las naciones del mundo la monarquía es una minoría, las repúblicas son mayoritarias. Estoy convencido de que tarde o temprano Zapa conseguirá su objetivo y que algún día se proclamará la tercera república.

¿Que por qué no se ha proclamado aún? Personalmente creo que sería inmensamente más fácil hacerlo y que muchos españoles más la apoyarían si sus mayores avales políticos no vinieran de quienes realmente no quieren esa tercera república, sino de quienes quieren la Segunda República Bis. Y de esa película conocemos trama, nudo y desenlace. Y no sólo tuvo un muy mal final, sino que toda ella fue un mal guión con pésimos protagonistas y peores diálogos. Demasiada “acción”.

Ése, a lo peor, es el mayor problema de los tercerarrepublicanos. Que lo que les pone el cuerpo a mil es la segunda, no la tercera.

Noticias relacionadas

Hacer República

J. Hernández, Málaga

Un blanco sueño por Astún (Huesca)

V. Rodríguez, Zaragoza

La Navidad, Trump y los demás

M. Ferraz, Barcelona

Demasiadas ‘normalidades’

S. Madrid, A Coruña

Un regante alimenta a 155 personas de media al año

D. Martínez, Burgos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris