Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Buñuelos de viento   -   Sección:   Opinión

La tercera república

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
viernes, 24 de septiembre de 2010, 06:50 h (CET)
La mayoría de los españoles hemos nacido y crecido durante el franquismo. Teóricamente España entonces era un reino... de cuyo rey no se tuvo noticias durante muchos años. Pero el Jefe del Estado era el que era y en las condiciones en que lo era... ¿No se parecía más España a una república que a otra cosa?

Parecía que la Transición había acabado con el dilema hasta que llegó el abuelo de Zapatero paseándose por todos sus discursos y nos descubrió que nuestra felicidad orgásmica dependía de que alguna vez España se levantara republicana de nuevo. Estamos a punto de cambiar nuestro habitual “Sssta luego, oyes” por un “Salud y república, camarada”. La República Zapatera tiene ya medios de comunicación que la apoyen y defiendan, la monarquía ha dejado de ser un tabú y hasta revistas barriobajeras como “El Jueves” se ríen a mandíbula batiente.

En la organización de las naciones del mundo la monarquía es una minoría, las repúblicas son mayoritarias. Estoy convencido de que tarde o temprano Zapa conseguirá su objetivo y que algún día se proclamará la tercera república.

¿Que por qué no se ha proclamado aún? Personalmente creo que sería inmensamente más fácil hacerlo y que muchos españoles más la apoyarían si sus mayores avales políticos no vinieran de quienes realmente no quieren esa tercera república, sino de quienes quieren la Segunda República Bis. Y de esa película conocemos trama, nudo y desenlace. Y no sólo tuvo un muy mal final, sino que toda ella fue un mal guión con pésimos protagonistas y peores diálogos. Demasiada “acción”.

Ése, a lo peor, es el mayor problema de los tercerarrepublicanos. Que lo que les pone el cuerpo a mil es la segunda, no la tercera.

Noticias relacionadas

Control de armas en EE.UU.

Los estudiantes sobrevivientes de la masacre de Florida muestran el camino a seguir

Cuidadín, cuidadín

Cada vez cuesta más trabajo hablar o actuar sin correr el peligro de ser perseguido sañudamente por los vigilantes de lo políticamente correcto

A la calle sin motivo

El colectivo de profesores interinos de Asturias está formado por miles de trabajadores

¿Fútbol?

Esta semana, Bilbao se convertía en el nuevo escenario de batalla campal que enarbolan los equipos de fútbol. Su víctima —directa o indirecta—, Inocencio Alonso, ertzaina

La dudosa salud de nuestra democracia

¿Cuándo tendremos políticos que piensen en el bien común?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris