Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Buñuelos de viento   -   Sección:   Opinión

La tercera república

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
viernes, 24 de septiembre de 2010, 06:50 h (CET)
La mayoría de los españoles hemos nacido y crecido durante el franquismo. Teóricamente España entonces era un reino... de cuyo rey no se tuvo noticias durante muchos años. Pero el Jefe del Estado era el que era y en las condiciones en que lo era... ¿No se parecía más España a una república que a otra cosa?

Parecía que la Transición había acabado con el dilema hasta que llegó el abuelo de Zapatero paseándose por todos sus discursos y nos descubrió que nuestra felicidad orgásmica dependía de que alguna vez España se levantara republicana de nuevo. Estamos a punto de cambiar nuestro habitual “Sssta luego, oyes” por un “Salud y república, camarada”. La República Zapatera tiene ya medios de comunicación que la apoyen y defiendan, la monarquía ha dejado de ser un tabú y hasta revistas barriobajeras como “El Jueves” se ríen a mandíbula batiente.

En la organización de las naciones del mundo la monarquía es una minoría, las repúblicas son mayoritarias. Estoy convencido de que tarde o temprano Zapa conseguirá su objetivo y que algún día se proclamará la tercera república.

¿Que por qué no se ha proclamado aún? Personalmente creo que sería inmensamente más fácil hacerlo y que muchos españoles más la apoyarían si sus mayores avales políticos no vinieran de quienes realmente no quieren esa tercera república, sino de quienes quieren la Segunda República Bis. Y de esa película conocemos trama, nudo y desenlace. Y no sólo tuvo un muy mal final, sino que toda ella fue un mal guión con pésimos protagonistas y peores diálogos. Demasiada “acción”.

Ése, a lo peor, es el mayor problema de los tercerarrepublicanos. Que lo que les pone el cuerpo a mil es la segunda, no la tercera.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris