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Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Democracia en la Iglesia

Miguel Rivilla (Alcorcón)
Redacción
jueves, 23 de septiembre de 2010, 11:32 h (CET)
Copio literalmente parte de la carta que un atento comunicante ha escrito al obispo de su diócesis catalana y que me ha remitido. Trata sobre el viaje a Inglaterra del actual Papa. He aquí lo que dice, entre otras cosas:

“Como católico, estoy avergonzado y triste, de que ni el buen obispo de esta diócesis en su Hoja Dominical, ni los sacerdotes en sus homilías nos hayan hablado, lo más mínimo, de ese tema, cuando en los periódicos y muchas TV, e Internet, en castellano y en inglés, lo han resaltado. Yo personalmente no lo necesito. Pero la comunidad eclesial, si. Hay que decirlo. El Papa, Jefe de nuestra Iglesia, no es reconocido por muchos eclesiásticos, como tal, aquí. Ellos, en la búsqueda de una Iglesia democrática, están buscando a un Jefe. Si el defender esto, es ser integrista, pues bien, yo lo soy, y qué pasa…"

Estimado amigo: Sigue así adelante, que es la hora de los laicos. Sin miedo alguno y con respeto, debéis dirigiros a la Jerarquía para que estén alertas= vigilantes=episcopoi, sobre los fieles que el Señor y el Papa les ha confiado.

El problema que tratas parece ser que se va haciendo endémico en parte de la iglesia catalana. Hay sectores “progres” que creen que la Iglesia es y debe ser democrática. No es así. Es de fe que Cristo el Señor, dio a su IGLESIA una constitución jerárquica. Los poderes jerárquicos (autoritativos) de la Iglesia son -el poder de enseñar -el poder regir (legislar, juzgar y corregir)-y el poder de santificar. Estos poderes que a lo largo de los siglos usó la Iglesia, fueron concedidos a los Apóstoles y se trasmitieron a los obispos, sus sucesores. Los presbíteros y diáconos, a su vez, forman parte de la Jerarquía y por tanto de su triple poder.

Algunos teólogos "progres" dicen que la Iglesia de Cristo es democrática y que le corresponde a la Comunidad, por votación asamblearia, el tomar las decisiones, que son exclusivas del Papa y obispos. De aquí surge la rebeldía y cierta desafección a la jerarquía. Juan Pablo II trató de encauzar el problema, pero sigue aún coleando en sitios de Hispanoamérica y en España.

Los concilios ecuménicos son dogmáticos. No hay que perder de vista que el concilio Vaticano II NO HA SIDO DOGMÁTICO, SINO PASTORAL.

El no aceptar esto, es motivo de contestación y de rebeldía, hasta el punto de parecer que hay dos Iglesias paralelas o bien que hay cisma dentro de ella.

Perdona este rollo que te he largado y que no es novedoso para tí, pero sigue afianzando y defendiendo tu postura conservadora frente a los progres de turno, que a veces sólo saben confrontar, dividir y excluir. Las decisiones en asuntos esenciales de fe y moral corresponden a la Jerarquía. Esta puede y debe oír a sus fieles, y podrán aconsejar a la Jerarquía, pero nunca DECIDIR lo que se debe creer (Fe) y lo que se debe vivir( Moral ). Un fuerte abrazo. Afmo en Xto

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