Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Haití   -   Sección:   Internacional

El dañado sector alimentario de Haití se recupera lentamente

Los signos de mejoría se manifiestan, pero la producción de alimentos continúa siendo baja
Redacción
jueves, 23 de septiembre de 2010, 10:16 h (CET)
La producción alimentaria en Haití se recupera lentamente, pero permanece todavía muy por debajo de los niveles existentes antes del terremoto de enero de 2010.

Manuel Monfort / SIGLO XXI
La cosecha de primavera de Haití en 2010, comparada con 2009, ha experimentado un descenso de la producción de fríjoles del 17 por ciento, y disminuciones para el maíz, sorgo y plátanos que han sido respectivamente del 8, 4 y 5 por ciento.

Las previsiones, que combinan la cosecha de primavera con la producción prevista de la estación de verano, sugieren que la producción agrícola de Haití en conjunto para 2010 será de cerca de 503 600 toneladas de cereales, 148 000 de legumbres, 1,2 millones de toneladas de cultivos de raíces y 313 200 toneladas de plátanos. Ello supone una reducción del 9, 20, 12 y 14 por ciento, respectivamente, en comparación con 2009.

Las necesidades totales de importación de alimentos en Haití para el año comercial 2010/11 (de julio a junio) serán de 711 000 toneladas (en su equivalente en cereales) de las cuales 525 000 toneladas se espera se cubran con importaciones comerciales. De esta forma quedaría por cubrir un déficit de 186 000 toneladas.

Signos de recuperación
A pesar del daño sufrido por los sistemas de producción alimentaria en Haití y el comienzo tardío de la estación de lluvias de primavera en 2010, las precipitaciones que siguieron fueron en conjunto favorables y apoyaron la recuperación del sector agrícola.

En las áreas de regadío afectadas, en las que el suministro de agua y la disponibilidad de fertilizante, semillas y crédito han incluso mejorado con respecto a los niveles de 2009 se prevé un incremento en la producción de arroz del 15 por ciento.

Avances en la seguridad alimentaria
En áreas afectadas directamente por el terremoto, el porcentaje de familias que han recurrido a estrategias de supervivencia no sostenibles ha caído desde el 52 al 39 por ciento, según informó el equipo de evaluación.

Adicionalmente, el porcentaje de familias con un consumo de alimentos pobre y limitado cayó desde el 31 al 27 por ciento, aunque se trata de una cifra todavía superior a los niveles existentes antes del seísmo.

Estas mejores han sido posibles gracias a una combinación de ayuda alimentaria, distribución de semillas y fertilizantes, la creación de actividades generadoras de ingresos mediante programas de comida/dinero por trabajo y el reinicio del comercio de alimentos de tipo agrícola y no agrícola.

Noticias relacionadas

Mueren dos militares de India en un enfrentamiento con hombres armados en Cachemira

Medios internacionales se hacen eco de la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Las palabras de Rajoy acompañan la información sobre la movilización

La reconstrucción de México tras el terremoto costará cerca de 1.600 millones de euros

Escuelas y patrimonio cultural, objetivo prioritario

Las proyecciones confirman la victoria de Merkel y la irrupción de AfD en el Bundestag

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha obtenido un 20,6% de los votos

Rajoy se reúne el martes con Trump en la Casa Blanca

Y el viernes con los líderes europeos en Tallin
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris