Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Videojuegos   -   Sección:  

Tócala otra vez Ueda... y si es en 3D, mejor

Carlos Hergueta
Redacción
martes, 21 de septiembre de 2010, 08:06 h (CET)
Una chica a la que salvar; lo más viejo del mundo de los videojuegos. Pero también preocuparte por su seguridad, temer que esté sola, darle la mano. Sentimientos, acciones raras en un videojuego. Fumito Ueda nos obligó a hacerlo hace nueve años, cuando nos puso los cuernos literalmente. Y, por Dios, bendito sea.




Imágen del juego.

Ueda creó para Ico un diseño inconfundible que abrazó, hizo suyo y continuó en obras posteriores. Además, al margen de lo visual, estableció una relación sentimental que implicaba al jugador y la acompañó de un desarrollo de puzles y plataformas impecable.

Ico no fue el juego más vendido de Playstation 2 pero sí uno de los mejores; para muchos el mejor. Y desde luego una obra maestra. Conquistó premios como el Game Developers Choice Awards, imponiéndose a Halo o Grand Theft Auto III, con los que competía. Palabras mayores.

El legado de Ico continuó cuatro años después. Shadow of the colossus nos hizo sentirnos pequeños ante un amor que se nos escapaba de los dedos y unas criaturas gigantescas que teníamos que matar sin saber muy bien por qué.

En Shadow of the colossus la mente era puesta a prueba para encontrar el punto débil de cada uno de estos titanes y el corazón se estremecía cuando su gigantesco y moribundo cuerpo hacía temblar el suelo.

La obra de Ueda ha hecho mucho por las consolas de Sony. Quizá no tanto en ventas como por bordar la palabra ARTE en su catálogo. Bueno, de una consola, en realidad, porque por ahora la única afortunada ha sido Playstation 2. Y decimos por ahora porque Playstation 3 va a verse desbordada por su obra.

2011 será el año en que The Last Guardian, lo nuevo de Ueda, llegue a Playstation 3. Y no quedará ahí: lo hará junto a Ico y Shadow of the colossus, que al igual que las primeras dos entregas de God of War serán reeditadas en HD y, aún más, en 3D. De esta forma, aquellos que no pudieron vivir estas maravillas podrán hacerlo ahora; y los que ya las jugamos, podremos sobrecogernos a un nuevo nivel.

No soy especialmente fan de las 3D estereoscópicas sin sentido que estamos viendo en el sector del entretenimiento. Pero con películas como Avatar y tras haber probado en mis propias carnes Killzone 3 en estereoscópico tengo que darle la razón a James Cameron y a Sony: hay experiencias que saliendo de la pantalla ganan.

Sony y Fumito Ueda ha conseguido que el ansia sea doble: ver con qué nueva joya nos emocionarán esta vez y revivir en 3D las anteriores obras. El creador en el Tokio Game Show ha dicho: "Con Ico las 3D son buenas, pero con Shadow of the Colossus, realmente ves el poder (de esta tecnología)". A mí ya me has ganado Fumito y no puedo hacer otra cosa que creerte.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris