Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

El Papa en Gran Bretaña

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 21 de septiembre de 2010, 06:44 h (CET)
Benedicto XVI, quien se encuentra en una visita de media semana en Gran Bretaña, se convirtió en el primer papa en visitar el Palacio del jefe de la iglesia anglicana.

A diferencia de los países católicos donde el jefe del Vaticano es también la principal autoridad religiosa, el Reino Unido se formó luchando contra su iglesia.
Por ley solo puede ascender al trono alguien que sea de la Iglesia de Inglaterra, la cual fue formada por Enrique VIII (1491-1547) cuando quiso quebrar la autoridad de Roma quien le impedía divorciarse. La iglesia que él fundó mantenía muchos rasgos similares a la del Vaticano pero se diferenciaba en que sus obispos no eran subordinados de un papa extranjero sino del rey local inglés.

Muchos católicos fueron perseguidos y muertos por él (a uno de ellos, Thomas Moore, Benedicto XVI rindió un homenaje al visitar Londres). Las matanzas entre católicos y anglicanos se revirtieron dos veces, la primera cuando la papista María I (1516-1558) “la sanguinaria” hereda el trono de su padre Enrique VIII y se casa con Felipe (el más poderoso monarca que haya tenido España y Portugal), y la segunda cuando ésta es remplazada por su media hermana anglicana Elizabeth I (1533-1603) quien ataca a los católicos y evita la gran invasión de la Armada española.

Aún hoy la noche en la cual se revientan más fuegos artificiales en Londres es el 5 de noviembre en homenaje a la ejecución de católicos que se dio en cuando un complot en 1605 fue parado por la corona. Hasta 1829 los católicos carecían de los mismos derechos que el resto de los súbditos del Reino Unido.

Mientras Inglaterra y Gales son mayoritariamente anglicanas y Escocia presbiteriana, Irlanda se retuvo como la parte católica del Reino Unido. Los irlandeses eran considerados inferiores y hasta había letreros donde se prohibían a perros, negros e irlandeses. El conflicto de Irlanda del Norte entre nacionalistas irlandeses de origen católico y unionistas monárquicos de base protestante tiene sus raíces en esa época.

El reverendo Ian Paisley, quien fue ministro primero de dicha región, llegó a mostrar un cartel al anterior Papa Juan Pablo II calificándolo de Anticristo cuando en 1988 dio un discurso ante el Parlamento Europeo del cual él era miembro.

La iglesia católica ha mantenido algunos pocos millones de fieles en Reino Unido, particularmente los de origen irlandés, iberoamericano, italiano y polaco.

Desde hace 4 décadas las iglesias católica y anglicana tratan de limar sus diferencias. Sin embargo, en un rubro éstas se han acentuado. Los anglicanos no solo promueven el casamiento de sus sacerdotes sino que hoy aceptan que éstos se den con personas de su mismo sexo o que haya sacerdotisas.

Son precisamente los grupos feministas y gays quienes organizaron algunas protestas contra el Papa acusando a su clero de permitir abusadores de niños mientras que promueve la homofobia.

El Papa pareciera que buscase un aproximamiento entre su iglesia (la mayor de todas) con las otras dos mayores del cristianismo (la ortodoxa y la anglicana). En su alocución llamó a un mayor rol de la religión en la política y la sociedad, algo que se viene dando en un Reino Unido en el cual cada vez hay mayor apoyo público a las escuelas e instituciones creyentes.

Noticias relacionadas

Miquel Iceta, el Travolta de la rosa

Perfiles

¿Hasta dónde llega el cáncer separatista dentro de España?

No nos creamos que el proyecto del separatismo catalán se reduce a Cataluña

La difusión de Norberto Gil es bienvenida

Ya lo decía el famoso arquitecto La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad

Palestina y la "banalización de la maldad" por parte de Israel

¿Hacia un régimen teocrático-militar en Israel?

España se romperá... o no

El pueblo se ha despertado. Los españoles no están dominados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris