Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Hambre, mucha hambre

Lorenzo de Ara
Redacción
lunes, 20 de septiembre de 2010, 14:24 h (CET)
A lo mejor le parece que son pocos. 925 millones de personas pasarán hambre en 2010. No tendrán comida. Serán alimento de moscas. Se morirán pronto, retorcidos, sucios, anónimos, condenados.

La FAO nos regala la buena noticia. El número de hambrientos se reduce en el mundo. Ya podemos respirar más aliviados. Ya podemos volver a mirar la tele y ese hermoso telediario que vomita noticias coloreadas.

El año pasado en la Tierra había más de mil millones de tíos y tías pasando hambre. Ahora son cien millones menos. Podemos ponerles nombre y apellidos. Aunque la FAO asegura que la cifra de hambrientos sigue siendo inaceptable, también es verdad que muchos políticos analizarán con asombrosa sobriedad los datos. Sonreirán ante los fotógrafos para decir que pasito a pasito se está resolviendo un grave problema. ¿Usted lo cree?

Cada seis segundos un niño deja de vivir por causa del hambre y la malnutrición. Ese niño, claro, jamás jugó. No conoció la risa, la caricia. Se llevó al cerrar los ojos el mordisco de la mosca. En sus manos anidó la permanente pena, el rocoso dolor, la sangrante vaciedad terrenal.

Los expertos quieren reducir el número de hambrientos a la mitad antes de 2015. Ya se sabe que es un imposible.

Primero están las guerras. Hay que financiarlas. Experimentar con ellas. Primero están los negocios. Primero está el poder por el poder. Primero que todo ese submundo de seres humanos cochambrosos está el fanatismo político.

Los muertos de hambre siempre pueden esperar. Siempre hay instituciones que nos recordarán que están ahí. En un rincón del planeta. En esos maravillosos segundos de privilegio que da la tele. Y nosotros en el asiento, porque no somos culpables. ¿O sí?

Noticias relacionadas

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo

Puigdemont ignora el ultimátum del Gobierno

¿A qué viene este plazo extra, hasta el jueves? y ¿a qué se refiere Soraya Sáez con sus últimas declaraciones sobre la aplicación de la norma máxima?

702218-3

El apoyo de relevantes intelectuales a la causa independentista ha sido una de las cuestiones que han salido a la palestra

San Isidro, la gallina y Puigdemont

“San Isidro Labrador, pájaro que nunca anida, no le pegues más al niño, que ya ha aparecido el peine”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris