Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Desentendimiento   -   Sección:  

Desinterés del Gobierno hacia la Fisioterapia

Los fisioterapeutas censuran el caso omiso del PSOE cuando intentan debatir sobre la salud de los ciudadanos
Redacción
lunes, 20 de septiembre de 2010, 11:49 h (CET)
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España muestra su disconformidad por el desinterés del Gobierno -y del PSOE- hacia la Fisioterapia y, por ende, a cuestiones de vital importancia para la salud de los ciudadanos.

Redacción / SIGLO XXI
Los fisioterapeutas revelan la falta de respuesta con que responde el Gobierno cuando intentan dirigirse a éste para debatir cuestiones relacionadas con esta disciplina sanitaria o de los 40.000 profesionales que la practican.

El presidente del CGCFE, Pedro Borrego, desvela que “el Ministerio de Sanidad ha adoptado una política diletante, en la que se esquiva a los máximos representantes de una profesión como la Fisioterapia. Por ello, los fisioterapeutas nos vemos forzados a denunciar públicamente esta situación después de que hayamos intentado dialogar sobre aspectos profesionales que afectan a la salud de los ciudadanos con diversos ministerios de manera infructuosa”, señala el presidente del CGCFE.

“La respuesta que desde el Gobierno encontramos los fisioterapeutas siempre es la misma: marginar, arrinconar, desatender, descuidar y dejar de lado a la Fisioterapia y, por ende, a los beneficios que esta disciplina sanitaria puede aportar a la salud de los ciudadanos. Es una política inexplicable y sangrante”, puntualiza Manuel Alcantarilla, secretario general del CGCFE.

El CGCFE argumenta como ejemplos:
- La reciente firma de un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes (CSD), en virtud del cual y según explicó la Ministra, Trinidad Jiménez tras la firma, los médicos de Atención Primaria podrán prescribir ejercicio físico como medida terapéutica. Esto supone un grave atentado a la normativa profesional contenida en la Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias y, sobre todo, un riesgo directo para la salud de los ciudadanos.

- La negativa de reunión por parte de la Vicepresidencia Primera del Gobierno para abordar diversas cuestiones relacionadas con la Fisioterapia y de competencia para varios Ministerios: Defensa y Sanidad y Política Social.

- La cancelación desde el Ministerio de la reunión fijada el pasado mes de julio, con José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, sólo cuatro días antes de celebrarse, en la que iban a debatirse diversos asuntos sobre la Fisioterapia dentro del Sistema Sanitario y exponer las propuestas electorales, tras recibir del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la evasiva de encuentro con el Consejo General y derivar el mismo con Martínez Olmos. No se ha argumentado la cancelación ni se ha trasladado a los fisioterapeutas a una nueva reunión.

- La marginación sufrida en la “Ley del Medicamento”, donde se excluyó a los fisioterapeutas de la posibilidad de prescribir productos sanitarios, al contrario de lo que sucede en otros países.

- La falta de respuesta por el PSOE a abordar propuestas electorales relacionadas con la salud de los ciudadanos y la Fisioterapia, como sí realizan otras fuerzas políticas.

- La negativa a incluir la figura del fisioterapeuta dentro del Cuerpo Sanitario de las Fuerzas Armadas. Los fisioterapeutas realizaron una propuesta para adecuar la situación a la de otros ejércitos de nuestro entorno. En cambio, se derivó y olvidó la solicitud del CGCFE entre diferentes ministerios, secretarías y cargos militares, argumentando falta de presupuestos y mostrando un notable desinterés por la equiparación a otros países de la OTAN.

- La traducción incorrecta de los Códigos CIE-9, donde se incluía “rehabilitación” por su sentido correcto: “fisioterapia”. Esto afortunadamente ha sido corregido tras la intermediación directa del Presidente del CGCFE con técnicos del Ministerio de Sanidad, encargados de la revisión de la norma.

- La permisividad y el peligro que supone para la salud el hecho de que personas sin capacitación ni titulación, realizando actividades reservadas a los fisioterapeutas, traten a ciudadanos, como osteópatas, quiroprácticos,
masajistas callejeros, quiromasajistas… así como la ausencia de rigor en el control de enseñanzas no regladas que fomentan la infección intrusista de las profesiones sanitarias.

Esta denuncia pública se ha realizado después de que el Gobierno haya rechazado cualquier posibilidad de diálogo. Por ello, el CGCFE, dentro de su compromiso con la salud de la población y con los profesionales de esta disciplina sanitaria, ha decidido denunciar esta circunstancia para ponerla en conocimiento de la opinión pública.

Asimismo, el CGCFE está abierto a dialogar sobre las cuestiones
sociosanitarias que afectan a la Fisioterapia con los diferentes responsables
ministeriales, tal y como ha intentado realizar en repetidas ocasiones, y
confía en que los representantes ministeriales actuales flexibilicen sus
incomprensibles posturas en contra de la profesión.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris