Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Lencería fina   -   Sección:   Opinión

Letizia fashionista

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
lunes, 20 de septiembre de 2010, 07:23 h (CET)
La princesa Letizia dejó Palacio para hacerles una visita a los de EL EGO, no crean que es un cursillo de reafirmación personal para encontrarse con uno mismo o para saber cómo comunicarse mejor con los demás, no, EL EGO es el showroom que tiene la Madrid Fashion Week para la venta directa de las creaciones de jóvenes promesas, comenzó el pasado viernes 17 aún verano y acaba pasado mañana ya entrado el otoño.

La princesa Letizia, por fin, dejó sus recepciones y decidió visitar Ifema que es donde se ha instalado este festival de moda y ocupar parte de su tiempo hablando con unos y con otros para dar fuerza y apoyar la moda desde su alto cargo. Letizia estuvo el tiempo necesario, habló con todo el mundo, se interesó por los pormenores de la moda y por la marcha de esta industria en tiempos de crisis.

Llegó vestida con unos pantalones blancos anchos, pata de elefante y un jersey de color malva y se abrigaba con un bolero a juego, en la mano una cartera a juego con su bolero. Calzaba altos tacones, para ese momento “fashion” decidió dejar en casa las bailarinas que este verano tanto ha usado que ya pensábamos, cual la Sabrina de la película, iba a añadir a su vestuario habitual.

Letizia apoya la moda española, de hecho su diseñador preferido es Felipe Varela, un hombre que no pisa nunca una pasarela, un hombre que es muy privado y que en el mundo de la moda, aunque la practica, figura poco, de cualquier forma la esposa de Felipe de Borbón también viste de Flamenco, de Custo, de Armand Basi, de Lidia Delgado, todos éstos sí están metidos en toda la movida de la creación y sufren en sus carnes los devaneos de esta complicada y tan menospreciada a veces, por desgracia para algunos, industria.

El hecho de que Letizia pisara Ifema y dedicara su tiempo a esta pasarela de moda indica que ya ha decidido que uno de sus trabajos es estar apoyando a la moda española, se sabe que muy al principio estaba convencida de que para asistir a los actos tenía que ir bien vestida, bien pulida, acorde con las circunstancias, nunca imaginó que fuese una de las escogidas para representar la moda española, en realidad Letizia quería hacer bien su trabajo, con medida y sin ser imagen de nada. La vida te da sorpresas y ella se la llevó al ver que cuando vestía una rebequita de Mango al día siguiente en la tienda se habían agotado, es este un ejemplo real.

En realidad a Letizia esto no le gustaba y escapaba de sus planes, con el paso del tiempo ha tenido que aceptar esta realidad como algo positivo, lo que ella viste la gusta a la gente y la quieren imitar. De ahí a que la princesa apoye a la moda hay un paso, nunca lo había dado, como sí hace Mary Donaldson desde que es princesa consorte de la monarquía danesa, este año Letizia ha doblegado sus decisiones para rendirse a una realidad. Ahora sólo le falta que comprenda que a todos los creadores españoles, que son muchos, alguna vez en su vida les gustaría que se pusiera sus diseños. Felipe Valera es su creador de cabecera, conoce bien sus medidas y sus gustos, con eso no basta, ahora Letizia que ya sabe que en la Monarquía española sirve como estandarte de la moda la tiene que seguir cuidando, mimando y ser generosa, un poco más, sí, y vestir un poco de todos.

Si se olvida de alguien aquí en esta columna nos ofrecemos para darle una lista muy exacta o casi. Tampoco entiendo bien que en esta visita Letizia se las hiciera pasar canutas a los fotógrafos pues no quería salir en las fotos, eso dicen los fotógrafos, con nombres de marcas. Mire señora las marcas sirven para que la moda siga existiendo, supongo que la princesa, antes periodista, está informada de que los negocios funcionan cuando hay empresas que las ayudan a seguir adelante. Es como la Copa del Rey que está subvencionada por una marca de coches llamada Audi y por la aseguradora Mapfre,si Letizia está con la moda española pero no con quienes la subvencionan es que está en la moda a medias.

Además los organizadores de Cibeles no la harían posar delante del photo call, ni en el stand privée de Vodka Grey Goose, pero yo lo tengo claro ya que se había desplazado hasta allí tomar un cóctel, me consta que son exquisitos, tampoco habría parecido descabellado, algún día la Princesa de Asturias tomará algún cóctel o una copichuela, como todo hijo de vecino y aunque ella sea princesa por boda acercarse al pueblo siempre está muy bien, es la forma de saber cómo se siente la gente en momentos de tristeza y alegría contenida.

Abrió la 52 edición de esta pasarela de moda la valenciana Elisa Palomino, la colección llena de magia estaba dedicada a la diosa Perséfone pero sin dolor, usó bordados y volantes y gasa, mucha gasa para su moda etérea y fascinante. La barcelonesa María Escoté se decantó por algo duro como el cuero y Lamothe rescató la estética pop de los años 50. Teresa Helbig presentó una muy sofisticada colección en la que sus modelos aleteaban con mucho romanticismo pues sus creaciones hacían recordar a las diosas del Olimpo, Helbig es una artista y muy fiel a su manera de trabajar la costura. Nicolás Vaudalet, que diseña para la firma El Caballo, llevó a Madrid una colección racial y entre espuelas, toques ecuestres y caballos pura sangre impregnando en su trabajo un toque gitano a sus propuestas.

En baño han presentados sus propuestas para el verano 2011 Guillermina Baeza siempre acompañada de su hija Belén Larrruy para ir a la playa el próximo verano ha creado una colección con reminiscencias de los años 50 y 60, recupera el modelo balconée en sujetadores con aro relleno que realzan la “poitrine” (en francés queda más ideal) y recuerda a la Brigitte Bardot de aquellos años que paseándose por La Croisette de Cannes o bien por Saint Tropez lucía diminutos bikinis con lazos, con volantitos trabajados en ropa de cuadros vichy y de cocina, desaparece el trikini, pieza hermosa para una pasarela pero incómoda en el mar, pero aparecen culottes y el escote palabra de honor, su colorido es alegre, vivo y mezcla de flores campestres, el color rey es el coral, siempre tan favorecedor. En su primera fila fueron retratados por mi amigo Bernardo Paz, un as de la cámara, la actriz Cristina Brondo, Raquel Rodriguez, ex Miss España 93, la actriz Lola Marceli y el deportista Fran Murcia con su mujer Carolina López. Yo ya estoy dispuesta para el “culotte” y para el balconée, por lo de la “poitrine” lo digo.

Por su parte otra mujer también importante en el baño es Montse Bassons que pasa por segunda vez en Cibeles y que se atrevió en su pasarela a presentar una mujer muy guerrera y tribal, así como una amazona seductora, usó para ello lycras de efecto metalizado, tejidos mates, transparencias y estampados animal. Para Montse el color negro es el rey aunque lo combina con marrones, lilas, verdes tornasolados. Presentó bikinis, bañadores, trikinis y algunos bañadores en forma de culotte o con cadera alta estilo años 80 complementados con toreras. Como ya es sabido Montse es la reina de los bañadores con topos, esta vez no se ha olvidado de ellos y los presentó con superposiciones de tul o asimetrías en los tirantes.

Ayer en la Cuatro la periodista Raquel Sánchez Silva presentó la tercera temporada del programa “Pekín Express” un programa ameno y que engancha pues los vericuetos a los que están sometidos los concursantes son realmente propios de una película con buen guión de aventuras, Raquel, con mano maestra, dirige a los invitados y ella, o al menos eso parece, se sumerge tanto en el ambiente que parece que lo viva en primera persona. Raquel, amiga de Ion Fiz, uno de los diseñadores más innovadores, no dudó en ser la musa del creador vasco y subirse a la pasarela para abrir y cerrar su colección, en la misma se pudieron ver tejidos naturales, formas voluptuosas y tonos pastel. Raquel lo hizo a la perfección y si algún día el periodismo la da le espalda,-- cosa que no deseo pues me parece una gran profesional -- ya sabe que sin dudarlo tiene un lugar en las pasarelas.

ALFOMBRA ROJA Y CHAMPAGNE EN DONOSTI
También en San Sebastián han instalado la alfombra roja pues el viernes pasado empezaba la 58 edición de este festival de cine emblemático, este año se espera con impaciencia la visita de la “novia de América”, Julia Roberts, que ha aceptado recibir un galardón, ello no quiere decir que la visita de la actriz americana empañe la presencia de otros grandes, todos merecen un enorme respeto y admiración, su trabajo, que tanto nos gusta, nos evade y nos cuenta tantas historias que siempre hay que agradecérselo sin egoísmos vanos. Como años anteriores Möet Chandon, el champagne que hace un montón de años está ahí para echarles un cable, ha creado unas botellas especiales y personalizadas con el nombre de los actores, directores, gente del mundo del cine que este año se darán cita en el festival, estas botellas son inmensas y están los nombres personalizados con Swarovsky Elements.

El actor John Malkovich ya ha firmado la suya, ha llegado a Donosti ya que produce conjuntamente con el actor Diego Luna la película “Abel” que abre la sección Horizontes Latinos dirigida por el actor mexicano. Y volviendo al tema de las botellas del espumoso champagne todas son subastadas después para donar el importe de la subasta a la Fundación Casa del Actor, importante acto pues todos sabemos que la gente del cine, como la del teatro, aunque las fiestas, los focos y las alfombras siempre sean muy excitantes a veces, algunos, en su vida pasan por auténticas penurias, esa Fundación y el apoyo de todos sus colegas es excepcional y vamos a brindar todos con Moët Chandon (es figurativo, se entiende, este champagne es caro y en casa de los obreros llega el cava a precio de ganga) por tan maravillosa idea.

MONTSE Y MANEL “SI QUIERO” PARA TODA LA VIDA
Mis queridos colegas Montse Carreño y Manel Martín se casaron el pasado sábado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Escogieron la hora del Ángelus para darse el “si vull”. Con Montse y Manel coincidimos siempre en los actos a los que acudimos para trabajar, son fotógrafos, son queridos porque siempre están ahí, forman piña con todo el mundo y siempre tienen buen humor, son pacientes y con la pareja me he echado unas buenas risas, primero con Montse con quien me encontré por vez primera cerca del mar cubriendo una información de unas regatas, luego vino Manel a los campeonatos de tenis, ambos por separado, en esos momentos nadie podía sospechar que Montse y Manel fueran a casarse pues cada uno tenía sus historias, pero el tiempo, en este caso sí, jugó a su favor, libres ambos se encontraron trabajando y después de estar juntos el tiempo suficiente un día Manel se arrodilló ante Montse y le pidió que se casaran.

Este sábado han sellado su promesa de vivir juntos para toda la vida, de pasarlo bien en las penas y las alegrías y en seguir siendo ellos para siempre, el uno para el otro. Montse vistió un diseño de Rosa Clará, blanco roto, escote palabra de honor, cuerpo drapeado y la falda iba jalonada abajo con una ristra de rositas, el ramo de novia era de orquídeas, la flor masculina por excelencia y llegó al Ayuntamiento acompañada de su padre mientras los anillos los llevaba una nieta del novio. Alguna lágrima furtiva apareció en el momento de la celebración civil, luego en el Hotel Arts se escucharon las risas, las canciones que tanto gustan a los novios y bailaron hasta que el cuerpo les dio de sí. ¡Felicidades¡

Noticias relacionadas

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos

Inés Arrimadas, la chica del 17

Perfiles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris