Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Belice: 29 años

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 20 de septiembre de 2010, 07:04 h (CET)
El 21 de Septiembre es el día de la independencia del Estado más joven del mundo hispano y de América Latina. Belice es uno de los tantos antiguos territorios de Sud y Centro América que progresivamente se van reencontrando con su entorno ibero-hablante tras haber dejado de ser colonias británicas. De todos los 22 Estados no insulares de las Américas solo dos no son repúblicas y también son monarquías constitucionales que tienen como jefa de Estado a la reina Elizabeth II de Londres y como jefe de gobierno a un primer ministro emergido de su propio parlamento. Estos 2 son el que tiene el mayor territorio más grande (Canadá) y el que tiene la menor población (Belice).

Belice sigue teniendo al inglés como su idioma oficial pese a que solo el 4% de sus habitantes lo habla como primera lengua, un número 11 a 12 veces menor al que habla castellano como idioma materno.

Pese a que hasta 1981 Belice fue una dependencia británica allí el porcentaje de sus habitantes que habla el español es similar al de Bolivia o Paraguay.
La presencia del castellano en esa tierra se da por la influencia de sus dos vecinos que la envuelven (México y Guatemala) y por su pasado.

Un siglo después que Colón llegó al Caribe ese se convirtió en un mar español, pero luego los ingleses, escoceses, franceses, holandeses, escandinavos y bálticos guerrearon con éstos o entre sí a fin de capturar varias de sus islas y territorios.

Belice es lo que antes fue Honduras Británica. En 1798, en el mismo año en que en Londres moría Viscardo, el autor de la Carta a los Españoles Americanos (el manifiesto pro-independencia), los ingleses lograron repeler el último intento español de reconquistar ese país.

A pesar de que es la única nación hispanohablante de las 53 que componen la Commonwealth, Belice ha buscado reintegrarse a su vecindario y hoy es uno de los 8 miembros del Sistema de Integración Centro Americano (SICA).

Belice es, además, uno de los países latinoamericanos con mayor porcentaje de hablantes nativos de lenguas amerindias. Uno de cada ocho beliceños habla dialectos mayas o el garífuna (un idioma que lo hablan entre medio millón y un millón de centroamericanos de la costa atlántica y que combina elementos arawaks con africanos).

Belice hoy es el Estado menos poblado de la plataforma continental americana. Este tiene casi 23,000 kms2, unos 2,000 kms2 más que El Salvador, pero mientras que su población es de unos 300,000 habitantes, la de salvadoreños es casi 20 veces mayor.

Sin embargo, Belice tal vez sea el único país americano que tuvo más habitantes antes de la conquista que en la actualidad. Esta tierra floreció durante la civilización maya, la misma que se extendió a tierras que hoy conforman otros 4 países mesoamericanos (México, Guatemala, Honduras y El Salvador).
Belice puede que sea el país americano con un mayor porcentaje de hablantes nativos de un alemán medieval, que es el que usa la extensa colonia menonita local.

Belice también es el país americano con el modelo partidario más similar al germano. Al igual que Alemania y su entorno los dos partidos que se han alternado siempre en el poder son el socialcristiano (PUP) y el socialdemócrata (UDP). Si la nación americana más formada por la socialdemocracia es Costa Rica la que más moldeada por la Democracia Cristiana es Belice. El líder histórico del socialcristiano PUP es George Cadle Price quien, a sus 91 años, es el único padre de una patria latinoamericana que sigue vivo y quien fue el hombre fuerte de Belice desde fines de la independencia hasta inicios de la independencia (1954-84) y luego volvió a ser primer ministro en 1989-93. La centroizquierda ha gobernado Belice en 1984-89 y 1993-98 con Manuel Esquivel y desde el 2008 con Dean Barrow.

Belice se ha salvado de tener conflictos bélicos internos o con sus vecinos. La presencia de tropas británicas fue algo que evitó que Guatemala la invadiese reclamándole como una de sus provincias.

Belice es el único país latinoamericano que ha creado su propio idioma nacional derivado del inglés. Haití, Santa Lucía y las Antillas holandesas han creado sus propias lenguas criollas pero basadas en léxicos latinos como el francés, español o portugués. El Kriol, que es la lengua franca de Belice, combina elementos del inglés con lenguas africanas o amerindias (como el misquito). Otras formas de criollos ingleses parecidos se hablan en la costa atlántica de Nicaragua y de Costa Rica, en las islas colombianas San Andrés y Providencia, en Panamá, en Guyana, en Jamaica y en otras Antillas.

Es más, en Sud y Centro América es posible que hayan tantos o más hablantes nativos de diferentes ingleses criollos que del inglés oficial. Esta situación contrata a la de EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelandia, países que fueron poblados por colonos británicos, mientras que en el Caribe la mayoría de los súbditos de la reina desciende de esclavos que trataron de comunicarse entre ellos utilizando palabras de sus amos pero combinándolos con rasgos de las lenguas nativas de sus continentes de partida y de llegada.

La reintegración de Belice a su entorno es un proceso común que vienen operando Guyana, Surinam y las islas anglo-parlantes del Caribe, las cuales tras la descolonización y del surgimiento de la Unión Europea, tienden a buscar reencontrarse con el resto de América Latina creando asociaciones de Estados a nivel sud o centro americanos, caribeños y regional.

Noticias relacionadas

Amigos para siempre

¡A saber cómo vamos a salir de esta!

Que viene, que viene. El ministro Catalá

Y llegó el ministro Catalá, con Lesmes, al desayuno de Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris