Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

15 de Septiembre

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 20 de septiembre de 2010, 06:42 h (CET)
Esta es la principal fecha para la mayoría de los hispanoamericanos del subcontinente de Norteamérica. Ese día casi 40 millones de centroamericanos festejaron el 189 aniversario de su independencia, entre 100 a 140 millones de mexicanos y de descendientes de éstos celebraron su bicentenario y unos 50 millones de hispanos de EEUU iniciaron el mes que honra a su herencia en las instituciones de su país.

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica son los únicos 5 países del mundo que conmemoran su fecha nacional en el mismo día. Todos ellos, además, tienen en común tener una bandera de franjas en las cuales el blanco está en el medio rodeado de barras de diferentes tonalidades de azul.

Las banderas de las 3 repúblicas que están en el centro de este conjunto constan de 3 franjas horizontales (azul, blanca y azul). Éstas solo se diferencian por las estrellas o el escudo que llevan al centro. Algo similar pasa con Colombia, Ecuador y Venezuela, quienes comparten la misma tricolor amarilla-azul-rojo.
Ello no es coincidencia fortuita, pues éstas tuvieron un origen común. Las primeras constituyeron las Provincias Unidas de Centro América y las segundas la Gran Colombia.

Las desintegraciones que éstas padecieron es un fenómeno común al de todos los 4 virreinatos americanos de España tras la independencia. En cambio los que tenían Inglaterra y Portugal en las Américas (EEUU y Brasil), al momento de transformarse en repúblicas, lograron conservar su unidad y encima se expandieron sobre sus vecinos.

A los nacionales de cada uno de estos 5 países en los que diseminó la federación centroamericana se les conoce con su propio apelativo chaplinesco (ticos: Costa Rica; nicas: Nicaragua; guanacos: El Salvador; catrachos: Honduras; y chapines: Guatemala).

Además, en ese fragmentado istmo de medio millón de kms 2 se hallan en sus dos costados Belice y Panamá. Estos dos últimos son los Estados menos poblados, el primero de la plataforma continental americana y el segundo de Hispanoamérica.

Belice, al igual que Guyana y varias islas del Caribe, conforma la Commonwealth. La mitad de los menos de 300,000 beliceños habla español pero la mayor parte emplea una lengua criolla derivada del inglés (kriol) Su día nacional se da esta semana en homenaje a su independencia del Reino Unido ocurrida el 21 de septiembre de 1981.

Panamá es la última república americana que fue colonia española en haberse creado. Mientras las difuntas repúblicas de Yucatán y Chiapas fueron zonas centroamericanas que México finalmente absorbió, la mayor parte del territorio centroamericano de Colombia se independizó de ésta. Panamá se creó en 1903 fruto de la presión de EEUU, quien quiso así poder tener un canal transoceánico y un enclave alrededor de éste.

Las islas de San Andrés y Providencia en las costas de Nicaragua son las únicas posesiones de Colombia en Centroamérica, las mismas que evidencian que en el pasado la Gran Colombia reclamó tierras de las costas atlánticas nicas y ticas y hasta a los dominicanos, pero que hoy generan una disputa con Nicaragua.

Pese a tener solo 3 millones de habitantes Panamá ha jugado un rol clave en la creación de las dos potencias anglosajonas. Sin el canal las costas este y oeste de EEUU no se habrían interconectado y desarrollado tanto. Sin el fracaso de la expedición escocesa a sus costas en 1698, Edimburgo en bancarrota no se hubiese visto forzado a unirse tras Londres en 1708 para crear el Reino Unido.
Estos 7 países junto a la República Dominicana conforman el Sistema de Integración Centro Americano (SICA), el único bloque interestatal que tiene un tratado de libre comercio con EEUU y la Unión Europea.

Centroamérica: 189 años
Las Américas están divididas en 2 subcontinentes. Los dos empiezan en Panamá: el del Norte se extiende hacia el Ártico y el del Sur hasta lindar con la Antártida.
Norteamérica consta de unos 24 millones de kms2 y Suramérica de unos 18 millones de kms2. Ambas masas continentales se fueron desplazando hasta colisionarse hace unos 3 millones de años uniéndose en Panamá.

El istmo que va entre Colombia y México (los dos países hispanos más poblados) apenas consta de medio millón de kms 2. Desde el punto de vista geográfico e histórico este corresponde a Norteamérica (aunque su territorio equivalga a menos del 5% de ésta e incluso a apenas la cuarta parte de su isla mayor: Groenlandia).

Los mayas se extendieron desde el sur de México hasta Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, donde también hay ruinas aztecas. En la colonia todos los países al norte de Panamá fueron (al igual que la mayor parte de los actuales EEUU) gobernados desde México.

Sin embargo, hoy muchos creen que todos los países al sur de EEUU son parte de un mismo bloque que denominan América Latina o simplemente una Suramérica ampliada.

Centroamérica en sí tiene sus propias características y extremos. A nivel de todas las Américas allí se puede encontrar el Estado con menos habitantes en su plataforma continental (Belice) con el de mayor densidad poblacional (El Salvador). Guatemala, Nicaragua y El Salvador sufrieron terribles guerras civiles en los 1970s ó 1980s, y recientemente reemplazaron electoralmente a la derecha con la izquierda, siendo los dos últimos los únicos 2 países americanos donde la antigua guerrilla gobierna.

En cambio, Costa Rica es la única república del mundo que hace más de 6 décadas disolvió su ejército y también es, después del entorno escandinavo, la parte del mundo que más gobiernos socialdemócratas han tenido.

Honduras, en cambio, es la única república centroamericana que casi nunca ha sido gobernada por la izquierda. Cuando el liberal presidente Zelaya se sumó al ALBA fue depuesto.

Mientras los ticos poseen una de los niveles de vida más altos y también uno de los de emigración más bajos de América Latina, lo opuesto ocurre con sus vecinos nicas. Nicaragua, quien sufrió la dictadura corrupta de Somoza, figura entre una de las repúblicas americanas más pobres, que más exporta inmigrantes y que más depende de las remesas de sus expatriados en EEUU.

Si Costa Rica es el país con más sangre y espíritu europeo en el istmo, Guatemala es el que tiene el porcentaje más alto de población amerindia junto a Bolivia. En la franja costera caribeña que va desde Belice hacia el sur habitan los negros que hablan el garífuna, la mayor lengua indo-africana.

Los dos países que borden a Centroamérica (México y Colombia) son las bases de las principales mafias que proveen la droga a EEUU. Sin embargo, el principal ejercito criminal de EEUU (y del mundo) lo constituyen los más de 100,000 “maras”, quienes se originaron dentro de la mayor comunidad centroamericana emigrante (el más de un millón de salvadoreños que llegó a EEUU y que hoy tiene barrios enteros en Los Ángeles o la capital Washington) y cuyo grado de crueldad es un derivado de la cruenta guerra civil que padeció esa nación.

El Salvador es el país que paradójicamente tiene dos records en las Américas. Es el que tiene los mayores niveles de violencia así como el de número de habitantes y de volcanes por territorio.

Este pequeño país es hoy uno de los motores de la industria y el comercio en el istmo, pese a ser el único de ésta que no tiene costa atlántica.

Noticias relacionadas

Crisis política catalana

Las medidas aprobadas irán al Senado y se verá lo que sucede

Dos peligros al acecho: elecciones y contagio prematuro

“La verdad se fortalece con la inspección y con el examen reposado; la falsedad se aprovecha de la prisa y de la indecisión” Tácito

A vueltas con nuestra democracia

Unas modestas reflexiones sobre el poder y las leyes

Quien deja de aprender no puede madurar espiritualmente

¿Por qué y para qué hago esto y lo otro?

¿Llama la muerte a la puerta?

La muerte es un problema que preocupa pero que no se le encuentra solución
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris