Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   PRIMERA DIVISIÓN-JORNADA 3   -   Sección:   Fútbol

El Barcelona devuelve al Atleti a la realidad (1-2)

Un inspirado David De Gea evitó la goleada azulgrana
Redacción
domingo, 19 de septiembre de 2010, 20:11 h (CET)
Ni siquiera la presencia de Agüero pudo evitar la derrota del Atlético en el Vicente Calderón. Un Barcelona práctico y efectivo se llevó los tres puntos gracias a los tantos logrados por Leo Messi y Piqué




Messi celebra el primer gol antes de terminar lesionado el partido (EP)



FICHA TÉCNICA
1- Atlético de Madrid: Degea (3); Ujfalusi (2), Godín (1), Perea (1), Domínguez (1); Simao (1), Assunçao (1), Raúl García (2), Reyes (2); Aguero (0), Forlán (1).
2- F.C. Barcelona: Valdés (1); Dani Alves (2), Piqué (3), Puyol (1), Maxwell (1); Busquets (2), Xavi (2), Iniesta (3); Pedro (2), Villa (1), Messi (2).
Cambios : En el Atlético de Madrid Diego Costa (1) por Aguero (min.51); Tiago (0) por Raúl García (min.63); Antonio López (1) por Dominguez (min.68) y en el FC Barcelona Keita (1) por Villa (min.77), Mascherano (-) por Iniesta (min.90), y Bojan (-) por Messi (min.92).
Goles: 0-1 Messi, min.12. 1-1 Raúl García, min.25. 1-2 Piqué, min.32.
Árbitro: Fernández Borbalán, colegio andaluz (2). Amonestó en los locales a Dominguez (17’), Perea (36’), y Assunçao (87’) y expulsó a Ujfalusi (52’ y 90’); y en los visitantes a Dani Alves (30’), Maxwell (35’) y Mascherano (90’).
Incidencias: Partido de Liga correspondiente a la tercera jornada de Liga. 54.000 espectadores en el Vicente Calderón. Terreno de juego en buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Iniesta ovacionado
Nadie se olvidó en el Vicente Calderón del futbolista que hizo a España campeona del mundo y al ser sustituido, Iniesta recibió una fuerte ovación.
Lo peor: expulsado Ujfalusi
En la última jugada del partido el defensa checo zancadilleó a Messi y vio la tarjeta roja directa. El argentino, lesionado, tuvo que ser retirado en camilla.
El dato: debutó Mascherano
Javier Mascherano disputó sus primeros minutos con la camiseta azulgrana aunque apenas tuvo tiempo de entrar en contacto con el balón.
Daniel Sanabria / Enviado al Vicente Calderón

El Atlético de Madrid es el único equipo en el mundo que sale sin complejos ante el Barça y lo demostró desde el primer minuto con una fuerte presión ahogando la posesión azulgrana. Pero a los diez minutos el Barcelona ya había recuperado el balón y en el primer despiste de la defensa rojiblanca abrió el marcador: primero fue Messi el que dejó solo a Villa ante Degea, pero su disparo se estrelló en el palo. En el rebote Pedro no desaprovechó el buen desmarque del agentino, que recibió en buena posición para batir a Degea de chut raso y cruzado. El diez azulgrana no pudo celebrar de mejor manera su décimo aniversario en el club catalán.

Por su parte, el Atleti acusó el gol y sus buenas intenciones iniciales se diluyeron como un azucarillo ante un Barça dueño y señor del esférico. A los veinte minutos Piqué estuvo a punto de colocar el segundo tras un acrobático remate a la salida de un corner. Con el Barcelona ya metido en faena, el Atlético acabó desesperándose y sus opciones en ataque terminaban en la línea de tres cuartos de campo. Agüero y Forlán no recibían balones y la batalla del centro del campo estaba dominada por los inconfundibles bajitos azulgranas. Y justo cuando menos lo merecía el Atlético encontró el empate. Sin que sirva de precedente, Simao sacó una rosca medida desde el corner y Raúl García se adelantó a la salida de Valdés, que lanzó un puñetazo al aire mientras el balón se colaba en la portería azulgrana.

El tanto rojiblanco volvió a reactivar al Atleti y la balanza de la posesión del balón se equilibró. Los ataques se sucedían vertiginosos en ambos lados y la llegada del tercer gol era cuestión de tiempo, poco tiempo. Volvió a ser precisamente en un saque de esquina, esta vez en el lado visitante, cuando Piqué recibió completamente sólo en el segundo palo y tras un excelente control con el pecho batió de disparo cruzado a Degea. Media hora de partido y el marcador ya se había movido en tres ocasiones. Sin duda, era un Atleti-Barça de los de toda la vida. Como ingrediente añadido, Fernández Borbalán disparó el tarjetero de cartulinas amarillas y, por momentos, el encuentro subió de temperatura, sobre el césped y también en la grada.

Así, sin alcanzar la excelencia en el juego pero dando una clase magistral de efectividad, el Barça se marchó al descanso con el marcador a favor. Agüero, que había sido protagonista a lo largo de toda la semana, no entró en juego en ningún momento, al igual que Forlán, que no dispuso de ninguna ocasión clara de gol. En el Barça Messi representaba el peligro, aunque Perea, Godín y Ujfalusi supieron frenarle como pocas defensas lo han hecho hasta ahora. En cualquier caso, el encuentro tan solo había llegado a su ecuador y, teniendo en cuenta los precedentes, pocos se aventuraban a dar el partido por sentenciado.

Degea evita la goleada
Con los mismos veintidós protagonistas dio inicio la segunda parte. De la misma manera que en el primer tiempo, el Atlético salió con la quinta marcha metida pero a los pocos minutos el Barça se hizo dueño y señor del balón. En una doble jugada de ataque a punto estuvieron los visitantes de ponerse por delante, pero Degea despejó de forma espectacular dos ajustados disparos de Xavi y Pedro. Mientras el Barcelona se dedicaba a jugar, el Atlético reclamaba penalti en cada acercamiento al área azulgrana. Así, el partido terminó encrespándose según pasaban los minutos y Quique desesperado en el banquillo.

Quizá por ello decidio dar entrada al brasileño Diego Costa en lugar de Agüero, inédito a lo largo de todo el encuentro; y a Tiago en lugar de Raúl García, para desatascar el evidente bloqueo mental del Atleti en ataque. Pero los Xavi, Iniesta, Busquets y Messi no dieron tregua y seguían siendo los dueños del encuentro. En busca más del control del balón que del tercer gol, el Barça tocaba y tocaba mientras pasaban los minutos, aunque por la propia inercia del partido las ocasiones empezaron a llegar. Villa, Xavi, Iniesta, Pedro y Messi se encontraron una y otra vez con un espléndido Degea, que parecía tocado por una varita mágica en medio de la noche. El joven guardameta rojiblanco desbarató todas las ocasiones azulgranas y mantuvo a su equipo vivo hasta el final.

Así, con más corazón que cabeza, el Atlético atacaba pero no encontraba los espacios. Solo a balón parado llegaron las ocasiones rojiblancas: tras una jugada de pizarra, Reyes enviaba un balón a escasos centímetros de la cepa del palo. Instantes después el sevillano tampoco acertó a rematar un buen centro de Diego Costa. En pleno éxtasis de ataque rojiblanco, Messi volvía a verse sola delante de Degea, que volvió a demostrar una vez más porqué es un jugador que va a marcar una época en la portería rojiblanca.

En los últimos minutos el Barcelona jugó a la guerra de desgaste y el Atleti picó. Con el balón parado más tiempo que en movimiento, los rojiblancos no fueron capaces de encontrar ni una sola ocasión clara de peligro y, ante tal desesperación, Ujfalusi fue expulsado tras zancadillear bruscamente a Leo Messi, que tuvo que ser retirado en camilla. Al final, victoria azulgrana por la mínima, que rompe de un plumazo la racha de tres temporadas consecutivas que llevaba sin ganar en el Vicente Calderón.


SALA DE PRENSA
Pep Guardiola (entrenador del Barcelona)

"Es un espectáculo como hemos jugado, estoy muy orgulloso del equipo, con esta gente vamos donde haga falta. Los puntos son consecuencia del juego, podemos perder pero nos preocupamos de jugar. Ha sido un escándalo como hemos jugado hoy contra, es un equipo muy bueno y más no les puedo pedir. Me da fe y confianza en el futuro. Si el Atleti juega siempre a este nivel de agresividad, intensidad, actitud son capaces de ganar a cualquiera, incluso al Madrid, son un equipo fortísimo. Son candidatos a ganar el título, tienen buenos jugadores y están muy bien dirigidos".
Quique Flores (entrenador del Atlético de Madrid)

”Hemos estado mejor en el segundo tiempo, en el primero parecía que no estábamos. El Barça ha estado muy brillante tanto a nivel físico como táctico. Hemos ido de menos a más, pero hemos perdido contra un gran rival: el Barcelona de los títulos. Si el Kun y los doctores me volvieran a decir que está para jugar, lo volvería a poner. Yo tengo adoración por él y sabe lo que quiero siempre. La respuesta física no ha sido la que esperaba, pero es verdad que jugar en inferioridad no ha ayudado. Sin embargo, con todos los jugadores al cien por cien también habría sido muy difícil. Han jugado muy bien entre líneas".


Noticias relacionadas

Real Madrid - Tottenham: (0-0)

El Lugo vuelve a vencer en el descuento ante el Alcorcón y ya es colíder

Comparte puesto con Osasuna

Un 'hat-trick' de Aspas lidera la contundente victoria del Celta ante Las Palmas (2-5)

Los canarios que no pudieron aprovechar la expulsión del meta vigués Rubén Blanco

Real Madrid - Tottenham: Prueba de nivel en el Bernabéu (mar, 20:45h)

El campeón mide fuerzas ante el conjunto inglés de Pochettino

Osasuna sigue líder tras empatar en La Romareda y el Rayo se coloca cuarto

El Valladolid desaprovechó la oportunidad de colocarse en cabeza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris