Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Vctimas del terrorismo  

La Audiencia Nacional archiva la querella de AVT contra Arzalluz y Garaicoetxea por colaboraci n con ETA

Daniel Sanabria
domingo, 9 de enero de 2005, 00:11 h (CET)
El Juzgado Central de Instruccin N mero 6 de la Audiencia Nacional ha archivado la querella presentada el pasado mes de diciembre por la Asociacin de V ctimas del Terrorismo (AVT) contra los ex presidentes del PNV y de EA, Xabier Arzalluz y Carlos Garaicoetxea, por un presunto delito continuado de colaboracin con banda terrorista, seg n confirm a Europa Press el presidente de esta organizaci n, Francisco Jos Alcaraz.

Redacci n / EP
La querella basaba su acusacin en unos supuestos acuerdos secretos firmados por las dos formaciones nacionalistas con ETA entre agosto de 1998 y el verano de 1999 y que habr an desembocado en el Pacto de Lizarra. Asimismo, denunciaba que, en ese periodo, existi entre los dos partidos y la organizaci n terrorista una colaboracin "fruct fera, eficaz, intensa e ininterrumpida".

La Audiencia Nacional seala en su escrito de inadmisi n de la querella, firmado por el magistrado Flix Degay n Rojo, que los hechos denunciados por la AVT no son considerados como "constitutivos de infraccin penal", por lo que decreta el archivo de las actuaciones judiciales al respecto.

En el texto de archivo se se ala adems que el presunto acuerdo entre ETA, PNV y EA, que no llega a determinar si existi o no, no puede ser considerado delito y que en todo caso slo constituir a "una plasmacin escrita de una clara y conocida coincidencia en la concepci n poltica del Pa s Vasco" por parte de los firmantes del supuesto acuerdo, coincidencia que no favorece "en absoluto" a la banda terrorista.

Tanto el fiscal como el magistrado coinciden al estimar que los hechos denunciados por la AVT no constituyen delito y que el supuesto acuerdo, de existir, no supone facilitar las actividades de la banda terrorista ETA. "El compromiso de crear una institucin nica y soberana no puede estimarse que se trate de un proceso insurreccional dirigido a favorecer las actividades de la banda ETA, por ms que pueda constituir una coincidencia de planteamientos ideol gicos", seala el magistrado.

Degay n Rojo subraya adems que el hecho de que, tras el supuesto pacto con ETA, EA y PNV rompieran acuerdos con otras formaciones pol ticas con representacin parlamentaria es una actuaci n "perfectamente encuadrable en el normal desarrollo" de la vida poltica en el Pa s Vasco.

Por ltimo, en relaci n al supuesto compromiso de ETA con EA y PNV para decretar un alto el fuego -la banda anunci en 1998 una tregua indefinida-, el magistrado sostiene que dicho compromiso no supone colaboraci n alguna de los dos partidos, ya que la tregua se manifiesta y asume "nicamente" por parte de la banda terrorista.

Noticias relacionadas

Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris