Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Mortalidad materna   -   Sección:  

La mortalidad materna se reduce un 34% en 20 años

Los progresos para frenar las muertes por causas relacionadas con el embarazo están lejos de alcanzar la meta establecida
Redacción
jueves, 16 de septiembre de 2010, 15:23 h (CET)
La mortalidad materna se ha reducido un 34% en 20 años, cuando el objetivo es hacerlo en un 75% para dentro de 5 años. El número de embarazos adolescentes y la utilización de métodos anticonceptivos, factores que reducen la mortalidad materna, continúan estancados




La mortalidad materna progresa pero
aún está lejos de lograr su objetivo.


Manuel Monfort / SIGLO XXI

Según datos de el UNFPA, UNICEF, la OMS y el Banco Mundial, la mortalidad materna se reduce en un 34%. No obstante, la plataforma y sus entidades miembros denuncian que los progresos para frenar las muertes por causas relacionadas con el embarazo y/o el parto están aún lejos de alcanzar la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya Cumbre se celebrará la semana que viene en Nueva York. Mientras mejora la asistencia sanitaria durante el embarazo y el alumbramiento, se ralentizan el número de embarazos adolescentes, uso de anticonceptivos y servicios de planificación familiar.

De hecho, alcanzar la meta de reducir la mortalidad materna en un 75% para el año 2015, requiere un descenso del 5,5% cada año, cuando hasta ahora la media anual ha sido del 2,3%. Además, en el África Subsahariana, región que registra casi la mitad de las muertes maternas mundiales, la disminución ha sido solamente de un 26%.

Mejorar la salud reproductiva, clave para reducir la mortalidad
Para acabar con las muertes a causa del embarazo y/o el parto, los 192 países que se fijaron alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5 (ODM 5) ratificaron una serie de indicadores que, a día de hoy, permanecen estancados. En este sentido, los progresos existentes en cuanto a la tasa de embarazos de adolescentes, el uso de anticonceptivos y los servicios de planificación familiar, tres de los indicadores de este Objetivo, apenas presentan avances.

Desde el 00 la tasa de alumbramientos mundial entre adolescentes (cantidad de alumbramientos por 1000 mujeres de 15 a 19 años) se ha ralentizado y, en regiones como África Subsahariana, sudeste y occidente de Asia, se han registrado aumentos.

Por otro lado, de 2000 a 2007 la tasa anual de aumento de la utilización de los métodos anticonceptivos en casi todas las regiones fue menor al registrado durante la década de los 90. Asimismo, la necesidad incumplida de disponer de una planificación familiar sigue siendo elevada en la mayoría de las regiones, particularmente en el África Subsahariana, donde una de cada cuatro mujeres de 15 a 49 años, casada o en pareja, que ha expresado el deseo de usar algún método anticonceptivo, no tiene acceso a ellos.

Además, Red ACTIVAS también asegura que satisfacer las necesidades de planificación familiar causaría una caída del 27% anual en las muertes maternas, por reducir la cantidad anual de embarazos no deseados de 75 millones a 22 millones. La prevención de embarazos poco espaciados y de embarazos entre adolescentes también mejoraría la salud de mujeres y jóvenes y aumentaría las probabilidades de que sus hijos sobrevivan al parto.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris