Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Socialismo

Rafael del Barco (Barcelona)
Redacción
jueves, 16 de septiembre de 2010, 11:58 h (CET)
FRANQUISMO, SOCIALISMO Y PUJOLISMO = RECALIFICAR Y OBRAS PÚBLICAS. 1974 “¿BARCELONA, A DÓNDE VAS?”, AUTORES FRANCISCO MARTÍ Y EDUARDO MORENO.

Estos días el caso Palau de la Música centra en un solo intento de RECALIFICAR los viejos edificios ante el Palau para construir un hotel de lujo la mecánica de los grandes pelotazos, el gran negocio de las recalificaciones. En cuanto al 4% en obras públicas queda claro por las notas de Millet comentadas en la Comisión del Parlament. Y me repito e insisto; no es un caso aislado, es el caso muestra de TODAS LAS RECALIFICACIONES y corrupciones participando políticos y funcionarios de la Generalitat (socialista o pujolista) y Ayuntamiento socialista. Ateniéndonos al Caso Pretoria y caso Hacienda de Barcelona, la perspectiva de caso único del Palau se amplía. Toda Barcelona, toda Cataluña en cuanto a recalificar terrenos es una repetición del Caso Palau, o de las formas y maneras del viejo franquismo.

Es curioso que con el Caso Palau de primer titular en Barcelona se mezclen las pataletas sobre el franquismo de unos y otros. Ramón Tremosa despierta las iras de Miquel Iceta, que responde con el manual del PSC respecto a esa clase de ataques. No le oí lo de “faxista” pero casi.

Que mejor que el día de la Diada para recordar un libro escrito por aquellos jóvenes contestatarios que acabarían formando parte del socialismo depredador. Si el libro no nombra a Narcís Serra (entonces Narciso y después del PSE) nombra a Miquel Roca Junyent (entonces Miguel, después de CIU, y ahora según EXPANSIÓN de los 10 abogados más “mediáticos” en “negocios” de España) por Gerente del Plan de la Ribera. Los dos jóvenes a las órdenes Pedro Duran Farell (según cuenta su hija en su web muy contento y amigo de Narcis Serra) de Catalana de Gas iniciaron no ya un desastre urbanístico sino una locura especulativa que ha conducido a la Ciudad a la quiebra.

El libro describe y critica la desaforada especulación franquista del desarrollismo de los años 60-70, y escrito un año antes de la muerte de Franco por uno de los amigos y camaradas de Narcís Serra, Francisco Martí Jusmet, que formaría parte del primer Consistorio de la llamada Democracia para pasar a Delegado del Estado en Cataluña (antiguo Gobernador Civil) cuando el PSOE gana las elecciones de 1982.

Releído ahora, es una especie de catecismo donde se relata lo que deberán hacer esos jovencitos para hacerse millonarios. Era muy simple, NO CAMBIAR las estructuras franquistas para poder seguir con las mismas corrupciones. Las circunstancias históricas, primero encaramarse en el Poder, después las infinitas inversiones por las Olimpíadas (que en este libro de 1974 se citan como un sueño inalcanzable), y ya en el 2000 el dinero barato y abundante del EURO en que detrás de cualquier hipoteca había créditos-titulaciones en el mercado internacional de capitales, o del propio BCE, les lanza, dominando las instituciones políticas y las caixas, a la más absoluta y particular riqueza, pero y a la par a la quiebra de las caixas y del País.

Escribí el 30-05-10 respecto al Caso Pretoria: Se publican las conversaciones y agendas intervenidas por la Guardia Civil: “El autor del texto en cuestión incluye varias cuestiones pendientes que plantearle al también dirigente de PSC Joaquim Llach. La primera entrada de la nota manuscrita reza: “Reunión con Quim Llach de parte de Martí Jusmet”. El texto continúa: “Pedirle reunión con José Zaragoza, 300.000 euros, propuesta subrogación de hipoteca”. La Gaceta”… Y añado de Libertad Digital: “Francesc Martí Jusmet fue delegado del Gobierno en Cataluña durante los mandatos de Felipe González. Aunque se le considera un influyente antiguo dirigente socialista, sus actividades empresariales le han acercado también al sector negocios de Convergencia. Fue socio de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalidad, y cercano a Prenafeta”.

El libro interesantísimo para quienes vivimos intensamente aquel franquismo y su Transición, y más para quienes sufrimos la ausencia total de escrúpulos de Narcís Serra, Pascual Maragall, y sus muchachos. Y a tener en cuenta que las especulaciones franquistas son de párvulos comparadas a las cifras de la Villa Olímpica, Diagonal Mar-Fórum, Pueblo Nuevo, las promociones del Consorcio de la Zona Franca, y etc. Ya comenté el segundo “¿Barcelona, a donde vas?” de 1990 escrito por Manuel Vázquez Montalbán y el mismo Eduardo Moreno. Al Vázquez comunista no le gustaba la deriva tomada. Es una lástima su muerte, me gustaría leerle ahora en 2010 sus conclusiones finales.

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont, President en el exilio

Perfiles

MacIntyre y la Ética en los conflictos

Esta obra de este filósofo moral trata del deseo y el razonamiento práctico

El mal ya está hecho. El 21D un mero trámite

“El amor, la amistad y el respeto no unen tanto a la gente como un odio común hacia alguna cosa” A. Chejov

Para los primeros cristianos la Navidad no era relevante

Para los primeros cristianos la celebración del nacimiento de Jesús no era relevante

Hacer amigos

Los amigos nos sacan de la soledad social que tantos estragos ocasiona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris