Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   IRAK  

Balance preelectoral

Enrique Vzquez

viernes, 14 de enero de 2005, 00:12 h (CET)
Teniendo en cuenta su estatus (aliado y escuchado socio del presidente Bush y, ocasionalmente, su portavoz oficioso), Tony Blair pr cticamente cancel ayer el embri n de debate sobre si se debe mantener la eleccin parlamentaria en Irak prevista para el d a treinta: s, porque debemos negar una victoria a los terroristasíŸŽí»».

En efecto, pase lo que pase, todava hoy, puesto todo en la balanza, Washington y sus aliados en la coalici n estiman que aplazar sera reconocer un fracaso militar y pol tico. Pero lo que est pasando prueba que la situaci n ha ido a peor inexorablemente y lo probable es que haya pocos cambios de rumbo antes de que en poco ms de dos meses se cumplan dos a os ya de la invasin de Irak. El balance es poco estimulante y se resume en varios datos, como los siguientes:

- Han muerto decenas de miles de personas, en su mayora civiles (hasta cien mil seg n el clebre informe de 'The Lancet') y entre ellas 1.336 soldados norteamericanos. M s de diez mil han resultado heridos, segn un esperado informe del Pent gono finalmente distribuido ayer, de los que la mitad, en nmeros redondos, no podr volver al combate.

- Nuevas tropas sern necesarias y la rotaci n prevista para mediados de ao incluir probablemente sorpresas, como la que supuso la aparicin ayer de una brigada de la XXVIII Divisi n de Infantera de la Guardia Nacional de Pensilvania, que no figuraba en la previsi n adelantada a mediados de diciembre. Cientos de instructores norteamericanos sern incorporados a las unidades iraqu es en vas de formaci n y se prev, por lo tanto, escalar militarmente el conflicto.

- El esfuerzo econ mico inherente a la situacin agravar el dficit norteamericano y alcanzar cifras impresionantes. En febrero se espera que el Congreso apruebe otro crdito de unos 80.000 millones de d lares tras traspasar a tareas de seguridad 5.000 millones del presupuesto 'ad hoc' de 18.400 previsto para re-construccin material.

Un esfuerzo y un precio tan elevados no han sido suficientes para ganar por ahora, ni siquiera para enderezar la tr gica situacin. Las elecciones deb an ser un hito en la creacin del proceso pol tico-institucional y como tales deben ser mantenidas, pero ahora slo sirven para hacer comparaciones y un balance: qui n habra dicho hace un a o que las cosas estaran as , con matanzas diarias como la de ayer en Hila?

Noticias relacionadas

Torra y su camarilla de independentistas, desmemoriados pertinaces

“La lesión que hacemos y la que sufrimos no están pesadas en la misma escala. Aesop Fables

Debate en televisión española

Ofrezco en este artículo algunas reflexiones sobre el debate político a cuatro celebrado en el Estudio 1 de la televisión pública

Libertad de expresión

Parece lógica y fácil de entender la diferencia que hay entre rebatir una idea y vejar a una persona solo por el mero hecho de expresarla

¿Cómo se ve atrapada Mervi en los textos de Dickinson para crear esa atmósfera poética?

El libro se hace visible y comienza con una carta de una a otra mujer

Por qué Lucía no votará a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez decidió duplicar gastos electorales y arrancarnos del bolsillo a los españoles alrededor 180 millones de euros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris