Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Sanidad francesa  

Cultura de la salud

Pedro Villalar

viernes, 14 de enero de 2005, 00:12 h (CET)
A partir del primero de a o, los franceses abonan un euro por cada acto mdico solicitado a su sistema sanitario. sta es la medida estrella de una reforma del sistema de salud pblica con el que se pretende impulsar una nueva cultura de la salud con el fin de racionalizar el modelo, sentar pautas de austeridad y eficacia y evitar su degradaci n paulatina por falta de recursos. Actualmente, el sistema francs tiene un d ficit de 13.000 millones de euros anuales y mediante la reforma se pretende conseguir un ahorro de 15.000 millones.

Mediante el copago -por una cuanta que no es propiamente disuasoria y que no generar exclusin alguna- se pretende simplemente que el usuario de la sanidad se percate de que los servicios sanitarios que recibe tienen un costo y que los recursos disponibles no son ilimitados. Si esta pedagog a surte efecto, es muy probable que los ciudadanos espontneamente reduzcan ciertos abusos sin perjuicio alguno para su salud.

Si el experimento tiene xito -y la primera impresin es favorable- ser a absurdo que no ensayramos aqu medidas semejantes. La sobreproteccin del ciudadano es impropia de las democracias desarrolladas, y pedir su cooperaci n activa en el remedio de desequilibrios evitables es sin duda una manera de reconocer la madurez del cuerpo social.

Noticias relacionadas

La palabra sabia y agradable del escritor. Parte I

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

A Rosario Murillo

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. Concepción Arenal. (1820-1893)

Un Estado que regule

“Pero sí hay una paradoja: los ricos de las sociedades se han vuelto más ricos, y los pobres son más, pero más pobre que antes”

¡No más nudos entre nosotros!

“El mundo será lo que nosotros queramos que sea”

Podemos (2015) si, VOX (2019) no, ¿la JEC también discrimina?

En ocasiones, la fe en nuestras instituciones se tambalea al comprobar que, también en ellas, se producen decisiones que, a cualquier ciudadano, le hacen chirriar sus convicciones democráticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris