Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Hablando en plata   -   Sección:  

F tbol femenino

Egoitz Basurto

viernes, 14 de enero de 2005, 00:12 h (CET)
El ftbol ha dejado de ser s lo cosa de hombres. Ellas tambin saben dar patadas al bal n y meter goles, incluso mejor que muchos hombres, considerados dueos de este deporte. La emancipaci n gradual de las mujeres en el siglo XX otorg al sexo femenino la posibilidad de realizarse cada vez m s en diferentes mbitos de la vida, as tambin en el f tbol.

Actualmente cuarenta millones de mujeres en el mundo demuestran que el ftbol tambi n es su juego. A lo largo de los noventa, la expansin del f tbol femenino ha batido rcords de crecimiento. Nunca antes un deporte hab a obtenido un desarrollo tan vertiginoso a escala mundial. Este enorme crecimiento en todo el mbito mundial ha provocado que la FIFA (Federaci n Internacional de Ftbol Asociaci n) se vuelque en fomentarlo. Si bien en Europa es practicado desde los aos setenta, el impulso inicial del f tbol femenino fue dado por las noruegas en el Congreso de la FIFA de 1986, en Mxico, cuando se disput el Mundial. Las mujeres nrdicas reclamaron la atenci n para la rama femenina del ftbol y el entonces presidente de FIFA, accedi a la realizacin de un torneo experimental que tuvo lugar en 1990, en China. El xito fue tal que al ao siguiente, el f tbol femenino quedaba oficializado por la FIFA en el primer mundial que gan la selecci n de Estados Unidos.

El otro paso fundamental que termin de incorporar el f tbol femenino a la superestructura del deporte universal fue dado en los Juegos Olmpicos de Atlanta 96. La experiencia fue todo un xito, ya que el ftbol femenino fue m s seguido y recaud m s dinero, dado que en Estados Unidos es preferido al soccer femenino al masculino.
Sin irnos ms lejos los equipos de f tbol profesional ya cuentn y cada vez son m s los que tienen eqiupos femeninos en sus organigramas tcnicos, y algunos equipos con gran proyecci n como es el caso de las chicas del Athletic de Bilbao que han demostrado estar entre la lite del f tbol femenino llegando a lograr grandes y muy importantes resultados. Tambin es verdad que en el f tbol femenino la poltica que se vive es muy similar por no calificarla de id ntica a la de las categoras inferiores de los otros clubes, ya que los equipos de nombre como s n hoy en da el Athletic, el F.C. Barcelona,Real Sociedad,Levante..........arrasan con los equipos que sufren para lograr algo tan simple como un m nimo de jugadoras para que luego los grandes equipos les ofrezcan llevar las indumentarias de sus equipos del alma teniendo que los equipos pequeos rendirse ante el grande al igual que suced a en la historia entre David y Golliat.Pero como bien dijo Vujadn Boscov,"f tbol es ftbol".

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris