Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Otra visin   -   Sección:   Opinión

Solidaridad como estrategia de marketing

Nani Molina

viernes, 14 de enero de 2005, 00:12 h (CET)
De todos es sabido que muchas empresas, de cuyo nombre no quiero acordarme, utilizan la solidaridad para promocionarse, diciendo que tienen tal o cual fundaci n, o destinando una nfima parte a alguna ONG.

Esta estrategia se usa en estas fechas, en que las personas afortunadas tenemos la suerte de poseer los medios de supervivencia, nos envolvemos de esta bochornosa generosidad. Mas que nada porque para los necesitados la generosidad es un lujo que no pueden costearse.

Me parecen indignantes estas campa as tan humanas, tan solidarias; en definitiva tan polticamente correctas. Lo que existe es un lavado multitudinario de conciencia de las personas. Los ni os que salen en los anuncios infunden lstima, pena, pero nunca rabia ni acci n, claro infunden la accin de que tienes que dar una peque a parte de tu sueldo, pero nada ms. Esto a su vez provoca que el consumidor no actu de otra forma que no sea comprando y no se pare a pensar ni empiece a actuar. Para qu si ya han limpiado sus nobles conciencias?.

El empresario consigue su objetivo, vender m s, lo que provoca que seguro la pequea parte que dona a alg n tipo de ONG, le salga muy rentable. Muchas de estas empresas, en su mayora causante de esta desigualdad, poseen f bricas en el llamado tercer mundo en estas fbricas trabajan ni os, con la excusa de que tienen las manos pequeas para coser balones, por menos de un euro al d a y en condiciones inhumanas. Estos son los empresarios que donan parte a una ONG, que llegar e implantar una bonita escuela, a la que la mayora de estos chicos no podr n ir, porque tienen que trabajar haciendo dichos balones.

Estas ONGs se prestan al empresario. Porque en realidad son parecidas a una empresa, si quieren llegar a hacer algo necesitan marketing y fondos, algo que se lo presta fcilmente el empresario. Adem s todo el trabajo que tienen estas organizaciones no existira si el mundo fuese realmente justo. Ahora yo me pregunto D nde quedan los planteamientos ticos de estas ONGs?

Pero de todo esto, el nico gigante culpable es la economa capitalista asentada en el modelo neoliberal. Este gigante es el que permite que gracias a la globalizaci n, econmica y de las ideas, nunca la de los derechos y las oportunidades. Pues bien esto permite a la empresa que tengan ni os, personas, seres humanos... explotados, sin que estos puedan alzar la voz y reclamar lo que es suyo, porque entonces lo despiden y adis a la supervivencia.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris