Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   AUTOMOCIN   -   Sección:   Economía

La recaudaci n de impuestos por automviles aument un 12,6% en 2004

Daniel Sanabria
domingo, 9 de enero de 2005, 11:58 h (CET)
La recaudacin en concepto de impuestos que gravan la adquisici n de automviles (turismos y todoterrenos) ascendi el pasado ao a 4311,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6 por ciento en relaci n con los 3828 millones de euros recaudados en 2003, segn datos de la Asociaci n Nacional de Fabricantes de Automviles y Camiones (Anfac). Esta fiscalidad tan elevada obstaculiza el mercado, seg n los fabricantes, adems de perjudicar gravemente a la competitividad del sector.

Redacci n / EP
El IVA originado por la adquisicin de autom viles en Espaa gener para las arcas del Estado un total de 3.096,8 millones de euros durante 2004, cifra que representa un aumento del 14,4 por ciento en comparacin con los 2.707 millones contabilizados en el ejercicio precedente. El Impuesto de Matriculaci n, competencia de las comunidades autnomas, aport a estas administraciones 1.214,3 millones de euros en 2004, con un crecimiento del 8,3 por ciento respecto al ao anterior.

La cifra de recaudaci n correspondiente al Impuesto de Matriculacin no incluye los 264,15 millones de euros que los automovilistas se dedujeron de este gravamen en las 410.000 operaciones que se acogieron al Plan Prever para turismos nuevos en el a o recin concluido.

El crecimiento en la recaudaci n fiscal sobre la adquisicin de autom viles se debe principalmente al incremento de las matriculaciones de turismos (9,8 por ciento) y todoterrenos (18,9 por ciento) registrado en 2004, ejercicio en el que el mercado marc un nuevo r cord histrico con 1,51 millones de turismos y 98.662 todoterrenos.

Fabricantes insatisfechos
La Asociaci n de Fabricantes de Automviles, en su reciente informe 'Panorama y perspectivas de la industria del autom vil', ya advirti de que la carga fiscal que soportan los coches en Espa a excede los costes externos que genera el sector y supone un obstculo para el desarrollo del mercado y de la competitividad. Los impuestos sobre la automocin ascendieron a 21.000 millones de euros en 2003.

Por ello, Anfac advierte que "teniendo en cuenta que la armonizaci n fiscal en el seno de la Unin Europea va a ser dif cil de alcanzar a medio plazo, la poltica fiscal espa ola sobre los vehculos a motor supone un factor clave para la competitividad de la industria instalada en su territorio".

En este sentido, argumenta que en comparaci n con los otros cuatro grandes pases productores de la UE (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), la situaci n en Espaa es "marcadamente desfavorable para el potencial adquiriente de veh culos".

En Espaa el coste fiscal de la compra de un veh culo se sita entre el 23 y el 28 por ciento sobre el precio, dependiendo de la cilindrada y del carburante, lo que supone una diferencia desfavorable de entre el 5 y el 10 por ciento respecto a los principales fabricantes europeos. "Esta situaci n es incongruente con un pas que quiere seguir manteniendo una gran industria de autom viles y con la realidad de un parque todava insuficiente y en gran medida envejecido", explica la asociaci n de fabricantes.

El informe de Anfac tambin recuerda que la Comisi n Europea ha manifestado la necesidad de eliminar totalmente los impuestos sobre la adquisicin de veh culos y la introduccin de elementos que tengan en cuenta las implicaciones medioambientales en la transferencia hacia la imposici n por el uso.

Noticias relacionadas

Cómo evitar los seguros de vida hipotecarios vinculados al banco

Las pólizas contratadas a través de una entidad bancaria son el 48% más caras que las suscritas a través de otros canales

El poder de la publicidad hoy en día

Hay algunas reglas de oro que se ajustan prácticamente a cualquier proyecto publicitario y sus principios

Qué hay que tener en cuenta si te lanzas a la compra de una vivienda en el último cuatrimestre de 2018

5 previsiones que marcarán la adquisición de un inmueble

¿Qué debe preguntarse un inversor antes de elegir un producto de inversión?

Hay que pensar en términos de riesgo, no de rentabilidad

Educación financiera, ¿en casa o en el colegio?

El 68% de los jóvenes cree que necesita mayor formación para saber manejar sus finanzas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris