Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

¿Contentas de ser colonias?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 13 de septiembre de 2010, 09:25 h (CET)
La Organización de Estados Americanos consta de 35 miembros. Sin embargo, hay unos 23 países americanos que no le pertenecen pues siguen siendo colonias de una potencia atlántica.

La mayoría de éstos son islas a lo largo de toda la costa occidental americana, pero no todas son chicas. Una de ellas (Groenlandia) es la mayor del mundo. Su territorio es alrededor del doble del de Bolivia, Colombia o Perú e incluso más grande que el de México, el Estado hispano más poblado que hay.

La Guyana francesa es el único de estos países que no está rodeado de mar y que es parte del territorio continental americano. Apenas tiene 200,000 habitantes y tiene el mayor porcentaje de inmigrantes indochinos en el hemisferio. Pese a su casi virginidad ecológica allí hay poca infraestructura para atraer turistas. Antes fue sede de una de las peores prisiones del mundo y hoy, siendo la mayor posesión de la Unión Europea en una zona tropical, posee a la plataforma de lanzamiento de cohetes de la agencia europea.

El doble de habitantes de ésta se haya tanto en Guadalupe como en Martinica. Los 400,000 habitantes que cada una de estas tienen las convierten en las Antillas menores más pobladas. Allí reside más gente que en otros 8 estados americanos independientes, incluyendo las Bahamas compuestas por 700 islas y Belice, quien queda en pleno continente empotrado entre los tan poblados México y Guatemala.

Paradójicamente la primera república americana que se independizó de Europa es la que tiene a la dependencia más poblada que queda en las Américas. Los 4 millones de puertorriqueños superan en número a los nacionales de 5 países americanos independientes no insulares (Belice, Surinam, Guyana, Uruguay y Panamá) y se equipara al que tiene Costa Rica.

EEUU arrebató Puerto Rico a España en 1898 y desde entonces le mantiene aunque con el status de “Estado libre asociado” según el cual todo portorriqueño es libre de inmigrar a EEUU pero su país no puede elegir al presidente estadounidense ni tener sus propias FFAA, moneda o diplomacia.

Tanto los habitantes de Puerto Rico como los de de las islas vírgenes estadounidenses no se consideran muy colonizadas pues la mayoría de estas no cuestiona su actual condición. Sin embargo, lo mismo acontece en el resto de estas 23 dependencias americanas regidas por grandes potencias atlánticas.
Anguila en 1980 decidió volver a ser una dependencia británica tras que 13 años antes se independizó junto a San Cristóbal y Nieves.

Argentina reclama a las Malvinas así como España a Gibraltar, pero los que viven en esos dos territorios no quieren dejar de ser súbditos de la corona británica.
En muchos de esos territorios ha habido movimientos separatistas, huelguísticos o izquierdistas, pero el grueso de sus habitantes no quiere romper su dependencia con las potencias ultramarinas pues se benefician de las inversiones o subsidios que estas allí destinan o de su especial status inmigratorio. Todos ellos pueden trabajar, vivir o votar en cualquier parte ya sea de los EEUU o de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Catalunya, el árbol que no deja ver el bosque

El PP, con la Constitución tapa su corrupción

El valor y la valía

Se requieren gentes de valor que perseveren, dispuestos a plantarle corazón a esta escalada de contrariedades que nos dejan sin aliento

De la Constitución de 1812 a la de 1978

Hay que releer las constituciones derogadas antes de reformar la vigente

Turull y Rull

La viñeta de Carla

¡Aprovecha el instante! ¡Aprovecha el día!

Cada ser humano y cada alma es un microcosmos en el macrocosmos universal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris