Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Justicia   -   Sección:   España

Un etarra condenado a casi tres mil a os de prisin sale a la calle despu s de dieciocho

Jos Ignacio De Juana Chaos asesin a veinticinco personas en once atentados
Daniel Sanabria
sábado, 8 de enero de 2005, 09:41 h (CET)
El etarra Jos Ignacio de Juana Chaos, condenado a 2995 a os de prisin por once atentados que costaron la vida a 25 personas, saldr de la crcel definitivamente el pr ximo mes de febrero tras permanecer 18 aos encarcelado, seg n informaron fuentes de la Audiencia Nacional. En un primer cmputo de cumplimiento de sus condenas realizado por el centro penitenciario de Algeciras (C diz) en el que se encuentra internado, el etarra terminar de cumplir su pena el mes pr ximo.

Redaccin / EP
Las fuentes consultadas se alaron que De Juana, que fue detenido en enero de 1987, ha redimido 4.350 das de condena hasta mayo de 2003. A partir de entonces, con la entrada en vigor de una de las reformas del Cdigo Penal y comenzar a funcionar el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, del que pasaron a depender todos los presos encarcelados por la Audiencia Nacional, se le anularon todas las redenciones extraordinarias que solicitaba por matricularse en estudios universitarios.

A pesar de que durante su permanencia en la c rcel, De Juana ha estado sancionado prcticamente de modo permanente, las redenciones autom ticas previstas en el Cdigo Penal de 1973 han jugado a su favor y han permitido que no deba cumplir el m ximo de 30 aos de c rcel que le corresponda.

De Juana, que redim a de forma extraordinaria 20 das por trimestre s lo por matricularse en un curso universitario en el que, segn las fuentes consultadas, no llegaba a examinarse, recurri la denegacin de sus redenciones. El recurso ser resuelto la prxima semana por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero De Juana podr salir de prisin el mes pr ximo.

No ser el nico etarra de sangriento historial que salga de prisin este a o o en 2006. Los prximos ser n los miembros del "comando Madrid" liderado por De Juana, Ins del R o y Antonio Troitio, as como Henri Parot, del "Itinerante".

De Juana ingres en la Ertzaintza en 1979 y en 1983 huy de su domicilio en San Sebastin, tras la detenci n de un miembro de ETA al que se intervinieron armas robadas meses antes en un cuartel de la Polica Auton mica. Desde 1985 hasta su detencin en enero de 1987 particip en once atentados terroristas del "comando Madrid" que costaron la vida a 25 personas.

Entre ellos, destaca el cometido el 14 de julio de 1986 en la Repblica Dominicana en Madrid, en el que murieron doce guardias civiles y resultaron heridas 60 personas. Un mes antes asesin al comandante Ricardo Senz de Ynestrillas, el teniente coronel Carlos Besteiro y el soldado Francisco Casillas, ametrallando el veh culo en el que viajaban. Tambin ha sido condenado por los intentos de atentado perpetrados contra el ex fiscal general del Estado Luis Antonio Burn Barba y el ex presidente del Supremo Antonio Hern ndez Gil.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris