Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Catstrofe en el sudeste asi tico   -   Sección:   España

El Gobierno prepara un gran despliegue de tropas en la zona asolada por el maremoto

El Ejrcito espaol enviar un buque, helicpteros, aviones H rcules, un hospital de campaa y unidades de ingenieros
Redacción
sábado, 8 de enero de 2005, 09:41 h (CET)
El presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, anunci hoy que el Ejecutivo planea un importante despliegue de medios militares a la zona del sudeste asitico asolada por el maremoto del pasado 26 de diciembre. Fuentes del Ministerio de Defensa precisaron a Europa Press que se prev que el despliegue tenga lugar a partir de la prxima semana y que la misi n se decidir en la reuni n que el sbado a las once de la ma ana mantendr el ministro de Defensa, Jos Bono, con Rodrguez Zapatero.

Redacci n / EP
En conversacin informal con la prensa durante la recepci n posterior a la celebracin de la Pascual Militar en el Palacio Real, Zapatero no precis ni las cifras del contingente ni el pas o pa ses a los que se enviarn tropas. No obstante, si cit los medios materiales y humanos que se barajan enviar, y que pasan, segn dijo, por un hospital de campa a, helicpteros, unidades de ingenieros, un buque y aviones 'H rcules'.

Fuentes de Defensa precisaron que la misin a n no est delimitada y que ser el sbado, en la reuni n entre el ministro y Zapatero cuando se decida. Asimismo, remarcaron que el esbozo de despliegue citado por Rodrguez Zapatero supone el abanico de opciones para esta misi n y sealaron que un buque tardar a unos 19 das en llegar a la zona.

En el caso del Ej rcito del Aire, fuentes militares consultadas sealaron que los aviones no tendr an por qu ser 'H rcules', remitindose a un concepto m s amplio de "aviones tcticos".

Asimismo, y en cuanto al buque, abogaron por que, si finalmente se concreta su env o, se mande un buque de asalto anfibio, como el 'Castilla' o el 'Galicia'.

En cuanto a la aportacin del Ej rcito de Tierra, las fuentes consultadas subrayaron que primero ha de delimitarse los pases a los que se prestar ayuda e indicaron que lo adecuado para una operacin de estas caracter sticas, con un altsimo grado de devastaci n, es el envo de unidades de ingenieros.

INFORME DE DEFENSA
El presidente del Gobierno relat que hace unos das encarg al Ministerio de Defensa un informe sobre este despliegue de tropas espaolas y se remiti a la prxima reuni n que mantendr el s bado con Bono.

Precisamente ayer, el ministro de Defensa belga, Andr Flahaut, se puso en contacto con su hom logo espaol para plantearle la "posibilidad de una presencia multilateral europea" en la regi n devastada por el 'tsunami' y enviar una misin militar a Sri Lanka e Indonesia. La respuesta de Defensa, antes de hacer p blico este anuncio sobre el envo de tropas espa olas y que se planea, segn el presidente, desde hace d as, fue que el Ejecutivo espaol estudiaba la petici n belga.

ENVO SIN PREVIO PASO POR CONSEJO
Las fuentes de Defensa consultadas recalcaron que se prev que la decisin sobre el env o de medios militares a la zona se adopte el prximo s bado, producindose el despliegue de tropas a partir de la pr xima semana.

Estas fuentes subrayaron que el acuerdo no pasar de forma previa por el Consejo de Ministros y recordaron que, en la ltima reunin del Gabinete, el Gobierno aprob un acuerdo por el que se prorroga hasta el 30 de junio de 2005 la actual participacin de las Fuerzas Armadas espa olas en operaciones fuera del territorio nacional, fijndose un m ximo de 2.600 militares.

Actualmente son 2.003 los efectivos militares que se encuentran desplegados en misiones de mantenimiento de la paz, por lo que, segn Defensa, existe un margen para que el Gobierno espa ol enve m s efectivos al exterior dentro de esta nueva misin.

Asimismo, las fuentes de Defensa consultadas recordaron que uno de los criterios del Gobierno, seg n los contenidos que se esbozarn en la nueva Ley de Defensa Nacional sobre la participaci n del Parlamento para el envo de tropas, es que hay dos 'exclusiones' para que no haya consulta previa a la Cmara: la agresi n exterior a la soberana nacional y las misiones de respuesta humanitaria ante cat strofes, lo que encajara en esta operaci n que prepara el Gobierno espaol.

Noticias relacionadas

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking

Las “fake news": uno de los principales retos para la ciberseguridad en el último trimestre de 2018

Los expertos destacan que detrás de las noticias falsas puede esconderse un ciberataque

Operación Chamartín (XLII)

Trabajos técnicos de DCN
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris