Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Las colonias americanas que aún quedan

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 10 de septiembre de 2010, 21:56 h (CET)
En América Latina el 16 y el 18 de septiembre celebran sus bicentenarios tanto el país más nórdico (México) como el más sureño (Chile) de ésta. Sin embargo, pese a que ya han pasado 200 años de esos gritos de la independencia aún subsisten más de unas 23 colonias en las Américas.

No obstante, las cumbres de mandatarios de las distintas regiones latinoamericanas y caribeñas poco hablan de ello o reclaman la soberanía de esos países. La única excepción es la de las Malvinas, un archipiélago que los británicos llaman Falklands, y que arrancaron a los argentinos desde 1833 y que en 1982 retuvieron militarmente frente a un intento de recaptura argentina.

Londres aduce que sus 3,000 pobladores son británicos y que hay que defender su autodeterminación, mientras que Buenos Aires reclama que ellos son colonos y que esas islas, al igual que las deshabitadas de las islas sándwich y Georgia del sur, les pertenecen históricamente. La disputa de estas islas tan cercanas al hielo polar se calienta debido al descubrimiento que allí hay de hidrocarburos.

Además de esas 2 colonias en el extremo sur americano los británicos poseen otras 4 en el Caribe (Anguila, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y Monserrate) y 2 en el Atlántico norte (Islas Turcas y Caicos y Bermuda).

Nótese que todas ellas tienen nombres que nos recuerdan que llegaron a ser dependencias ibéricas hasta el siglo XVII o XVIII. Bermuda, que no está muy lejos de los archipiélagos portugueses de Madeira o Azores, conserva una nutrida comunidad de habla lusa.

Sir Richard Branson, el magnate británico dueño de la cadena Virgin, ha comprado una isla Virgin.

Pese a que la primera república latinoamericana (Haití) se independizó de Francia, esta sigue siendo la mayor república colonial en las Américas y en el mundo. El único pedazo de la América continental que está en manos europeas es la Guyana francesa.

Cuando uno ve el mapa de la Unión de Naciones Sudamericanas se topa con que este rincón nororiental de Sudamérica no le pertenece a ésta sino a la Unión Europea.
Esta, la única de las 3 Guayanas que no es independiente, y las populosas islas caribeñas de Guadalupe y Martinica son 3 departamentos ultramarinos de la república francesa. Paris, además, tiene otros 3 territorios en las Américas: San Pedro y Miquelón (cerca al Canadá), San Bartolomé (Caribe) y la mitad de la isla San Martin (pues la otra es una Antilla holandesa).

Otras dependencias holandesas en el Caribe son Aruba, Bonaire y Curazao (3 islas en el litoral venezolano donde la población habla una variante del español: el papiamento), San Eustaquio y Saba.

Dinamarca posee la colonia de mayor área del mundo (Groenlandia), la cual posee 2,166 kms2, siendo su territorio el cuarto mayor de las Américas.

Mientras las dependencias francesas y danesas votan y eligen a sus representantes en el parlamento de Francia y Dinamarca, y las holandesas son consideradas junto con Holanda parte del mismo reino, las británicas no son parte del Reino Unido ni eligen a ninguno de sus 650 parlamentarios.

La única política importante que hay en Londres provenientes de las Antillas británicas es la montserratina Jennette Arnold quien ha sido la única presidenta negra de la Asamblea de Londres.

Los EEUU, además, tienen dos dependencias: sus propias islas vírgenes y Puerto Rico (a quien arrebataron de España en 1898 y le retienen con el status de Estado libre asociado).

Noticias relacionadas

García Bacca

Juan David García Bacca fue un filósofo, lógico, ensayista y traductor

¿Existe una contabilidad divina y exacta?

Como ninguna energía se pierde, después de la muerte del cuerpo físico la energía tiene que integrarse en alguna parte

Crueldad o justicia

¿Se acepta una justicia injusta?

Médicos, enfermos y políticos

“Ópera magna”: de cómo consiguieron enfrentar a los pacientes y sanitarios, externalizar la sanidad al sector privado, empobrecer la sanidad pública y retroceder más de treinta años en las coberturas básicas

Irrepresentativa

Si en algo coincide nuestra clase política, es que cada vez está más alejada del común de los mortales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris