Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Estibadores   HUELGA  

Los estibadores mantienen la huelga a pesar de ratificar su disposición a seguir negociando

La reunión del martes concluye sin acuerdo y sin fecha para un nuevo encuentro
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de marzo de 2017, 00:19 h (CET)

fotonoticia_20170228203516_640

Los sindicatos de estibadores mantienen el calendario de tres semanas de huelgas en los puertos que arranca en menos de una semana, el próximo lunes 6 de marzo, después de que concluyera sin acuerdo la nueva reunión con la patronal del sector celebrada este martes, en la que, no obstante, ambas partes ratificaron formalmente su compromiso a seguir negociando.


En el encuentro, la organización empresarial Anesco y los sindicatos Coordinadora de los Trabajadores del Mar, CC.OO, UGT, CIG y USO, firmaron la constitución formal de una mesa de negociación, según informaron en fuentes de los sindicatos.

No obstante, no se fijó fecha para un nuevo encuentro, si bien se espera que puedan volver a sentarse de nuevo antes del inicio de la huelga con el fin de tratar de evitarla.

Por el momento, los abogados de ambas partes mantendrán mañana miércoles una reunión para tratar cuestiones técnicas. Posteriormente, el mediador designado por el Gobierno para este conflicto, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, fijará fecha para una nueva reunión de los representantes de ambas partes.

En cuanto a los principales principales asuntos de la negociación, en la reunión de este martes no se lograron avances, dado que la patronal no presentó su anunciado estudio sobre el número de estibadores que sus empresas podrán subrogar en cada puerto.

A pesar de ello, Anesco manifestó cierto compromiso con el mantenimiento de los empleos y la negociación colectiva con los sindicatos, según fuentes de estas organizaciones.

PRIMERA REUNIÓN TRAS EL REAL DECRETO.
La reunión de este martes era la primera que patronal y sindicatos de la estiba celebraban después de que el pasado viernes el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros el Real Decreto Ley de reforma del sector, con la que pretende romper su monopolio y adaptarla a la normativa europea.

Con la negociación abierta entre sindicatos y patronal se busca pactar al margen del texto legal las reivindicaciones de los estibadores ante la reforma que no se han podido incluir en la ley porque no lo permite la UE.

Dichas reivindicaciones pasan por lograr garantía de mantenimiento del empleo, bien mediante la subrogación de los trabajadores o la constitución de una lista o registro de profesionales del gremio, así como de continuidad de sus condiciones laborales.

En paralelo a la negociación de los agentes del sector, el Gobierno trabaja para sumar apoyos parlamentarios suficientes para convalidar la reforma en el Congreso. El Ejecutivo urge a sacar adelante esta ley con el fin de evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga a España una sanción por contravenir la normativa europea.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España declara emergencia climática y prepara legislación vinculada al cambio climático

La legislación, que tiene por objetivo evitar los impactos más catastróficos del cambio climático, incluirá la meta de llegar a cero emisiones de carbono en España para 2050

Periodismo de trinchera en ABC

Nueva Economía Fórum es una tribuna de opinión. La primera en su género. Con una dirección que se anticipa a lo que va a ser actualidad y que ofrece su atril a quien tiene algo que decir. En la sección Foro de la Comunicación, el invitado fue Bieito Rubido, el director de ABC que, presentado por Manuel Pizarro, se presentaba advirtiendo que iba a hablar de periodismo, de ABC, de los medios de comunicación y del statu quo en que se encuentra la información

Patinetes eléctricos: el transporte de moda en 2020

Te damos las causas del por qué de este boom y que debemos saber de la actual normativa

Jugar y apostar con dinero ya forma parte del ocio juvenil normalizado

Las pérdidas económicas derivadas del juego son consideradas por los jóvenes como “un gasto de ocio más”

¿Es posible cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial en España?

Para que un individuo pueda trabajar a tiempo parcial mientras cobra el paro debe haber cotizado al menos 360 días en los últimos seis años
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris