Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Motor

Etiquetas:   FÓRMULA 1 / GP ITALIA. EL CIRCUITO   -   Sección:   Motor

Monza: catedral de la velocidad

Pablo García / SIGLO XXI
Redacción
viernes, 10 de septiembre de 2010, 10:51 h (CET)
El circo de la F1 continúa su andadura después del parón estival y lo hace en un escenario que huele a gasolina y velocidad: Monza, trazado lleno de historia donde el coraje de los pilotos es determinante.


Autodromo Nazionale di Monza (© Formula One Administration Limited)



El circuito tiene una longitud de 5,793 km al que los pilotos darán un total de 53 vueltas. Cuenta con 7 curvas a derechas y 4 a izquierdas y desarrollaremos la velocidad más alta de todo el Mundial.

Circuito de velocidad pura
Empezamos nuestra vuelta al autódromo a unos escalofriantes 330 km/h, pegados a la izquierda para abordar la difícil chicane Rettifilo (1 y 2). Cuidado con rebufos, ya que esta recta es ideal para adelantar. Paramos nuestro coche con una frenada brutal, teniendo cuidado de no colarnos o trompear a la salida, dos problemas típicos de esta chicane. Si hemos salido airosos pisamos a fondo y engranamos marchas mientras vamos a través del Curvone (3) y nos preparamos para el siguiente reto.

Empezamos el segundo sector negociando la Variante della Roggia (4 y 5), nueva chicane, más rápida que la anterior y que entraña nuevos peligros si cogemos demasiado los pianos, ya que podemos salir escupidos y acabar en la grava. A partir de aquí vienen las famosas Lesmo (6 y 7), dos codos a derechas que necesitaremos negociar rápido, aprovechando los pianos para perder la mínima velocidad posible. Ojo con el astroturf que puede darnos más de un susto. La primera Lesmo es más lenta y se pasa de quinta a tercera, mientras que la segunda se aborda en tercera y saliendo por el exterior, acelerando y buscando perder la menor velocidad posible.

Nos encontramos con el sector más bonito del circuito, formado por la Variante Ascari (8, 9 y 10), velocísima triple chicane izquierda-derecha-izquierda que requiere una altísima velocidad de paso por curva. Frenamos y bajamos a tercera y nos tiramos al primer vértice cogiendo lo más posible los pianos para intentar trazar lo más recto posible, teniendo cuidado con el tercer tramo de la chicane, que es a fondo, dando un volantazo y cogiendo el piano exterior, desarrollando nuestra máxima velocidad y afrontando la recta donde podemos adelantar o ser adelantados. Ojo con los rebufos cuando lleguemos a la parabólica (11), que debido a la baja carga aerodinámica no es una curva fácil, ya que te escupe hacia el exterior mientras luchas con el coche intentando trazar lo más limpio posible y en aceleración constante.

Set Up extremo
Necesitamos el Set Up más extremo de la temporada. Contaremos con un monoplaza netamente subvirador debido a la bajísima configuración aerodinámica que dispondremos. Esto hará más críticas las frenadas y la trazada del curvone final, pero aumentará nuestra velocidad máxima, que es la premisa básica para ganar en este circuito.

Si no contamos con agarre aerodinámico tenemos que buscar el mecánico, para ello podemos jugar un poco con la caída negativa y ablandar un poco la suspensión trasera para mejorar la tracción y no hacer tan crítica la entrada a las múltiples chicanes.

Respecto al invento de la temporada, el F-Duct, no será determinante su utilización, ya que al no ofrecer demasiada resistencia al aire, el efecto “Stall” no funcionaría, solo nos crearía turbulencias y perderíamos velocidad debido a los orificios necesarios para alimentar el invento.

La emoción de la velocidad
Monza es velocidad y tradición, casa de la Scuderia Ferrari, en sus gradas y en su asfalto se respira Fórmula 1. Quizá no es el trazado más bonito para pilotar, pero su combinación de velocidad y chicanes lo hacen perfecto para el espectáculo, fundiéndose perfectamente tradición y emoción en una pista única.

Noticias relacionadas

Dovizioso se impone a Marc Márquez en Motegi y aprieta el Mundial de MotoGP

El podio de la prueba lo completó el transalpino Danilo Petrucci

Márquez: "Los recuerdos son increíbles, el año pasado ganamos el campeonato en esta carrera"

Buenas sensaciones tras los últimos GP

Viñales: "Nuestra moto puede ir muy bien en las tres próximas carreras"

Hamilton asesta un golpe al Mundial tras el abandono de Vettel

Alonso, undécimo

Hamilton logra la pole que le faltaba en Suzuka y Alonso saldrá último

Nueva decepción de Honda
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris