Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La amistad

Piedad Sánchez de la Fuente
Redacción
jueves, 9 de septiembre de 2010, 23:09 h (CET)
“Un amigo fiel es poderoso protector; el que lo encuentra haya un tesoro. Nada vale tanto como un amigo fiel; su precio es incalculable”.Así nos habla el Antiguo Testamento de la Biblia sobre el valor de la amistad. Incluso podríamos pensar que la pones por encima del amor humano entre hombre y mujer, y es más fácil enamorarse que encontrar un verdadero amigo. La definición es maravillosa ¿pero, quién encuentra un amigo así? ¿somos nosotros, tú y yo, capaces de sentir la amistad con esa calidad de sentimientos? Muchísimas veces nos ocurre que nos sentimos decepcionados por el comportamiento de nuestros amigos, pequeñas faenas, críticas que hacen daño, envidias, aunque todo sea a pequeña escala, la cuestión es que nos sentimos doloridos y a veces nos cuesta perdonar. Pero la culpa de lo que nos ocurre, es nuestra por darle el nombre de amigo o de amiga a cualquier persona que conocemos y tratamos con cierta intensidad. Y la amistad es mucho más que tomar café juntos, salir de compras o intercambiar en alguna reunión opiniones que están en el ambiente. La amistad brota del corazón, y es algo mutuo. Hay que cuidarla porque es como una planta delicada pero fuerte a la vez si recibe la sabia y el abono de la comprensión, de la disculpa y de aceptar al amigo tal como es.

Cuando tenemos un amigo o amiga verdaderos hay que estar dispuestos siempre a ayudarles incluso, si notamos que su forma de actuar no es todo lo recta que debiera ser. Costará trabajo y será más cómodo callar, pero una amistad “muda” no es una verdadera amistad porque privamos de un bien a ese amigo que confía en nosotros. La amistad es para vivirla en los buenos momentos cuando todo va sobre ruedas y en los malos cuando el amigo pierde las ruedas. Cuando todo va bien es fácil tener amigos, cuando las cosas se tuercen los “amigos” huyen como las ratas del barco que va a hundirse.

Al amigo no le abandonaremos ni él nos abandonará en la necesidad, ni enfriaremos el cariño en el trato porque es cuando más nos necesita y le necesitamos, pues la amistad fiel es el soporte de la vida. “En la adversidad se prueban los amigos verdaderos, pues en la prosperidad todos parecen fieles” (San Ambrosio). El saber que es así la realidad nos debe llevar a una lucha contra nuestro egoísmo y aun intento firme por ser buenos amigos, porque al amigo fiel no hay con que pagarlo. Valorar la amistad que recibimos y devolverla de todo corazón comprendiendo y disculpando los defectos que puedan tener, también nosotros los tenemos, no guardar en el corazón una lista de agravios que solo serviría para empañar esa amistad que es un tesoro.

La amistad solo puede pagarse con más amistad que esos amigos que pueden contarse con los dedos de una mano encuentre siempre en nosotros, cariño, comprensión, sinceridad y una disposición de ánimo para ayudarles siempre y por supuesto defenderlo si hablan mal de ellos en nuestra presencia. Si tratamos de ser amigos de verdad conseguiremos que ellos y nosotros seamos un poco más felices.

Noticias relacionadas

Isabel del Rey, de profesión poeta

Hay que leer estos 'Versos de escuela' de Isabel del Rey porque es la libertad lo que se lee en los poemas

Miedo nos da. ¿Un Art.º 155 descafeinado?

¿Se pretende restaurar la legalidad en Cataluña o salir del paso con el menor coste político?

Intervención en Cataluña

Rajoy ha reaccionado ante el reto o chantaje planteado por Puigdemont

Soy mujer, escucha mi rugido

La violencia contra las mujeres en la vida estadounidense, en primer plano

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris