Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   MUNDIAL BALONCESTO - CUARTOS FINAL / TURQUÍA 2010   -   Sección:   Baloncesto

(104-85) Lituania se exhibe y se carga a Argentina

La selección báltica fue superior durante todo el encuentro
Redacción
jueves, 9 de septiembre de 2010, 21:47 h (CET)
Adiós con el corazón. El miércoles fue España la que se despidió de las medallas y este jueves ha sido la albiceleste. Eran los favoritos pero se encontraron con un equipo que paró a Scola con una impresionante defensa de ayudas, con una selección que lanzó a la perfección desde el exterior y con un grupo de jugadores que dieron el cien por cien durante todo el encuentro. Justa victoria y merecido pase para los lituanos

FICHA TÉCNICA
104-Lituania: Kalnietis (12), Pocius (16), Jasaitis (19), Kleiza (17) y Javtokas (0) -cinco inicial- Delininkaitis (16), Maciulis (12), Jankunas (12), Seibutis (0).

85- Argentina: Prigioni (7), Jasen (11), Delfino (25), Scola (13) y Oberto (4) -cinco inicial- Cequeira (6), Quinteros (6), J. Gutiérrez (4), L. Gutiérrez (7), Mata (2).

Parciales: 28-18, 22-12, 35-23, 19-32
Árbitros:Vázquez, Cerebuch y Butler(3).
Incidencias: Partido disputado en Estambul ante 15.000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Todo el bloque lituano
Aportaron todos, hasta los que no anotaron. Jugaron como un auténtico equipazo: Gran defensa de las líneas de pase, contraataques, acierto exterior, buena circulación de balón y mucho rebote. Inmensos.
Lo peor: Scola
Es injusto decir que hizo un mal partido, sí, pero también hay que decir que aunque hizo un espléndido partido en los octavos, ante Lituania no estuvo a su nivel. Falló en demasía (5/16) y su equipo lo notó en exceso.
La clave: El acierto exterior
El 9/9 en triples de los primeros quince minutos de partido fue clave para que los lituanos se fueran en el marcador y se creyeran que podían ganar. Excelente partido de los de Kemzura
El dato: Siete jugadores
Siete de los nueve jugadores que disputaron minutos anotaron diez o más puntos. La curiosidad es que los otros dos (Javtokas y Seibutis) no anotaron ninguno. El máximo anotador fue Jasaitis con 19 puntos.

David Jover / Diario Siglo XXI

No es fácil encajar una derrota y menos cuando eres el favorito. Que anulen a tu mejor hombre te complica el partido, pero no te puede hacer bajar los brazos. Lituania jugó el mejor partido en años y se clasificó con total merecimiento para semifinales de un Mundial en la que nadie contaba con ella.

Los primeros instantes de partido fueron para Argentina hasta la aparición de Kalnietis. El base lituano anotó siete puntos de forma consecutiva para liderar a los suyos y todo eso sin la aparición de Kleiza en la faceta anotadora en los primeros minutos. Lituania jugaba de forma agresiva, sin miedo, con penetraciones y jugadas elaboradas.

Por parte argentina Scola, inmenso en octavos, estuvo muy errático en el primer cuarto y no pudo ayudar demasiado a los suyos, que en un visto y no visto se vieron siete abajo, 17-10. Pocius y Maciulis le dieron la máxima del partido a Lituania (21-12 m.7) pero Argentina reaccionó rápido de la mano de Oberto y Jasen. Aún así la selección báltica estaba mucho más metida y con un juego más rápido y directo puso de nuevo una marcha más y se fue al término del primer cuarto diez arriba, 28-18. La aparición de la segunda unidad lituana comandada por Jankunas, Maciulis y Delininkaitis subió aún más la intensidad y eso se tradujo en los diez puntos de colchón y con Kleiza sin anotar.

Lituania se va en el marcador
El acierto desde el exterior fue clave en los primeros quince minutos. Argentina lanzó nueve veces desde más allá de 6’25 y no anotó ninguno. Por su parte Lituania estaba realizando una exhibición de tiro y convirtió los seis que lanzó. Otra clave fue la defensa, donde los lituanos se encontraron muy cómodos. Los hombres de Sergio Hernández no estuvieron hasta entonces metidos. Prigioni no encontró los espacios y los lituanos seguían con su exhibición desde el exterior: 8/8 en triples. La ventaja creció hasta los dieciocho (46-28 m18). Scola no estuvo fino en la primera mitad (3/10 en tiros de dos) y eso lo acusó en exceso la selección sudamericana que se fue al descanso veinte abajo, 50-30, después de un palmeo de Kalnietis tras un fallo de Kleiza.

Exhibición lituana
Tras el descanso las cosas no mejoraron para los argentinos. Lituania empezó anotando su noveno triple y a partir de ahí la buena defensa y los contraataques llevados a la perfección por Kalnietis le permitieron anotar a Pocius y Jasaitis para poner la máxima en todo el partido: 30 puntos. La diferencia era ya muy importante e insalvable y el 66-36 hacía mucho daño a la albiceleste. Argentina lo intentó situando la zona, quizás un poco tarde viendo el devenir del encuentro, pero tampoco funcionó. El engranaje y los automatismos lituanos no fallaban y además Kleiza empezó a anotar. En el minuto 25 Argentina anotó su primer triple de la mano de Prigioni y la cosa mejoró. Con un Scola totalmente ‘out’ acto seguido llegaron dos triples más (Delfino y Jasen) y la diferencia se redujo hasta los veintitrés (70-47). Gracias al orgullo de Maciulis, muy metido, y la incalculable aportación de Delininkaitis, espectacular, la ventaja volvió a crecer y se enfiló hasta rebasar los treinta puntos. 85-53 al término del tercer cuarto en lo que estaba siendo un festival de juego y de anotación lituano.

Los últimos diez minutos sirvieron para maquillar el marcador y para dar minutos a los menos habituales viendo la gran diferencia en el marcador. En un visto y no visto, con un parcial de 2-14 recortaron diferencias, pero la renta lituana era tan grande que sólo hizo falta conservarla. Al final la ventaja final fueron 19 puntos (104-85) y Argentina dio gracias al final por perder de menos de treinta puntos. Genial actuación de Lituania que ahora jugará ante Estados Unidos en semifinales.

Noticias relacionadas

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga

Ibaka gana la partida a Marc Gasol y Mirotic vuelve a jugar con triunfo

El mediano de los Gasol aportó 20 tantos

El Valencia Basket planta cara pero sigue sin levantar cabeza

Los 'taronja', pese a las bajas, se mantuvieron con vida hasta el final gracias a la exhibición anotadora de Green (24 puntos)

El Madrid olvida su drama europeo

Los de Pablo Laso muestran su versión liguera para ganar a Herbalife Gran Canaria y alejar la derrota con Estrella Roja
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris